Cumplirán a medias la promesa de quitar la tenencia
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La enérgica reprimenda pronunciada por el General Salvador Cienfuegos Zepeda no consiguió sino hacer reconocer al Presidente de la República, una verdad de Perogrullo, pues dijo que no es función del ejército cumplir labores de vigilancia policiaca civil.
La contundencia del vigoroso mensaje del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional pareció presagiar la fulminante destitución del Secretario de Gobernación, por ser el funcionario federal culpable de que no hayan conseguido crear una nueva policía incorruptible, investigadora y de buenos resultados.
Pero Miguel Angel Osorio Chong ni pareció darse por enterado del durísimo reproche de las fuerzas armadas, al continuar repartiendo culpas por el fracaso de la guerra contra la delincuencia, que ya cumplió diez años.
Cienfuegos Zepeda expresó en términos de enorme disgusto, que los militares no estudiaron para perseguir a delincuentes y luego afinó la puntería con un obús que destriparía hasta a un dinosaurio: las balas no resuelven los problemas de violencia e inseguridad.
El mensaje es muy claro: el Secretario de Gobernación no puede con el paquete y cómodamente echa al ejército la responsabilidad de hacer la chamba donde él fracasó, por falta de inteligencia, de estrategia, de decisión.
Es preocupante el tono militar que reprocha el fracaso del gobierno, porque si no atienden el implícito emplazamiento de liberar a las fuerzas armadas de la obligación de hacer funciones de policía civil, los Generales pueden optar por otro lenguaje, ese que no admite réplicas ni apelaciones.
El asunto planteado por don Salvador es grave, porque significa que el gobierno agotó su último cartucho sin haber podido liquidar a su enemigo. Porque descartado el ejército en esta guerra contra la delincuencia, ¿quién podrá defendernos?
Felipe Calderón Hinojosa dio palos de ciego cuando sacó a los soldados de los cuarteles para enfrentarlos contra los infractores de la ley, porque no emprendió al mismo tiempo acciones que corrigieran en su origen la proliferación del narcotráfico.
La corrupción envuelve a las corporaciones policiacas desde tiempos inmemoriales y el gobierno finge combatirla con la mano derecha, mientras recoge con la mano izquierda la porción de billetes sucios que le corresponde.
Egidio Torre Cantú desperdició seis años de su gestión gubernamental pues pudo haber refundado a la policía estatal, a la policía ministerial, pero prefirió jugarle al Tío Lolo y dejar hacer, dejar pasar.
Osorio Chong hizo otro tanto, especialmente durante los tiempos electorales que tuvieron su desenlace en las urnas el domingo 5 de junio, pues conoció suficiente información de grupos armados que tomaron partido, pero se hizo el desentendido.
En otros temas, las bajas temperaturas obligaron al Ayuntamiento de Matamoros a habilitar las instalaciones deportivas Chávez, en refugio temporal para personas, habiendo atendido hasta ayer por la tarde, a 16 de ellas.
El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante instruyó a la dirección de Protección Civil, a recorrer las plazas, parques y otros lugares de alta concentración de personas como la central de autobuses, para auxiliar a indigentes, vagabundos y otras en condición indefendible.
En el refugio se les proporcionan atención médica, alimentos y cobijo, para que no queden expuestos en las calles a los riesgos de la temperatura polar.
También en Matamoros, el gobierno municipal puso en marcha con las autoridades militares, la campaña de recolección de armas de fuego, con el propósito de disminuir el peligro de que se produzcan accidentes.
El Secretario del Ayuntamiento Abelardo Martínez Escamilla estuvo de visita en las instalaciones del cuartel militar, en el centro de Matamoros, para recibir junto con las autoridades del ramo, a las dos primeras personas que entregaron armas y recibieron a cambio, apoyos económicos.
También en Ciudad Victoria hay preocupación por el embate de esta tormenta invernal, y la presidenta del DIF municipal, señora Tony Sáenz de Almaraz y las damas voluntarias, recorren colonias proletarias repartiendo cobijas, cobertores y otro tipo de ropa gruesa.
El presidente municipal Oscar Almaraz Smer dispuso la apertura de un refugio temporal en las instalaciones del CEDIF número 1, en la colonia Buenavista, para atender a personas que carecen de techo.
Alrededor de diez personas habían sido atendidas en ese lugar, por personal de Protección Civil, especialmente indigentes, y algunas pasarían allí la noche.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar y la primera dama, Adriana Herrera de Rivas, encabezaron la ceremonia donde se anunció el arranque de la campaña contra el virus del Papiloma Humano, que se hará en enero.
Gracias al apoyo de una agencia aduanal y de una empresa farmacéutica internacional, Nuevo Laredo será la segunda ciudad en México y la primera en Tamaulipas, que proteja a niños de entre 9 y 12 años, contra este virus.
El DIF-Nuevo Laredo distribuirá las brigadas entre 37 escuelas, para la inoculación de dos mil dosis de la vacuna, en una campaña donde participarán autoridades educativas y padres de familia.
En temas políticos, el colega de Nuevo Laredo Javier Claudio Gámez nos reporta que volvieron a ampararse el ex alcalde Ramón Garza Barrios, su primo político y ex tesorero municipal Viviano Vázquez Macías, actual presidente del PRI fronterizo, con motivo del juicio penal por los colectores fraudulentos.
También se amparó Fernando Miranda Macías, otro ex funcionario municipal pero de otro trienio, quien está en la mira del gobierno local panista, por diferentes motivos.
Hoy en Ciudad Victoria, el PRI tamaulipeco arranca un ciclo de conferencias, si es que no lo arruina el frío o una relampagueante convocatoria chilanga.
No tiene nada que ver con el partido tricolor, pero ayer fue Día Internacional Contra la Corrupción, o algo parecido, una mafufada inventada por la ONU que suena a burla aquí, porque ese fenómeno tiene patrocinio gubernamental. ¿O no, Egidio?
Justo ayer, se confirmó en Coahuila que Humberto Moreira Valdez será candidato a diputado local, seguramente por un distrito de Saltillo. Ese hombre es insaciable, pero ese es un mérito dentro del sistema político nacional. Seguramente volverá a ganar.
También ayer se anunció en Monterrey, que queda sin efecto la reserva de información sobre el cobijagate, un escándalo de corrupción que inauguró el gobierno de El Bronco, y que tiene repercusiones en Tamaulipas.
A nivel local, se confirmó que sí habrá en 2017 cobro del impuesto sobre tenencia de vehículos, aunque aminorado el monto a través de subsidios. De entrada, los dueños de unidades 2011 y anteriores, quedan exentos.
Los otros, a pagar, aunque no proporcionalmente al precio de factura de los muebles, sino con un 30 por ciento menos, equivalente a la depreciación.
En la campaña electoral no hablaron de montos diferenciados, sino de eliminación total, pero así son los políticos, de todos los partidos. Igual hizo El Bronco en Nuevo León y se rajó.
También es un hecho que aumentará en un 50 por ciento el impuesto sobre nóminas, pues ni modo que la bancada del PAN, mayoritaria, se atreva a tumbarle un punto o una coma al ante-proyecto del jefe del poder ejecutivo local.
Tal vez los funcionarios del gobierno estatal, panista, lo ignoren, pero la recaudación de este impuesto está destinado al abono del pago de la deuda de los 6 mil millones de pesos contratados con BANORTE, en el sexenio próximo pasado.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario