Arranque parcial desordenado de campañas
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Desde hoy y hasta el 27 de mayo, los candidatos a la Presidencia de la República recorrerán el país para cantar su oferta política y pedirle a los electores el favor de su voto. Las preferencias detectadas no varían pues Andrés Manuel López Obrador sigue a la cabeza y Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña pelean el segundo lugar. Allí está la competencia real, pues el primer lugar es inalcanzable, opinan los expertos.
También arrancan hoy las campañas de los candidatos al Senado y a la cámara de diputados pero en Tamaulipas no había disponible la información de los interesados, acerca de las actividades que desplegarán.
Es la primera vez que Tamaulipas tiene una contienda por el escaño con tres actores políticos en lugar de dos, y cualquiera de ellos puede alzarse con la victoria. Se trata de Yahleel Abdalá Carmona, Ismael García Cabeza de Vaca y Américo Villarreal Anaya, citados en el orden de antigüedad de los partidos que los postulan, PRI, PAN y MORENA.
El Kiko Elizondo Salazar, presidente formal del PAN, no alcanzó siquiera a instalar una oficina funcional de prensa, de allí que sea problemático conocer sus actividades. Lo que trascendió es que los funcionarios de gobierno recibieron la orden de llevar cada uno, a diez conocidos no burócratas, a eventos de Ismael.
El candidato presidencial del PRI Pepe Meade instruyó a su representante en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, a celebrar eventos simultáneos a su arranque de campaña que hará en Mérida, Yucatán, el domingo 1 de abril, los que se replicarán en Ciudad Victoria.
Y Andrés Manuel López Obrador visitará la frontera tamaulipeca los días 5 y 6 de abril, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, acompañado por el médico Américo Villarreal Anaya y la otra candidata al Senado, profesora María Guadalupe Covarrubias Cervantes.
Veremos a López Obrador en Reynosa y en una segunda visita del abanderado de MORENA que incluya a Tampico, también estaremos allí, para conocer a la candidata a diputada federal Marcela Unda, la chica del clima de Televisa del Golfo.
Es un monumento de mujer que ha merecido un alud de descalificaciones de parte de misóginos, seguramente adoradores de La Corcholata, Carmen Salinas, la diputada federal del PRI que se duerme en las sesiones y usa un lenguaje pintoresco.
Ambas damas pertenecen a la farándula, pero preferimos ver a la señorita Unda en el Congreso de la Unión. O cuando menos anunciando el clima.
La cita con López Obrador y Américo Villarreal es en Reynosa, el jueves 5 de abril, a las 17:00 horas, en la colonia Lomas de Jarachina Sur. Naturalmente, llevaremos blindaje especial… bendiciones de la iglesia y de la casa.
Los candidatos a presidentes municipales empezarán sus campañas hasta el 14 de mayo y tienen tiempo para observar el comportamiento de los candidatos a senadores y diputados federales, para aprender de ellos, al menos a no cometer sus errores.
En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar también se rajó a su propio compromiso anunciado el 8 de febrero, de separarse del cargo para hacer proselitismo y hasta anunció que entraría en funciones el suplente Rafael Pedraza Domínguez, agente aduanal.
Pero el sorpresivo “destape” de Carlos Cantúrosas Villarreal como candidato de MORENA lo hizo cambiar de planes, pues Rivas Cuéllar tiene como cierto que los electores lo botarán pero a la basura de la historia.
Puede repetirse en Nuevo Laredo la historia de El Chuma en Reynosa, que fue descartado como candidato cuando los jefes descubrieron que sería derrotado. Maki fue la solución. Salvador Rosas Quintanilla puede ser candidato emergente, en lugar de Enrique Rivas Cuéllar.
En Reynosa, la doctora Maki Ortiz Domínguez se prepara a dejar la jefatura edilicia para hacer campaña, pues ella tiene valores éticos y morales que le impiden hacer una doble función pública, aunque lo permita la ley electoral.
Por cierto, Maki hizo frente a la prensa una evaluación de su desempeño y surgió la revelación de que en el arranque acometió una limpia de más de mil aviadores que le heredó el priísta José Elías Leal, lo que le permitió ahorros por millones de pesos.
Decíamos que cualquiera de los candidatos tamaulipecos al Senado puede alzarse con el triunfo, porque prevalecen circunstancias inéditas. El PRI tiene una crisis nacional de credibilidad, que se combina con una bancarrota local.
Sergio Guajardo Maldonado sufre un déficit mensual de millón y medio de pesos en el pago de la nómina y es inevitable que adelgace su estructura administrativa. En esas condiciones no puede contratar, como antes, propaganda para sus candidatos.
Cada uno de ellos se rascará con sus propias uñas, que también están recortadas. Guajardo no ha podido tener un buen desempeño y desde ahora se adivina un relevo anticipado, después de que concluyan las elecciones.
(Acaba de renunciar al PRI el abogado Víctor Hugo Espino Avila, secretario jurídico y representante distrital ante INE, en Ciudad Mante, por discrepancias con Alejandro Guevara Cobos).
En otros temas, El Norte dedicó nuevamente su nota principal de portada al gobierno panista tamaulipeco, por el ridículo que hizo con el anuncio del reforzamiento de seguridad para atajar la violencia en Reynosa, y a las pocas horas se repitieron las emboscadas, persecuciones, balaceras, poncha-llantas, bloqueos y heridos.
Se cumplieron cuatro días de guerra en las calles de Reynosa, sin que los violentos puedan ser contenidos, acorralados, detenidos, derrotados. Ayer, una llamada anónima hizo rescatar el cadáver de un muchacho ejecutado en una brecha.
Paralelamente, observadores acuciosos hicieron notar algunas inconsistencias en la teoría tejida en la PGR por el Procurador General de Justicia de Tamaulipas en torno a los seis detenidos como presuntos autores, intelectuales y materiales, del asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, ocurrido en Nuevo Laredo.
Dijo el abogado Irving Barrios Mojica que el móvil fue la venganza por críticas vertidas contra políticos y funcionarios; tres de los implicados son periodistas, dos de ellos, los ejecutores. El hijo del hoy occiso robusteció esta versión con la afirmación hecha en el programa noticioso de Ciro Gómez Leyva, de que los asesinos actuaron en venganza porque su padre los denunciaba en sus textos como chayoteros, vendidos y corruptos.
Esto salta a la vista: si el crimen fue ordenado y pagado por políticos y funcionarios, en represalia contra el periodista Carlos Domínguez, habrían contratado a profesionales, sicarios, gatilleros, no habrían dejado el asunto en manos de aficionados, principiantes, novatos y además, periodistas.
También intriga saber si es válida la teoría de que los periodistas mataron a don Carlos ofendidos en su honor (como lo asegura el hijo del occiso), porque esto haría caer la versión del Procurador, de que el móvil fue la venganza de políticos y funcionarios.
En Ciudad Victoria, un estudiante de CONALEP de 17 años de edad, murió ahogado en el sitio recreativo Los Troncones, por falta de vigilancia de Protección Civil y de otras autoridades municipales.
Otro niño murió recientemente en un accidente de motocicleta manejada por su padre, que la impactó contra un montículo de tierra en medio de la calle, en una zanja abierta de COMAPA, sin señalamiento nocturno.
En Reynosa tuvo fiesta de cumpleaños el profesor Raúl Zárate Lomas, ex presidente local del PRI.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com