BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

domingo, 18 de diciembre de 2016

Una senaduría para el Movimiento Ciudadano

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Mañana encabezará el Presidente Enrique Peña Nieto otra reunión sobre seguridad nacional, en la Ciudad de México, con la participación de Gobernadores, el Gabinete del ramo, legisladores y representantes de organizaciones no gubernamentales cómodos.

Será otro encuentro para la foto y el registro gubernamental de que vamos bien aunque falta mucho por hacer para restaurar en México el orden y la seguridad, la paz social y la tranquilidad ciudadana.

Estarán en la misma mesa el titular del poder ejecutivo federal y el titular de la SEDENA, General Salvador Cienfuegos Zepeda, el mismo que acusó con todas sus letras a la Secretaría de Gobernación, de haber fracasado en la misión de hacer cumplir en las entidades federativas, la refundación de las policías.

Analistas especializados en el tema, como Carlos Ramírez, han publicado que hasta parece deliberada la posposición del saneamiento de las corporaciones civiles de seguridad pública, por los años transcurridos desde el arranque de esta tarea, sin que nadie respingue.

Ramírez insinuó sospechosismo con su afirmación en reciente reflexión periodística, de que existe beneplácito por el fracaso en la reorganización de la policía en sus tres niveles de gobierno, tanto entre la clase política, como entre los partidos, funcionarios, empresarios y la propia sociedad.

Ese es el punto toral de la queja-reclamo-denuncia del General Cienfuegos Zepeda, pues dijo que han transcurrido diez años desde que el Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, mandó a los militares a las calles, para hacer funciones de policías.

En esa década, SEDENA y SEMAR han gastado prestigio por excesos cometidos por sus elementos, por carecer de la preparación adecuada en la prestación del servicio de seguridad pública.

“Regresen ya a los soldados a los cuarteles”, es el emplazamiento de don Salador, o denles un marco jurídico, institucional, que convalide, autorice, legitime y justifique, que se cometan más atropellos contra los derechos civiles.

Esta postura del titular de la SEDENA escandalizó a constitucionalistas que parecieron ver en ella asomos de insubordinación e inclusive, de sedición, por ser inusual el tono empleado al dirigirse al comandante supremo de las fuerzas armadas.

Muchos interpretaron el discurso de Cienfuegos como un lamento por el fracaso del ejercicio de la política, en su más alta expresión.

Peña Nieto no parece incomodado pues aunque declaró su apreciación de que fueron sacadas de contexto las expresiones del General, comparte sus puntos de vista, es decir, reconoce que ha llegado el tiempo de cuando menos, hacer verdadera la refundación de la policía.

 El ex secretario general de gobierno nos dijo en alguna ocasión, que era muy difícil reclutar cadetes para los cursos de capacitación de la Nueva Policía de Tamaulipas, debido a que los exámenes de aptitud y confianza eran extremadamente difíciles de aprobar.

“Estas pruebas aplicadas por funcionarios federales parecían estar diseñadas para contratar a agentes de seguridad del Presidente Obama”, dijo, jocoso, para justificar que menos de veinte aspirantes de cada cien, eran aceptados.

Peña Nieto seguramente presentará mañana en esta reunión nacional de seguridad pública en la Ciudad de México, un plazo perentorio para que una nueva policía civil releve gradualmente a soldados y marinos en las calles.

Versiones de prensa no confirmadas en palacio de gobierno, aseguran que hoy lunes visitará Ciudad Victoria el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, mucho tiempo después de incumplir su ofrecimiento de darle seguimiento, personal, aquí, a los avances en la estrategia de seguridad.

Un trascendido nos entera que será una reunión de carácter privado, en un salón del Club Campestre.

Será pertinente que alguien le informe al emisario presidencial, que Ciudad Victoria sigue siendo escenario de episodios de violencia extrema (secuestros, chantaje, asesinatos, violaciones), sin que la vocería estatal alerte a la ciudadanía, para que se proteja.

En otros temas, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo firmó un convenio con la asociación civil que maneja el patronato Pro Indigentes Psiquiátricos de Nuevo Laredo, para dar en cesión durante diez años, el uso de las instalaciones del Centro de Salud Mental.

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar firmó el documento respectivo, con el señor Reynaldo Eduardo Flores Villarreal, donde quedan especificada las condiciones en las que el patronato dará uso al Centro de Salud Mental, fundado hace diez años.

Este patronato se da a la tarea de atender a indigentes con problemas mentales y por la alta demanda de este servicio se vio obligado a pedir la colaboración del gobierno municipal de Nuevo Laredo, a efecto de cumplir con eficiencia.

El Centro de Salud Mental funciona en la colonia Las Torres y cuenta con 30 camas y otras instalaciones que facilitarán al patronato el cumplimiento de sus responsabilidades de asistencia social.

En temas políticos, la UAT liquidó definitivamente el caso del ex trabajador que fungía como director de la escuela de Trabajo Social, al ser rechazadas por improcedente e infundadas sus demandas de amparo de la justicia federal.

El tutor político de este ex trabajador, Gonzalo Hernández Flores, perdió el raund y es inminente que él mismo quede fuera de la institución, por mantener una conducta de violencia verbal contra la Rectoría, desatada especialmente en redes sociales.

En tanto que el flamante presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, sigue dando la nota con sus desconcertantes desplantes, ahora con el anuncio de que expulsó del partido a Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Anteriormente, el señor Ochoa despreció públicamente a los militantes corruptos, pero fue a Coahuila a rendirle pleitesía al Gobernador Rubén Moreira y luego hizo consejeros nacionales a Egidio Torre Cantú, a su sobrino Carlos Morris Torre y a su amiguita de Altamira.

Son posturas hipócritas pero además, no le acercan al PRI credibilidad ni buena fama. Si quiere darle nuevo rostro al partido, vaya contra los corruptos de alto nivel, vigentes, no haga leña de árboles caídos.

A nivel local, el futurismo está desatado en todos los partidos que parecen más preocupados por acomodar a sus cartas en escenarios del 2018, que en frenar la criminalidad, la carestía, el mal gobierno.

En Tampico, por ejemplo, el juego consiste en identificar al nuevo partido que registrará a la profesora Magdalena Peraza Guerra para la reelección en la presidencia municipal, en el entendido que PRI ni PAN la aceptarán.

Ellos mismos le apuestan a MORENA.

En el PRI, pasó a segundo término la pugna por la presidencia estatal. Las senadurías son ahora las piezas a cazar. Están apuntados Baltazar Hinojosa Ochoa, Enrique Cárdenas del Avellano, Edgar Melhem Salinas, Alejandro Guevara Cobos, más los que se acumulen.

(Es un mal chiste de los que enlistan como prospectos a Egidio Torre Cantú y a Alejandro Etienne Llano, pero, ojo, lo mismo se decía de Francisco García Cabeza de Vaca y ya es Gobernador).

En el Partido Movimiento Ciudadano alientan la esperanza de que la caída de Peña Nieto arrastre al PRI en Tamaulipas y consigan ellos convertirse en 2018 en la segunda fuerza política, con derecho a una senaduría de primera minoría.

Hoy es lunes de “Reporteros en la mesa”, en Noti-GAPE Reynosa, en el 1390 del cuadrante, 19:00 horas, bajo la conducción de Luis Alonso Vázquez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario