Atiza la furia ciudadana la gasolina cara
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy es Día de los Inocentes, pero la siguiente información es rigurosamente cierta. Llenar el tanque de gasolina del vehículo Nissan, Altima, de este columnista, costó ayer en un expendio de ciudad Victoria (Arce), mil pesos.
Mil pesos. Hace 50 años, Alberto Guerra Bocanegra, extinto consanguíneo, surtía hasta el tope el depósito de su vehículo, con veinte pesos. Veinte.
Dentro de cinco días, cuando empiece el año 2017, los carburantes tendrán otra alza en los precios, entre un 18 y un 20 por ciento, de acuerdo a información gubernamental.
Los analistas informan que se trata de la gasolina más cara del mundo, en el país con el salario más mínimo del orbe.
Organizaciones no gubernamentales convocan a huelgas de tapones cerrados, bloqueo de gasolineras, marchas y otras expresiones de repudio hacia el gobierno, para tratar de impedir que se consume este nuevo atentado contra la economía de los ciudadanos.
Está visto que el sistema de partidos políticos apoya esta medida gubernamental y que el Congreso de la Unión no sólo no alzará un dedo en su contra, sino que aplaudirá con singular alegría, que se sigan aprobando reformas estructurales pedidas por Peña Nieto.
Por eso son bienvenidas estas convocatorias que huelen a revoluciones pero sin pólvora ni municiones, pura resistencia civil, como lo pedía Gandhi, en la India.
También es verídico que el médico Tofic Salum Fares, pida que arrecie el frio para que los tamaulipecos enfermen, y ello traiga un repunte en las ventas de medicamentos, que están alicaídas.
Salum es presidente de la Asociación Farmacéutica Regional, sede en Ciudad Victoria, y es de los que aceptan con resignación que no hay mal que por bien no venga, invocando inclusive con devoción, la llegada de un clima gélido.
Por supuesto, el galeno no quiere mandar a nadie al otro mundo, sólo que los dueños de las boticas tengan un buen respiro en esta temporada cálida, con un embate polar que haga subir la demanda de medicamentos bronquiales.
Tampoco es broma que Humberto Moreira Valdés se declaró en insolvencia y a punto de pasar la charola entre sus amigos, según él, porque sus abogados han agotado sus reservas económicas con motivo de sus honorarios.
Dice el ex Gobernador de Coahuila que le cuesta mucho dinero comprobar su inocencia en los tribunales, donde lo han revisado una y otra vez por causa de las acusaciones que le han imputado, sobre actos de corrupción.
A confesión de parte, relevo de pruebas, sentencian los juristas, y eso podría aplicarse en el caso de Moreira, pues los abogados defensores sólo son caros cuando tienen que repartir billetes entre fiscales, jueces, magistrados, ministros, o para inventar testigos de descargo.
Es decir, si el profesor chúntaro es realmente inocente, ¿por qué tendría que gastarse una fortuna en demostrarlo?
También le sonríe la suerte a Guillermo Martínez García pues sigue enrachado, ahora con el triunfo del equipo de fútbol de sus amores, Tigres de Nuevo León.
Memo Martínez acrecentó su fortuna en el sexenio de Egidio Torre Cantú fungiendo como vocero pero más como hombre de confianza del mandatario, al grado que se llegó a decir que era el poder tras el trono.
Nomás en el cierre de gobierno, Memo se embolsó muchos kilos de billetes destinados al pago de convenios de publicidad, pues a quienes se opusieron a darle “moches”, simplemente les bajó la ventanilla y los dejó con un palmo de narices.
Ahora, Martínez García coquetea con el Gobernador de San Luis Potosí, donde quiere repetir la hazaña política de ser el manipulador.
A propósito de enjuagues en el sector gubernamental de prensa, ayer almorzó en Don Elías el ex presidente municipal de Reynosa, José Elías Leal, muy quitado de la pena pese a que su imagen pública se desmoronó en el último tramo de su gobierno.
Pepe Elías fue siempre un caballero de la política, pero sufrió un vértigo inexplicable y lo empeoró al poner el manejo de su oficina de comunicación social en manos inexpertas y voraces, contagio natural de Memo Martínez.
Mariana Valencia y Carlos Peña Rojas actuaron como si fueran los peores enemigos del alcalde saliente, pues en pocas semanas lo contrapuntearon con periodistas, editores y concesionarios de radio y televisión, como si fuera su objetivo dinamitar su imagen.
Y lo consiguieron, pues también se robaron el dinero de los últimos cheques que cubrían los convenios de publicidad y a los que se atrevieron a exigir explicaciones, les dijeron que eran instrucciones de Pepe Elías.
Pepe Elías se mantuvo oculto los meses posteriores a la entrega del palacio municipal a la doctora Maki Ortiz Domínguez, y ayer reapareció en Don Elías, pero haga de cuenta el lector, con una frescura como la de quien no debe nada ni rompe un plato.
En otros temas, el problema de desabasto de gasolina llegó a Tamaulipas, con el cierre de dos expendios en Ciudad Mante, por la falta de esa mercancía. Hubo largas filas y disgusto entre los consumidores.
El ex presidente municipal de la urbe cañera, Ubaldo Guzmán Quintero, sufrió un grave accidente carretero cuando se dirigía con su familia rumbo a Tampico. Su VW Crossfox derrapó, dio volteretas y quedó arruinado a mitad de la cinta asfáltica.
La esposa e hijo del ex edil panista resintieron heridas serias aunque él apenas sacó algunas magulladuras.
En otros temas, el IV Torneo Nuevos Talentos del Swimming Club tuvo la participación del grupo representativo de Río Bravo cuyos integrantes y asesores visitaron al presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, para agradecerle el apoyo que recibieron.
El profesor Héctor Blanco Olvera, director del Instituto del Deporte en Río Bravo, dijo en la ceremonia, que tiene la instrucción del jefe de la comuna, de entregar a niños y jóvenes todo el apoyo necesario, para que consigan destacar en los deportes de su predilección.
Además de la escuela de natación, otros grupos deportivos de Río Bravo han encontrado en el gobierno municipal, la respuesta a sus necesidades y ello los obliga a dar su mejor esfuerzo para corresponder con trofeos, diplomas y primeros lugares.
En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante se congratuló de que hayan conseguido mediante medidas de austeridad y una buena respuesta ciudadana, suficientes recursos para emprender programas emergentes de restauración de servicios públicos.
Informó que los ahorros en los gastos de operación en el servicio de recolección de basura, así como el incremento en la recaudación por concepto del impuesto predial, permitieron hacer en el último trimestre del año, acciones intensas de pavimentación, bacheo, restauración de luminarias y asistencia social a población vulnerable.
Chuchín dio cuenta de que noviembre del año anterior, produjo un ingreso de dos millones novecientos mil pesos. En noviembre de este año, la cifra se disparó hasta los ocho millones de pesos, lo que es un reflejo de la confianza de la ciudadanía en su gobierno.
Dijo el alcalde de Matamoros, que este tipo de respuestas a las convocatorias del Ayuntamiento, los obligan a redoblar esfuerzos en beneficio de todos los segmentos sociales, pero especialmente, los que menos tienen.
Avisamos al lector que por motivo de un viaje, hoy no se escribirán “Crónicas Políticas” y reaparecerá la columna hasta el viernes. Gracias por su comprensión.
Hoy cumple años Humberto El Caliches Valdez Richaud.
En Reynosa, el ex regidor Alfredo Juárez Maldonado y su familia están de luto por el fallecimiento de su señor padre.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario