BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

domingo, 18 de diciembre de 2016

Reprueban la expedición de un cheque en blanco

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Felipe Calderón Hinojosa inventó los gasolinazos para reducir gradualmente el subsidio que el gobierno federal paga en el consumo de esos carburantes. Enrique Peña Nieto conserva esa práctica, en perjuicio de los dueños de vehículos auto-motores, y ninguno de esos Presidentes dio cuenta del uso del dinero resultante de ese ahorro.

Por uno de esos disparates que ocurren en México, la clase política gobernante vende petróleo crudo azteca al extranjero y lo compra transformado en gasolina, a precio de oro. El Presidente panista decidió que el consumidor debía pagar el precio real y ahorrarle al gobierno miles de millones de pesos despilfarrados en subsidios.

Sin embargo, a pesar de disponer de esa bolsa adicional de recursos que ya no gasta en hacer disminuir en el mercado los precios de las gasolinas, el gobierno sigue siendo pobre, al grado de que el presupuesto federal 2017 viene terriblemente recortado.

En Tamaulipas, el gobierno estatal, panista, decidió blindarse contra miserias del futuro y se hizo autorizar en el Congreso local, un cheque en blanco que puede fecharse en cualquier ocasión y hasta por mil millones de pesos.

Eso, para no contar con que consiguió que la bancada azul, mayoritaria, le autorizara el encarecimiento del 50 por ciento del impuesto sobre nóminas, pues pasó de ser del 2 por ciento, al 3 por ciento.

La raquítica bancada del PRI puso el grito en el cielo en boca de Rafael González Benavides, al impugnar en la tribuna ambos acuerdos del PAN, por estimar que atentan contra la estabilidad económica empresarial.

En el caso del préstamo de hasta mil millones de pesos, el ex presidente estatal del PRI insinúa que pueden impugnarlo vía judicial, por presumir que violenta la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas.

Puntualiza Rafael González Benavides, que se omitió el cumplimiento de la obligación de hacer el análisis de la capacidad de pago del gobierno del Estado.

Como el tema produce raja política, el diputado federal y coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, hizo un pronunciamiento contra el encarecimiento del ISN, por afectar a los empresarios y desalentar la inversión.

Agregó que había otras opciones por las cuales podía agenciarse el gobierno estatal, recursos frescos, antes que aumentar la carga impositiva a los de siempre. “Como empresario, repruebo este aumento”.

Cárdenas Gutiérrez cree factible que inversionistas locales y foráneos revisen muy bien sus planes y números de nuevas inversiones, pues en San Luis Potosí, el impuesto sobre nóminas es de apenas 1.5 por ciento.

Pero como golpe dado ni Dios lo quita, Gustavo pide, exige, que se le ponga lupa al uso de los más de 800 millones de pesos adicionales, que el gobierno estatal obtendrá cada año por este impuesto, para comprobar su buen empleo.

También solicitó que se abra una investigación sobre el préstamo de seis mil millones de pesos que todas las bancadas del Congreso local autorizaron en 2007, para que se esclarezcan las dudas que han surgido.

Otro Cárdenas, Enrique, primo de Gustavo, volvió a acaparar reflectores, con la revelación de que envió, como El Caliches Humberto Valdez Richaud, cartas al PRI, urgiendo la emisión de la convocatoria de renovación de directiva.

Enrique Cárdenas del Avellano repitió que no le interesa jugar por la presidencia del nuevo PRI, pero que está listo para entrarle a la puja por la candidatura a Senador.

En otros temas, el presidente municipal de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, presentó ayer en un salón privado de la colonia Mainero, el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, integrado por propuestas de más de veinte mil victorenses.

En el mensaje de apertura de la sesión extraordinaria de Cabildo, el jefe de la comuna agradeció a ciudadanos, cámaras empresariales, profesionistas, campesinos y estudiantes, todos los proyectos que ayuden a transformar a la capital de Tamaulipas.

El documento rector de obra pública y ordenamiento urbano contiene aportaciones recogidas en foros públicos, buzones y en la misma página web del gobierno municipal, que priorizan el gasto en servicios básicos como pavimentación, electricidad, vigilancia, recolección de basura, redes de agua y drenaje.

Concluido ese evento, más tarde Oscar se trasladó a libramientos carreteros para constatar la rehabilitación de alumbrado público, que estaba abandonado.

En Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante anunció que están revisando el proyecto de creación de la policía de proximidad, para afinarlo con autoridades militares y del Estado, a efecto de ponerla a funcionar a la brevedad posible.

Chuchín estimó improrrogable la restauración de la policía de barrio, pues resulta intolerable el aumento en los delitos del fuero común.

También habló el alcalde de Matamoros, del operativo dispuesto con Protección Civil, Desarrollo Social, tránsito y otras dependencias, para proteger la llegada de paisanos por los puentes internacionales.

También hizo el jefe de la comuna, una invitación a los residentes de Matamoros, de ser prudentes en las calles para disminuir los riesgos de accidentes automovilísticos, tan propicios en diciembre por las fiestas y el consumo de bebidas espirituosas.

“Hay que cuidar los centavos”, pidió Chuchín, por lo caro que resultan los percances viales.

Por su parte, la dirección municipal de Protección Civil de Río Bravo atendió instrucciones del licenciado Juan Diego Guajardo Anzaldúa, de mantenerse alertas ante el anuncio de que hoy y mañana habrá un brusco descenso de la temperatura.

El presidente municipal pidió se habilite cuando menos un refugio temporal para personas sin techo, a efecto de que se protejan del frío y no se expongan a enfermedades de temporada, inclusive la muerte por hipotermia.

Funcionarios de Protección Civil repitieron por diferentes conductos, las recomendaciones pertinentes a los ciudadanos, especialmente abrigarse con suficiente ropa, no andar en las calles si no es necesario, no exponerse a la lluvia y ventilar habitaciones donde prendan fogatas o brasas.

En Ciudad Victoria, trabajadores del sector salud trasladaron su reunión de protesta, del edificio de la Secretaría de Salud, al palacio del gobierno, con su exigencia de que el bono navideño sea en efectivo, como siempre, no con vales de despensa, como lo tienen dispuesto.

Los manifestantes llegaron y se agolparon en las puertas del palacio de gobierno, donde fueron contenidos por policías estatales y subalternos de la secretaría general de gobierno. Hubo un connato de pleito, pero no pasó de manotazos e insultos.

Una comisión del sindicato integrada por 15 persona fue autorizada a subir al tercer piso, para ser atendida por los funcionarios de la secretaría general de gobierno.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario