BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Aglutinan gobierno y sectores fortalezas frente a los retos

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy se cumple la primera semana de diciembre y el presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, no decide todavía resolver la sucesión de Rafael González Benavides en Tamaulipas, agregando desconcierto, desánimo y desolación entre la militancia tricolor.

Aida Zulema Flores Peña vive en la incertidumbre y no sabe qué responder a sus compañeros cuando le preguntan por el destino del partido, en el corto plazo. Ni ella misma tiene información de lo que el CEN se propone hacer en Tamaulipas.

Observadores creen adivinar un desenlace este fin de semana para tener convocatoria, reunir al consejo político estatal y tomarle la protesta al nuevo presidente partidista. Si no se cumple esta expectativa, la solución vendrá hasta enero de 2017.

En tanto, crece el sentimiento de frustración y desencanto entre la militancia por la falta de respuestas oportunas y es mayor el número de ciudadanos que empiezan a analizar otras opciones políticas, para probar suerte en otras siglas.

También sube de tono el reclamo de los impacientes, caso concreto de Humberto Caliches Valdez Richaud, que emplaza a Rafael González Benavides y a Aída Zulema Flores Peña, a rendir cuentas de los manejos financieros.

El abogado y ex diputado local, ex dirigente estatal de la CNOP, Juan Alonso Camarillo, aspirante a la dirigencia estatal tricolor, tiene ofrecido transparentar el uso de las prerrogativas pero no sólo de cara al IETAM y al INE, sino a la propia militancia.

Camarillo debe ser creyente de la frase que recomienda que la mujer del César no sólo debe ser honesta, sino parecerlo. Los informes financieros deben ser conocidos públicamente, para que no quede duda que se ejercen puntual y correctamente.

El Caliches ha prendido la sospecha de que la dirigencia estatal del PRI malversa el dinero que le entrega el gobierno para su manutención, pues no reparte lo que le corresponde a los sectores y organismos como el que él maneja, Movimiento Territorial.

Son alrededor de dos millones de pesos los que recibe mensualmente el PRI tamaulipeco, por concepto de prerrogativas, el apoyo económico que por ley entrega el gobierno a los partidos políticos con registro oficial.

Sobre el mismo tema, el columnista del periódico Contacto de Matamoros, Armando Treviño González, escribió en “Protocolo” de esta semana, que el ex coordinador estatal de comunicación social del gobierno de Egidio Torre Cantú, Guillermo Martínez García, tuvo a su cargo la contratación de propaganda de los candidatos del PRI en la elección del domingo 5 de junio.

Eso no es novedad. La noticia es que así lo reconoce públicamente Rafael González Benavides, entonces presidente del PRI, al aclararle al periodista Treviño González, que si alguien desvió el dinero destinado a prensa, ese no fue él.

Guillermo Martínez García jugó un juego perverso en el reciente proceso electoral, pues sirvió a dos amos al mantenerles prendidas veladoras a Dios pero también al Diablo.

La denuncia es que, otra vez, el dinero puesto en manos de Memo no llegó a sus destinatarios, sino que los desvió a sus bolsillos, un hábito que también practicó en la elección de diputados federales, el año anterior.

Todavía hay editores y periodistas chamaqueados por el vocero de Egidio, que quieren llevar el asunto a tribunales, no tanto para ganar un pleito judicial o recuperar el dinero que no les pagaron por servicios contratados y servidos, sino sólo para darse el gusto de desenmascararlo.

En otro tema de la misma frecuencia, el flamante Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, sostuvo un encuentro con periodistas y aclaró que Egidio Torre Cantú no es todavía sujeto de investigación en esa dependencia.

Dijo estar muy ocupado refundando la Procuraduría, debido a que el antecesor la dejó patas para arriba, sin siquiera tener archivos ordenados de los expedientes abiertos. Un desastre.

A propósito de periodistas, Nahum Rivera Juárez fue el invitado de honor en la emisión del lunes 5 en el programa “Reporteros en la mesa”, de Noti-GAPE Reynosa, donde dio una amplia información del colapso económico del campo por culpa de SAGARPA.

Dio un informe pormenorizado del escamoteo de los apoyos comprometidos por el gobierno federal a los productores tamaulipecos, que los mantienen al borde de la ruina, por no tener dinero para las siembras del otro ciclo.

Creyó improbable y Martha Isabel Alvarado y Luis Alonso Vázquez estuvieron de acuerdo con él, así como el autor de estas líneas, que se libere el recurso este mes (más de mil millones de pesos), prorrogando la agonía hasta enero.

Nahum Rivera es titular del programa matutino de noticias y entrevistas en Noti-GAPE “Punto y Aparte”, que cumplirá el domingo 11 de diciembre 16 años de estar en el aire, pero lo celebrará con una emisión especial el viernes 9.

El mismo lunes de “Reporteros en la mesa” pero en Ciudad Victoria, la presidenta municipal de Reynosa, doctora Maki Ortiz Domínguez, visitó la sede estatal del PAN para reunirse con los 20 diputados locales de su partido, para informarles de su proyecto de ley de ingresos y presupuesto de egresos 2017.

Fueron dos horas de preguntas y respuestas que se derivó hacia otros temas, como las diferencias que han surgido con el síndico primero y algunos regidores, y a los que la jefa de la comuna dio puntual respuesta.

Sin embargo, en una declaración posterior, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Carlos Alberto García González, se declaró insatisfecho e insinuó que proseguirán adelante con su anunciado propósito de instaurarle juicio político y hacerla renunciar.

En Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante se congratuló de la concertación del contrato de una empresa trasnacional con PEMEX, para la exploración, perforación y explotación en aguas profundas en el Golfo de México, en los próximos cuatro o cinco años.

Chuchín está convencido de la recuperación para Matamoros de la vocación portuaria, así como también está convencido de la urgente necesidad de preparar capital humano y mejorar la infraestructura, para satisfacer las demandas de los inversionistas.

Matamoros será ciudad portuaria y petrolera, con una pujanza económica extraordinaria, pues el Puerto Matamoros será la base de abastecimientos de las plataformas petroleras.

“Preparémonos para afrontar con éxito el futuro”, pidió el presidente municipal de Matamoros.

Mientras tanto, el licenciado Francisco García Cabeza de Vaca retomó la tradición de la inauguración de un nuevo gobierno estatal, al empezar a recibir en audiencia masiva a los representantes de sectores, en este caso, los delegados de dependencias federales.

Por separado dialogó ampliamente con legisladores del PRI y otro tanto hará con las bancadas de otros partidos. Del mismo modo, el Gobernador sostendrá encuentros con cúpulas empresariales, de profesionistas, el magisterio, las iglesias y a la mejor hasta con la prensa.

Se trata de una aglutinación de voluntades para sacar adelante los problemas del Estado, con la participación de todos los segmentos de la sociedad, y eso sólo se consigue identificando en sendas reuniones, los propósitos comunes de jalar juntos y parejos.

Ya hacía falta que empezara.

 Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario