Soplan los vientos del cambio sobre los penales
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dentro de ocho días, el PAN cumplirá tres meses de haberse erigido en gobierno en Tamaulipas, pero pocas cosas han cambiado desde entonces pese a las promesas de campaña, de que los vientos barrerían con la corrupción y otros vicios de los gobiernos del PRI.
La madrugada del jueves, el penal de Ciudad Victoria volvió a ser escenario de un episodio de violencia cuando un grupo de internos repelió a balazos la presencia combinada de fuerzas armadas, que iban por un grupo de 12 de ellos.
Casi cien días después de la toma de posesión de Francisco García Cabeza de Vaca, el penal de Ciudad Victoria sigue teniendo auto-gobierno, es decir, es manejado por los mismos delincuentes, como ocurre desde siempre.
Otro fenómeno típico de los manejos gubernamentales del PRI sigue vigente: el ocultamiento de la información incómoda, que denota deficiencias, corrupción, negligencia, en el funcionamiento de las instituciones.
La balacera ocurrida poco después de las cinco de la mañana del jueves, fue intensa y prolongada, con el uso de municiones de grueso calibre. No es ninguna sorpresa que los reclusos posean armas de fuego (lo mismo que drogas, cerveza y otras bebidas), pues hasta las rejas se ablandan con el unto de billetes de banco.
El intercambio de fuego se dio con un intervalo, por poco más de una hora. El escueto reporte oficial, sin embargo, es de que hubo un solo herido.
Un nutrido grupo de integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas, llegó al penal para hacer el traslado de doce internos hacia otros centros de detención, pero alguien había delatado el operativo y los uniformados fueron recibidos con una lluvia de ploma.
(Miguel Angel Osorio Chong regañó el lunes a los empresarios tamaulipecos en el Club Campestre, por no denunciar los eventos de violencia de que son víctimas. Nadie replicó, pero sigue habiendo desconfianza porque aunque prometen que son anónimas, las denuncias se convierten muchas veces en sentencia de muerte para los que se atreven a hacerlas).
Osorio estuvo el lunes en Ciudad Victoria para anunciar un programa de registro natal, actuando con una frescura y un cinismo de quien ve llover y no se moja, pues apenas habían transcurrido unos días desde que el Secretario de la Defensa Nacional acusó a su dependencia de haber fracasado en la misión más importante del sexenio, la seguridad pública.
El Secretario de Gobernación tuvo aquí trato regio por parte de las autoridades del gobierno del Estado, que le quedaron muy agradecidas por todas las atenciones. Fue notorio que en la reunión privada sobre seguridad pública, no estuvieran presentes diputados priístas ni delegados federales, pese a lo delicado del tema.
Apenas el día anterior, el Gobernador Cabeza de Vaca se reunió con los presidentes municipales, en Ciudad Victoria, para decirles que en materia de seguridad no habrá titubeos de su parte.
El lunes 8 de enero de 2017, se cumplirán los primeros cien días del gobierno estatal, panista, es decir, dentro de 16 días.
Por cierto, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, del PRI, canceló de plano el impuesto sobre tenencia de vehículos en la ley de ingresos 2017, más bien por motivos políticos, pues habrá renovación de poderes locales en esa entidad.
En Veracruz, el Gobernador Miguel Angel Yunes Linares, del PAN, firmó un decreto que concede subsidio al 100 por ciento a los contribuyentes, para que no paguen el mismo impuesto.
En tanto que en Nuevo León, grupos inconformes emprenderán una feroz resistencia civil contra el impuesto sobre tenencia de vehículos que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón no quiere derogar pese a su promesa de campaña.
No será una simple resistencia a base de saliva y denuncias en los medios, sino que irán simultáneamente a los tribunales de justicia para combatir el impuesto mediante amparos promovidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Mientras tanto, el presidente municipal de Río Bravo Juan Diego Guajardo Anzaldúa visitó el poblado rural Santa Apolonia para llevar juguetes, regalos, música y otras sorpresas, mediante una posada que disfrutaron todas las familias del lugar.
Juan Diego se hizo acompañar por el diputado federal Edgar Melhem Salinas, el delegado del programa Progresa, Miguel Cavazos Guerrero y la diputada local Copitzy Yesenia Hernández García, quienes periódicamente comparten con el presidente municipal la satisfacción de llevar beneficios a las comunidades riobravenses.
Así lo reconoció Guajardo Anzaldúa en su mensaje dirigido a las familias del sector, a quienes ofreció que en 2017, el Ayuntamiento redoblará esfuerzos para conseguir nuevos apoyos.
El mismo día, Juan Diego y sus invitados repitieron la fiesta navideña pero en la villa de Nuevo Progreso.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, el Cabildo aprobó por unanimidad de votos el programa de obra pública 2017, que contempla una inversión de mil 63 millones en números cerrados, para erigir 434 obras.
El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar se congratuló que sea Nuevo Laredo el único municipio de Tamaulipas que tenga ya aprobado su programa de obra pública a pesar de que todavía no empieza el año fiscal 2017.
El Secretario de Obra Pública, Rubén Ramos Garza, hizo una exposición del paquete de obras que se ejecutará el próximo año, principalmente en los rubros educativos, de pavimentación, alumbrado, salud, agua potable, drenaje, puentes peatonales, cultura y deporte.
El Ayuntamiento construirá edificios para una nueva escuela preparatoria, una secundaria, una primaria, así como aulas, servicios sanitarios, cercas perimetrales y otras instalaciones para los estudiantes.
En Ciudad Victoria, el presidente municipal Oscar Almaraz Smer anunció que con la puesta en servicio de los modernos camiones recolectores de basura, se terminará de modernizar la limpieza de todos los sectores.
Reconoció que las fiestas de navidad y fin de año hacen subir al doble la producción de basura en la capital de Tamaulipas, dificultando la tarea de recogerla de las calles y llevarlas a los lugares de confinamiento.
Dijo que están en el proceso de recepción de los 25 camiones comprados, que tienen la ventaja de tener mecanismos de compactación, lo que permite que aumente su capacidad de almacenamiento.
La flotilla de camiones contratados para prestar de manera emergente el servicio, no pueden compactar la basura y se dificulta su acceso al relleno sanitario. Oscar Almaraz ofreció que a partir de enero, la recolección de basura llegará a su nivel más óptimo, pues incluye la reingeniería de las rutas.
Dijo que simultáneamente, el gobierno victorense emprenderá una campaña de concientización, para conseguir que los ciudadanos participen en la tarea de tener una ciudad limpia.
Otra nota relevante del día, es la presentación de los tresdetres, los documentos que revelan los bienes propiedad del Gobernador Cabeza de Vaca, de los que apenas supimos que tiene un departamento chilango con un valor de 14 millones de pesos.
No hemos podido recuperar los documentos completos debido a que no están disponibles en la página web del gobierno del Estado, sino en la propia plataforma de esa organización no gubernamental que combate la corrupción gubernamental.
Abundaremos en nuestra siguiente colaboración.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario