López Obrador es la esperanza de Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La más reciente encuesta publicada por el Grupo Reforma, revela que PRI y PAN no crecieron en los últimos cinco meses en el ánimo de los electores, en tanto que MORENA subió cuatro puntos en el mismo lapso, aunque se mantiene todavía por debajo de la preferencia mostrada por el PAN.
Pero la medición entre pre-candidatos ubicó a Andrés Manuel López Obrador por encima de Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, y de Miguel Angel Osorio Chong, del PRI.
Si hipotéticamente hoy fuera la elección presidencial, López Obrador sería el ganador.
Estos números del Grupo Reforma no son nuevos y por lo mismo, no producen sorpresa. PRI y PAN van a la baja indefectiblemente en tanto que López Obrador se perfila como el nuevo Presidente de la República, a elegir en 2018.
El Presidente de la República Enrique Peña Nieto está en el sótano de la popularidad y arrastró con él al partido tricolor, por el desastre en que ha convertido el manejo de la economía y el fracaso repetido en la guerra contra la delincuencia, que inició Calderón Hinojosa.
Adicionalmente, el flamante presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, muestra dos caras frente al problema de la corrupción, pues en el discurso la condena y la repudia, pero en los hechos la premia, llevando al consejo político nacional a muchos pillos, como Humberto Moreira, Carlos Romero Deschamps, Egidio Torre Cantú.
De acuerdo a la encuesta del Grupo Reforma, el PAN tenía en agosto una preferencia ciudadana del 27 por ciento y en diciembre, la cifra no se movió. En el mismo lapso, el PRI también se mantuvo en un nivel de aceptación del 22 por ciento.
Pero MORENA creció de agosto a diciembre, cuatro puntos porcentuales, pues saltó de 18 puntos a 22, igualando la cifra del PRI.
En cuanto a preferencias por pre-candidatos, de agosto a diciembre, Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa, perdió un punto, al descender del 27 por ciento, al 26. Osorio Chong, del PRI, se mantuvo en sus 15 puntos, pero López Obrador subió en el mismo período, de 27 a 29 puntos porcentuales.
La casa encuestadora también preguntó si estarían dispuestos a votar por un candidato presidencial registrado por una alianza PAN-PRD, en agosto la respuesta fue de un 41 por ciento a favor, y aumentó en diciembre a 49.
La interpretación monda y lironda de este ejercicio periodístico es que MORENA crece y que López Obrador se fortalece en el ánimo ciudadano, para convertirse en el favorito a elegir en 2018.
Por supuesto, se trata de una fotografía del día, modificable, cambiante, mutable, susceptible de invertirse, alterarse, transformarse, pero por el momento, refleja un ánimo ciudadano determinado, de entregar el poder presidencial a una fuerza política diferente, por estar decepcionado del desempeño del PRI y del PAN.
López Obrador irá por su tercera intentona por llegar a Los Pinos, en el entendido de que cuando menos en la segunda ocasión, en 2006, obtuvo mayoría de votos sobre Felipe Calderón Hinojosa, pero se la hicieron tablas con una versión moderna de la caída del sistema.
Felipe lo reconoce ahora sin tapujos, apenas pudo tomar posesión del cargo y temió una especie de golpe de estado, pues había una repulsa generalizada hacia su “triunfo” en las urnas.
Ahora, López Obrador ha consolidado su posición política a base de congruencia, en el discurso y en los hechos, y por su sentido crítico de denuncia, lo mismo contra el partido en el poder, como contra el PAN, definiéndolos como una sola cosa, obedientes a la mafia que controla al sistema político nacional.
Lástima que MORENA no tenga en Tamaulipas una presencia fuerte, tangible y convincente, al grado de que no sólo no son conocidos sus representantes, sino que mantienen una confrontación permanente entre ellos, peleando en los medios de comunicación ser, unos y otros, los legítimos personeros de López Obrador.
Un triunfo electoral de MORENA en 2018, significaría una revolución pacífica en México, pues se emprendería una real lucha contra la corrupción en todos los niveles, una refundación del sistema político nacional, y la liquidación de los cacicazgos económicos que manejan como a títeres a los actores de uno y otro partidos políticos.
La repercusión en Tamaulipas también sería histórica e implicaría el reordenamiento de la cosa pública, tan pendenciera, sin cohesión, tirante y rijosa, extraviada la brújula del sentido común.
Por cierto, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pronunció un discurso en la elección dominical de consejeros del PAN, donde pidió que le tengan paciencia para empezar a cumplir sus ofertas de campaña.
No mencionó empero, las causas que han impedido el anuncio de obra pública o cuando menos, informarle a la sociedad de los términos en que recibió el gobierno del Estado, en el renglón de finanzas y de seguridad pública.
En otros temas, el presidente municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa y su esposa Rosalva Viera, así como el cuerpo edilicio, presidieron el domingo una fiesta popular en la calle principal, con motivo del cumpleaños número 55 de la ciudad como municipio libre.
El diputado federal Edgar Melhem Salinas fue el invitado de honor y en su mensaje, el jefe de la comuna le agradeció el apoyo que está canalizando hacia la ciudad. Hubo espectáculos, música y comida.
El propio Juan Diego, Rosalva, el presidente municipal suplente y titular de Bienestar Social, Roberto Yolotl Flores Peña, entregaban los platillos a los invitados que disfrutaron el festejo, en un tramo de la avenida Madero, cerrada al tránsito de vehículos.
El día anterior, el alcalde Guajardo Anzaldúa encabezó en la villa de Nuevo Progreso una ceremonia de bienvenida a los Winter Texans, que cada fin de año llegan masivamente para disfrutar de la hospitalidad de los fronterizos.
Acompañaron a Juan Diego en el evento la doctora Dominga Cortez García, presidenta del comité de festejos, el delegado municipal Juan Antonio González, la directora de turismo, Aracely Pérez Treviño y otros funcionarios.
La presencia de estadounidenses en la villa deja una importante derrama económica.
En tanto que en Matamoros, el gobierno municipal recluta a ciudadanos de hasta 23 años en condición de orfandad, para registrarlos en el programa federal de apoyos dispuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto.
El titular del Ayuntamiento, licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante, comparte con los funcionarios federales, la preocupación por dotar de ayuda a los hijos de jefas de familia que han pasado a mejor vida, especialmente en materia educativa.
Este programa de seguros de vida para jefas de familia contempla becas escolares, desde pre-primaria hasta nivel profesional para los hijos cuando faltan ellas. La titular de Bienestar Social, Diana Masso Quintana, está comisionada para levantar el censo actualizado de personas susceptibles de recibir este apoyo.
Por el rumbo de Ciudad victoria, la señora Tony Sáenz inauguró el Mercadif con la presencia de su esposo el presidente municipal Oscar Almaraz Smer, una tienda instalada en las propias instalaciones del DIF, con artículos diversos.
Informó la primera dama de la capital de Tamaulipas, que Mercadif tiene en oferta ropa, zapatos, juguetes y una gran diversidad de artículos de casa, donados por ciudadanos solidarios.
Los precios son accesibles y con el dinero resultante, se compran aparatos para ser entregados gratuitamente a personas con capacidades diferentes.
Despedimos la colaboración con el apunte de las fiestas que tuvieron en Reynosa, por separado, los periodistas René Martínez Bravo y Joseluz Chávez Vargas, por cumplir años.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario