Más impuestos amargan la luna de miel
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Fue realmente un martes 13 de mala suerte. El Congreso local, de mayoría panista, aprobó ayer vía fast track el paquete fiscal del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que aumenta en 50 por ciento el impuesto sobre nóminas, prolonga la vigencia del impuesto sobre tenencia de vehículos, revive el impuesto sobre hospedaje y autoriza la contratación de otro préstamo, por mil millones de pesos.
Un mal día para Tamaulipas, en opinión de empresarios de las principales ciudades del Estado, que apenas estaban preparando una embestida que tumbara el proyecto de ley fiscal 2017. Los diputados del PAN dieron un albazo.
Apenas unas horas antes, empresarios de Reynosa fueron traídos en avión hasta Ciudad Victoria, para reunirse con Cabeza de Vaca y escucharle revelar el descubrimiento de que la recaudación del impuesto sobre nóminas está comprometida para el pago de un préstamo concertado en 2009 con BANORTE.
Los empresarios se declararon sorprendidos y escandalizados por “el robo” del dinero de ese impuesto, según reza un boletín oficial, y también habla de que los dueños del dinero dieron un voto de confianza al Gobernador.
Cabeza de Vaca no puede llamarse a engaño respecto de la contratación de esa deuda de seis mil millones de pesos en 2009, por la sencilla razón de que él formó parte de la Legislatura de la época, e inclusive estuvo integrado a la comisión de finanzas, planeación, presupuesto y cuenta pública, que revisó el proyecto y firmó el dictamen a favor.
Es cierto que fue uno de los diputados más faltistas, pero cuando menos pudo haber estado presente en alguna deliberación. Allí supo que el dinero se emplearía en construcción de edificios, principalmente el Parque Bicentenario.
El congreso local, de mayoría panista, aprobó este martes 13 un presupuesto 2017 por 46 mil 329 millones de pesos, números cerrados, apenas un 2.73 superior al que está vigente.
El presidente de la junta de coordinación política, Carlos Alberto García González, declaró que los nuevos impuestos permitirán mejorar las condiciones de seguridad pública, así como incrementar el bienestar social.
Sin embargo, no existen proyectos, planes, bocetos, deseos, esbozos, bosquejos ni esquemas que hagan suponer a los ciudadanos, que este gobierno sabe lo que está haciendo en esas dos vitales materias.
Porque han transcurrido dos meses y medio desde la toma de posesión de Cabeza de Vaca y no ha inaugurado una sola obra propia, ni siquiera ha reanudado el reparto de las despensas institucionales, no las de desastres naturales.
El encarecimiento del impuesto sobre nóminas plantea interrogantes. El contrato con BANORTE establece que la recaudación íntegra le será entregada durante un plazo de 20 años, susceptible de ampliarse a 30 años.
Esto significaría que el 50 por ciento de incremento que autorizó la bancada panista en el impuesto, también se iría a ese banco de Monterrey, y no podría emplearse aquí para seguridad y bienestar social, como lo presume el gobierno.
Cuando Cabeza de Vaca conversó el lunes con empresarios de la frontera, escuchó su reclamo de crear un fideicomiso que administre este hipotético ingreso (el 1 por ciento adicional del impuesto sobre nóminas), para confirmar personalmente su buen uso.
Pero el Gobernador no dijo que sí, pero tampoco que no. Empresarios del sur le hicieron anteriormente la misma propuesta a Egidio Torre Cantú, porque no confiaban en su honestidad, y la rechazó.
Egidio tiene mucha información sobre el tema, pero lo caracterizó la opacidad y el juego a las escondidas, por lo que se llevó al auto-destierro muchos secretos que lo convierten en tácito cómplice de presuntos delitos.
En el arranque de su administración sexenal, Egidio informó escuetamente de una renegociación que hizo con BANORTE, a través del cual presumió que su gobierno recuperó dos mil millones de pesos, de esa deuda de seis mil.
Sólo como información complementaria, otros miembros de la Legislatura 2008-2010 lo fueron Ricardo Gamundi, Felipe Garza Narváez, José Elías Leal, Enrique Blackmore Smer, Leonor Sarre, Vicente Verástegui, José Manuel Abdala de la Fuente, Guadalupe González Galván, Magdalena Peraza, Efraín de León León, Mario de la Garza Garza, Jorge Díaz Casillas.
En la sesión plenaria de ayer, la raquítica bancada del PRI votó en contra del nuevo impuesto sobre nómina, según Alejandro Etienne Llano, porque traerá desempleo y reducirá la competitividad.
“Lo que menos necesitan los empresarios, en estos momentos de incertidumbre y violencia, es que les aumenten la carga fiscal porque caerán en el desaliento”, dijo, aunque en el mismo recinto parlamentario lo descalificó el panista Carlos Alberto García González, “Es un mitotero”, replicó, sin usar su nombre.
El pastor del Congreso local, de mayoría panista, no tuvo reparos en hacer aprobar el paquete fiscal de Cabeza de Vaca, a pesar de que incurre en el mismo vicio que reprochan a los gobiernos priístas, pues hipotecan ingresos por los próximos 15 años.
También llama la atención que los panistas rechazaron autorizar a la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, cobrar un derecho de 18 pesos mensuales por el servicio de recolección de basura, dizque para proteger la economía de la gente.
Pero en la misma sesión, autorizaron encarecer el impuesto sobre nóminas, que succionará de los empresarios tamaulipecos 880 millones de pesos adicionales, en el año 2017.
El enérgico repudio empresarial contra las nuevas tasas impositivas rompe la luna de miel tradicional de cualquier arranque de gobierno.
Los asesores de Cabeza de Vaca cometieron dos errores que delatan su impericia, puerilidad y torpeza, pues aventaron la iniciativa de encarecer los impuestos sin antes negociar, conversar, concertar, consultar, con los interesados, es decir, los empresarios. Tampoco creyeron importante hacer una campaña mediática de sensibilización.
Están en el proceso de aprendizaje.
En otros temas, un joven catedrático e investigador de la UAT, Wenceslao Rodríguez Rodríguez, desarrolla una plataforma de sensores basada en fibra óptica, para el monitoreo de contaminantes en líquidos como agua o combustibles.
Rodríguez está adscrito a la plantilla docente de la UAM Reynosa-Rodhe y ha presentado su plataforma en eventos científicos desarrollados en España y Guatemala, con buenos resultados.
Esta plataforma, financiada por la UAT, se usará en la detección de impurezas en líquidos, incluidas bebidas alcohólicas, y permitirá también certificar niveles de calidad en energías limpias.
Wenceslao atiende en Reynosa-Rodhe las asignaturas de cálculo vectorial y manufactura automatizada, en las carreras de ingeniero en sistemas computacionales e ingeniero en sistemas de producción.
Mañana: respuesta de Eugenio Hernández Flores.
Cumplió años el contador Federico González.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario