Con dinero prestado cualquiera es buen Gobernador
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En junio de este año, asistimos a una ceremonia cívica celebrada en el edificio del Senado de la República, y un amigo que trabaja allí y mantiene comunicación con el PRI, nos dijo ni siquiera confidencialmente porque hubo testigos, que el alto mando decidió sacrificar Coahuila, con tal de deshacerse del clan de los Moreira.
No lo dudamos, porque Humberto Moreira está convertido en prototipo de corrupción repugnante, intocable por las vías institucionales, pero susceptible de ser eliminado mediante una operación política quirúrgica aunque con sensibles daños colaterales.
Ahora comprobamos indirectamente, que el PRI se inmolará en Coahuila al allanarle al PAN un triunfo electoral en 2017, sólo para mandar a la lona a Humberto Moreira y a su hermano Rubén, Gobernador saliente, que están peleados entre sí por defender porciones personales de poder, incompatibles e irreconciliables.
Humberto es un político corrupto y cínico pues a pesar de que existen evidencias brutales del enriquecimiento suyo y de sus cómplices en el gobierno de Coahuila, tiene el descaro que invocar inocencia y decirse ofendido por las publicaciones que hace la prensa de sus fechorías.
Moreira Valdez ha interpuesto denuncias judiciales contra Pedro Ferriz, periódico Vanguardia y más recientemente, contra el doctor Sergio Aguayo, dizque por presunto daño moral a su prestigio y honor.
(En el año 2013, la revista estadounidense Forbes publicó la lista de los diez políticos mexicanos más corruptos, donde figura Moreira).
No es ocioso repetirlo: el tesorero del Gobernador Humberto Moreira y el Gobernador sustituto, están formalmente enjuiciados en tribunales de Texas, condenados a entregar a ese gobierno extranjero el producto de sus latrocinios, como una manera de obtener perdón y extradición.
La podredumbre del sistema judicial mexicano, de origen priísta, no ha emprendido ninguna acción aquí ni contra Moreira ni contra sus secuaces, porque forman parte de la misma pandilla de delincuentes de cuello blanco, de la que ahora son orgullosos socios Egidio Torre Cantú y su vocero Guillermo Martínez García.
La pertinencia del tema radica en que Humberto Moreira amenazó a Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, con expulsar a ese partido de Coahuila, si insisten en “ofenderlo” con los anuncios de que no lo harán candidato a diputado local, como él lo exige.
Esa balandronada pinta muy bien a Moreira, porque lo exhibe como a un tipo sin escrúpulos políticos ni decencia, obstinado en salirse siempre con la suya, así sea pisoteando los derechos de terceros.
Es además, un mal agradecido porque no sólo le permitió el sistema político nacional imponer a su hermano Rubén como su sucesor en el gobierno de Coahuila, sino que lo convirtió en presidente nacional del PRI.
Ahora busca Humberto ser diputado local por el distrito de Saltillo (donde fue presidente municipal), bajo una coalición PRI-Partido Joven, no porque le interese asumirse como “representante popular” para defender al pueblo, sino conseguir fuero constitucional que lo proteja contra una eventual acción judicial en su contra.
Los Moreira tienen instalado en Coahuila un cacicazgo regional que incluye el manejo del gobierno, medios de comunicación, dos de las tres seccionales sindicales del SNTE y otras esferas de poder.
Humberto se siente dueño del Estado, al grado de amenazar con hacer expulsar al PRI si no lo designan candidato a diputado local.
Sabedor de que Moreira puede cumplir su amago y hacer ganar a un partido de la oposición (que no sea el PAN), Enrique Ochoa Reza y su jefe superior (y tocayo) están dispuestos a ceder la plaza para matar dos pájaros: aplastar a los Moreira y darle otra “caja chica” a la señora Calderona, para sumarla a las seis que le entregaron el 5 de junio, en las urnas, para su campaña presidencial 2018.
Por cierto, Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa publicó su 3de3 pero sorprendió no por su riqueza revelada, sino por la pobreza que la rodea, pues ambos se declararon propietarios de una casa y seis terrenos, con un valor global de cinco millones doscientos mil pesos.
(Un solo departamento de Francisco García Cabeza de Vaca cuesta 14 millones trescientos mil pesos, de acuerdo a su decir personal, espontáneo y expuesto al enjuiciamiento).
La ex pareja presidencial tienen lotes de arte, joyería y menaje de casa, tasados en 756 mil pesos. (El sólo menaje de los Cabeza de Vaca-Gómez Leal tiene un valor de un millón de pesos).
La señora Zavala de Calderón pelea como leona la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, y cuenta con las simpatías de amigos personales de su marido Felipe, que tienen prometido apoyar su campaña, si consigue la nominación en ese partido.
A propósito, otro panista que ganó un gobierno estatal el 5 de junio, Javier Corral, en Chihuahua, también dio la desagradable sorpresa de irse por la vía fácil de endeudar las finanzas a futuro, para conseguir dinero.
La cámara de diputados de Chihuahua autorizó al gobierno estatal, panista, a contratar créditos hasta por cuatro mil millones de pesos, para resolver la emergencia financiera que dejó el priísta César Duarte.
Con dinero prestado cualquiera puede ser Gobernador, dicen los detractores, decepcionados.
También hace viento en Nuevo León, donde el Gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón fue amansado por las corrientes ciudadanas que se alzaron en contra de su promesa rota de eliminar el impuesto sobre tenencia de vehículos.
Ante los anuncios de movilizaciones de protesta, plantones en el Congreso local y otras expresiones de repudio, el independiente se quitó de broncas al firmar un decreto de última hora, que otorga un descuento del 20 por ciento sobre ese impuesto.
Dice en sus consideraciones el decreto, que se promulga “tomando en cuenta la difícil situación de las familias”.
En Ciudad Victoria, el presidente municipal Oscar Almaraz Smer invitó a los causantes del impuesto predial, a aprovechar el descuento del ciento por ciento de multas, recargos y gastos de cobranza, en el pago anticipado.
Hasta ayer, cuatro mil contribuyentes habían desfilado por las cajas instaladas en la tesorería municipal y en oficinas de la COMAPA, para cubrir este compromiso fiscal.
Almaraz Smer hizo ayer un recorrido por sectores de Ciudad Victoria para revisar el trabajo de cuadrillas que pavimentan y otras que recogen la basura, dentro de la campaña de recuperación de pavimentos y áreas verdes.
También tiene interés el gobierno municipal, en conseguir la rehabilitación del alumbrado público en el corto plazo, y para el efecto, Oscar se mantiene vigilante de lo que realizan las dependencias del ramo.
En tanto que en Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar anunció un saldo blanco en las festividades navideñas de los días 24 y 25, de acuerdo a los reportes firmados por la dirección de Protección Civil y Bomberos.
Sólo se prestaron en ese lapso 50 servicios de emergencia, pero sin resultados que lamentar. Ahora quiere Rivas Cuéllar, que los ciudadanos tengan igual comportamiento el 28, Día de los Inocentes, y el 31, la despedida del año viejo.
Apeló el jefe de la comuna, a la sensatez de los ciudadanos, para que no hagan llamadas de falsas alarma el día 28, porque hacen perder el tiempo a los jefes y operarios de Protección Civil y Bomberos, desatendiendo casos reales.
Dijo Enrique que el Día de los Inocentes, resultan ser falsas alarmas 80 de cada 100 llamadas telefónicas, y urgió a hacer disminuir la estadística.
Para la fiesta de año nuevo, Rivas pidió que Nuevo Laredo sea ejemplo en prodigar abrazos, no balazos.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario