BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 30 de marzo de 2018

 Arranque parcial desordenado de campañas  
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Desde hoy y hasta el 27 de mayo, los candidatos a la Presidencia de la República recorrerán el país para cantar su oferta política y pedirle a los electores el favor de su voto. Las preferencias detectadas no varían pues Andrés Manuel López Obrador sigue a la cabeza y Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña pelean el segundo lugar. Allí está la competencia real, pues el primer lugar es inalcanzable, opinan los expertos.
También arrancan hoy las campañas de los candidatos al Senado y a la cámara de diputados pero en Tamaulipas no había disponible la información de los interesados, acerca de las actividades que desplegarán.
Es la primera vez que Tamaulipas tiene una contienda por el escaño con tres actores políticos en lugar de dos, y cualquiera de ellos puede alzarse con la victoria. Se trata de Yahleel Abdalá Carmona, Ismael García Cabeza de Vaca y Américo Villarreal Anaya, citados en el orden de antigüedad de los partidos que los postulan, PRI, PAN y MORENA.
El Kiko Elizondo Salazar, presidente formal del PAN, no alcanzó siquiera a instalar una oficina funcional de prensa, de allí que sea problemático conocer sus actividades. Lo que trascendió es que los funcionarios de gobierno recibieron la orden de llevar cada uno, a diez conocidos no burócratas, a eventos de Ismael.
El candidato presidencial del PRI Pepe Meade instruyó a su representante en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, a celebrar eventos simultáneos a su arranque de campaña que hará en Mérida, Yucatán, el domingo 1 de abril, los que se replicarán en Ciudad Victoria.
Y Andrés Manuel López Obrador visitará la frontera tamaulipeca los días 5 y 6 de abril, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, acompañado por el médico Américo Villarreal Anaya y la otra candidata al Senado, profesora María Guadalupe Covarrubias Cervantes.
Veremos a López Obrador en Reynosa y en una segunda visita del abanderado de MORENA que incluya a Tampico, también estaremos allí, para conocer a la candidata a diputada federal Marcela Unda, la chica del clima de Televisa del Golfo.
Es un monumento de mujer que ha merecido un alud de descalificaciones de parte de misóginos, seguramente adoradores de La Corcholata, Carmen Salinas, la diputada federal del PRI que se duerme en las sesiones y usa un lenguaje pintoresco.
Ambas damas pertenecen a la farándula, pero preferimos ver a la señorita Unda en el Congreso de la Unión. O cuando menos anunciando el clima.
La cita con López Obrador y Américo Villarreal es en Reynosa, el jueves 5 de abril, a las 17:00 horas, en la colonia Lomas de Jarachina Sur. Naturalmente, llevaremos blindaje especial… bendiciones de la iglesia y de la casa.
Los candidatos a presidentes municipales empezarán sus campañas hasta el 14 de mayo y tienen tiempo para observar el comportamiento de los candidatos a senadores y diputados federales, para aprender de ellos, al menos a no cometer sus errores.
En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar también se rajó a su propio compromiso anunciado el 8 de febrero, de separarse del cargo para hacer proselitismo y hasta anunció que entraría en funciones el suplente Rafael Pedraza Domínguez, agente aduanal.
Pero el sorpresivo “destape” de Carlos Cantúrosas Villarreal como candidato de MORENA lo hizo cambiar de planes, pues Rivas Cuéllar tiene como cierto que los electores lo botarán pero a la basura de la historia.
Puede repetirse en Nuevo Laredo la historia de El Chuma en Reynosa, que fue descartado como candidato cuando los jefes descubrieron que sería derrotado. Maki fue la solución. Salvador Rosas Quintanilla puede ser candidato emergente, en lugar de Enrique Rivas Cuéllar.
En Reynosa, la doctora Maki Ortiz Domínguez se prepara a dejar la jefatura edilicia para hacer campaña, pues ella tiene valores éticos y morales que le impiden hacer una doble función pública, aunque lo permita la ley electoral.
Por cierto, Maki hizo frente a la prensa una evaluación de su desempeño y surgió la revelación de que en el arranque acometió una limpia de más de mil aviadores que le heredó el priísta José Elías Leal, lo que le permitió ahorros por millones de pesos.
Decíamos que cualquiera de los candidatos tamaulipecos al Senado puede alzarse con el triunfo, porque prevalecen circunstancias inéditas. El PRI tiene una crisis nacional de credibilidad, que se combina con una bancarrota local.
Sergio Guajardo Maldonado sufre un déficit mensual de millón y medio de pesos en el pago de la nómina y es inevitable que adelgace su estructura administrativa. En esas condiciones no puede contratar, como antes, propaganda para sus candidatos.
Cada uno de ellos se rascará con sus propias uñas, que también están recortadas. Guajardo no ha podido tener un buen desempeño y desde ahora se adivina un relevo anticipado, después de que concluyan las elecciones.
(Acaba de renunciar al PRI el abogado Víctor Hugo Espino Avila, secretario jurídico y representante distrital ante INE, en Ciudad Mante, por discrepancias con Alejandro Guevara Cobos).
 En otros temas, El Norte dedicó nuevamente su nota principal de portada al gobierno panista tamaulipeco, por el ridículo que hizo con el anuncio del reforzamiento de seguridad para atajar la violencia en Reynosa, y a las pocas horas se repitieron las emboscadas, persecuciones, balaceras, poncha-llantas, bloqueos y heridos.
Se cumplieron cuatro días de guerra en las calles de Reynosa, sin que los violentos puedan ser contenidos, acorralados, detenidos, derrotados. Ayer, una llamada anónima hizo rescatar el cadáver de un muchacho ejecutado en una brecha.
Paralelamente, observadores acuciosos hicieron notar algunas inconsistencias en la teoría tejida en la PGR por el Procurador General de Justicia de Tamaulipas en torno a los seis detenidos como presuntos autores, intelectuales y materiales, del asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, ocurrido en Nuevo Laredo.
Dijo el abogado Irving Barrios Mojica que el móvil fue la venganza por críticas vertidas contra políticos y funcionarios; tres de los implicados son periodistas, dos de ellos, los ejecutores. El hijo del hoy occiso robusteció esta versión con la afirmación hecha en el programa noticioso de Ciro Gómez Leyva, de que los asesinos actuaron en venganza porque su padre los denunciaba en sus textos como chayoteros, vendidos y corruptos.
Esto salta a la vista: si el crimen fue ordenado y pagado por políticos y funcionarios, en represalia contra el periodista Carlos Domínguez, habrían contratado a profesionales, sicarios, gatilleros, no habrían dejado el asunto en manos de aficionados, principiantes, novatos y además, periodistas.
También intriga saber si es válida la teoría de que los periodistas mataron a don Carlos ofendidos en su honor (como lo asegura el hijo del occiso), porque esto haría caer la versión del Procurador, de que el móvil fue la venganza de políticos y funcionarios.
En Ciudad Victoria, un estudiante de CONALEP de 17 años de edad, murió ahogado en el sitio recreativo Los Troncones, por falta de vigilancia de Protección Civil y de otras autoridades municipales.
Otro niño murió recientemente en un accidente de motocicleta manejada por su padre, que la impactó contra un montículo de tierra en medio de la calle, en una zanja abierta de COMAPA, sin señalamiento nocturno.
En Reynosa tuvo fiesta de cumpleaños el profesor Raúl Zárate Lomas, ex presidente local del PRI.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
 Ahora atacan a policías en sus propias sedes  
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— A diferencia del gobierno estatal, panista, de Veracruz, que se cuida mucho de que no le asesinen a periodistas y cuando eso ocurre les inventa otros móviles (“es que vendía tacos”), el gobierno estatal, panista, de Tamaulipas, subraya que el periodista Carlos Domínguez, muerto a puñaladas en Nuevo Laredo, fue ejecutado justamente por ejercer la libertad de prensa.
Miguel Angel Yunes Linares, Gobernador jarocho, pidió a los periodistas que no exageren las cosas sobre colegas suyos a quienes les arrebatan las vidas, pues algunos de ellos estaban coludidos con delincuentes y otros, como Leobardo Vázquez Atzin, se dedicaba a la venta de tacos.
Javier Corral, también Gobernador del PAN pero de Chihuahua, tiene una visión más macabra del asesinato de periodistas, pues los culpa a ellos mismos ya que se atreven “a pisarle los callos al diablo”.
Eso es lo que opina el panista Corral de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, ejecutada el 23 de marzo de 2017, redundando en que ella es la culpable de su desgracia fatal.
Los últimos materiales periodísticos de Miroslava se referían a la presunta alianza de políticos y funcionarios del PAN de Chihuahua, con delincuentes del fuero federal.
El Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dictó ayer una conferencia de prensa en la sede de la PGR en la Ciudad de México, para anunciar que capturaron a seis personas culpables del homicidio, entre autores intelectuales y materiales, de Carlos Domínguez.
Dijo que revisaron todos los trabajos periodísticos firmados por Domínguez y concluyeron que los contenidos de denuncia son la causa que movió a los detenidos a quitarle la vida, pero no entró en detalles.
“Murió por su trabajo periodístico”, aseguró el funcionario, sin mencionar a políticos o funcionarios que habrían podido cobrar represalias por la línea editorial crítica del inmolado.
Uno de los detenidos es tío del ex presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, ahora anunciado como candidato a repetir en el cargo pero con el auspicio de MORENA.
Esa circunstancia lo convierte automáticamente en sospechoso o al menos eso esperan en el gobierno estatal, panista, donde no le perdonan que tenga el atrevimiento de desafiarlo desde la trinchera de otras siglas partidistas.
Carlos Cantúrosas Villarreal ganaría fácilmente la elección a Enrique Rivas Cuéllar, debido a que el actual presidente municipal resultó ser un funcionario inepto y despilfarrador, pues gasta diez millones de pesos al mes en acrecentar su imagen en medios.
Por cierto, el gobierno municipal de Nuevo Laredo rindió un homenaje al licenciado Antonio G. Sarabia, por sus 50 años de trayectoria artística. Recordamos a este formidable autor polifacético, por un libro suyo escrito en 1981.
Se llama “Perfiles” y lo integran 24 entrevistas hechas a otros tantos ciudadanos de Nuevo Laredo, de aquella época, distinguidos en diferentes actividades. Desfilan por esas páginas las historias de Edmundo Lozano Calzado, Eduardo Longoria Kowalski, Ruperto Villarreal Montemayor, Ninfa Deandar Martínez.
También contaron sus confidencias en ese texto, Ramoncita Esparza, Gilberto Puente González, Carlos Enrique Cantú Rosas, Pedro Pérez Ibarra. Con esos retratos de Nuevo Laredo, Antonio Sarabia dibujó la historia de la ciudad de esa época.
A propósito de Nuevo Laredo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos envió a Tamaulipas a investigadores que harán luces sobre los episodios de violencia que han alcanzado a ciudadanos inermes.
El caso más notorio ocurrió en Nuevo Laredo, con el asesinato de una joven señora y sus dos hijitas, cuyo vehículo fue blanco de proyectiles de plomo presuntamente disparados desde un helicóptero de la Marina.
Un portal noticioso exhibió ayer el toldo o techo del vehículo familiar, con cuando menos cuatro huellas de impacto de balas, aunque no de calibre castrense, pero caídos de arriba hacia abajo.
Otra inconsistencia del desmentido de la Marina, es que si hicieron aterrizar el helicóptero para prestar auxilio al marido herido, ¿por qué no pudieron capturar a los sicarios que presuntamente hirieron a las mujeres, si estaban encima de ellos?
La audacia de los delincuentes no conoce límites pues ya no emboscan a policías, soldados y marinos en las calles, ya que ahora los atacan en sus propias sedes, como ocurrió el martes en Reynosa, con una agresión masiva al hotel donde se hospedan los policías estatales.
El hotel se encuentra en la carretera Reynosa-Río Bravo y las balas alcanzaron a una señora que regresaba de su trabajo acompañada de su esposo e hijo, perdiendo la vida. Hay un número indeterminado de heridos, por la opacidad en el manejo informativo gubernamental.
El gobierno estatal, panista, maneja la tesis de que no sirve de nada emitir alertas sobre situaciones de riesgo, pues como quiera producirán daños colaterales. Aunque usted no lo crea.
También en Reynosa, otra persona herida de bala en la batalla del bulevar Hidalgo, donde una madre de familia estrelló su vehículo con dos niños a bordo, también expiró, el martes, mismo día que descubrieron restos de un varón incinerado con llantas en el interior de un tambo.
En Río Bravo, balaceras y persecuciones por las calles de la ciudad se extendieron hasta la villa de Nuevo Progreso, donde un sicario fue abatido por las fuerzas del orden.
Alejandro Hope, el experto en seguridad, columnista de El Universal, dedicó ayer su colaboración al caso Tamaulipas, concluyendo como su colega y compañero de página Salvador García Soto, que nuestro Estado va de mal en peor.
Textualmente, Hope asegura que el relevo del PRI por el PAN en el gobierno del Estado, fue para mal. Este experto confirma que Francisco García Cabeza lo invitó a él y a otros especialistas en el tema de seguridad pública, para integrar un Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana, hace casi un año.
Pero “no tenemos capacidad de decisión y sólo damos opiniones en reuniones periódicas a diferentes funcionarios estatales”. No quiso decir Hope cuándo fue la más reciente reunión y ahora le preguntamos el monto de sus honorarios.
Al cierre de esta columna, recibimos reportes de otra balacera en Las Cumbres y Las Fuentes, en Reynosa, así como una situación de riesgo en la carretera Victoria-Monterrey, a la altura de la entrada a Santa Engracia, donde se interrumpió el tránsito de vehículos.
En temas políticos, el candidato a Senador Alejandro Guevara Cobos no llevará como suplente a su propuesto amigo Erick Silva Santos, pues desde la ciudad de México le impusieron a Guillermo Acebo Salman.
En tanto que el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas asestó un golpe al presidente municipal, panista, de Ciudad Madero, un señor Zorrilla, pues le ordenó entregar carta de residencia a Adrián Oseguera Kernion.
Zorrilla teme que Oseguera le tumbe la chamba de presidente municipal bajo las siglas de MORENA, y estorbó hasta donde pudo su postulación.
Cumplieron años el periodista victorensde Salvador Valadez Cardoza y el niño Monín Guerra, alias Arsenio Armando Cantú Guerra. Sus orgullosos padres Aidé Patricia Guerra Martínez y Arsenio Armando Cantú Pérez le hicieron ruidosa fiesta.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
Pepe Meade abre campaña aquí, el domingo  
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El gobierno estatal, panista, no está preparado para librar combates contra los violentos, pero sí se preocupa por ir preparado a la arena política en pos de cargos de elección popular.
Así lo demostró ayer el licenciado Francisco García Cabeza de Vaca al separar de su cargo gubernamental a su principal operador político, Gerardo Peña Flores, para que se haga cargo del manejo del PAN, en tanto que descalificó, minimizó y pretendió ridiculizar a su colega de Nuevo León, por tratar de proteger las vidas de sus paisanos.
El Gobernador de Nuevo León, interino, ha emitido diferentes exhortos a los residentes de la vecina entidad, para que cuando viajen a Tamaulipas lo hagan por las rutas menos peligrosas, evitando entrar a Reynosa, por el alto nivel de violencia incontenible.
No hay nada reprochable en la preocupación del mandatario reynero por cuidar la integridad física de sus paisanos, pero Cabeza de Vaca quiso descalificarlo, según él, porque no fue electo, lo que no le quita legitimidad a su nombramiento como Gobernador interino.
Luego se refirió Francisco a episodios de violencia que también sacuden y aterrorizan a comunidades de Nuevo León, incluida su capital, Monterrey, pretendiendo hacer creer que el interino del Bronco no cumple su trabajo de pacificación por andar haciendo recomendaciones a los viajeros.
Ciertamente, Nuevo León tiene su propio infierno de balas y pólvoras, pero no debe ser pretexto para que el gobierno de Tamaulipas evada su responsabilidad de contener los embates de los violentos.
En el plano político, el titular estatal de Desarrollo Social Gerardo Peña Flores fue removido hacia la secretaría general del PAN, para que asuma el manejo de las campañas de los candidatos de este partido.
(Gerardo estaba perfilado hacia la candidatura al Senado, pero Cabeza de Vaca decidió que mejor fuera allí su hermano Ismael).
El nombramiento inopinado fue una agresión a los derechos políticos de la comunicóloga de Reynosa Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, a quien hicieron renunciar a una oficialía del registro civil, para ser secretaria general del PAN, apenas el lunes 19 de febrero.
Dulce Adriana no recibió siquiera una disculpa, por haberla engañado pues duró en la segunda posición de importancia jerárquica partidista, un mes y siete días.
Por cierto, cuando la panista de Reynosa tomó posesión del efímero cargo, Kiko Elizondo Salazar cometió el error de presumir que era la primera mujer en ocupar ese cargo. Es un ignorante de la historia de su propio partido, pues ya había estado allí Lidya Madero García, en la década de los 80.
En los hechos, Gerardo Peña Flores hará las funciones de presidente del PAN, pues el Kiko apenas está en la etapa de aprendizaje, lo mismo que el anterior secretario Ismael García Cabeza de Vaca, por eso cometieron tantos disparates.
Los Cabeza quieren hacer un equipo de competencia política que les haga ganar más posiciones y se preocupan por diseñar estrategias de diferentes vertientes, especialmente las anti-campañas, cuajadas de rumores, noticias falsas, versiones venenosas, para golpear a los otros candidatos.
La violencia sigue cobrando muchas vidas en Tamaulipas pero no se advierte que se esté cumpliendo aquí el pedido Presidencial de construir una nueva policía estatal, suficiente, competente, confiable, certificada, honesta, para relevar de la seguridad pública a soldados, marinos y policías federales.
El columnista de El Universal Salvador García Soto escribió un texto demoledor sobre la situación que impera en Tamaulipas, según el cual, este territorio está definitivamente perdido, pues el gobierno es impotente frente a las fuerzas del mal.
Otro colaborador de El Universal, Alejandro Hope, analista de seguridad, y otras personalidades del nivel de la señora María Elena Morera, Jorge Tello, Eduardo Guerrero y Francisco Valdés, aceptaron la invitación del gobierno de Tamaulipas de integrarse a un Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana.
La foto donde se tomaron la foto oficial es del 15 de junio de 2017, se cumplirá un año dentro de tres meses.
Este Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana fue diseñado para implementar y evaluar políticas públicas en materia de seguridad; sería un espacio de reflexión y toma de decisiones entre autoridades locales, académicos, expertos y consultores en seguridad pública, procuración de justicia, derechos humanos, ciencias sociales y forenses.
Eso dice la propaganda gubernamental, con otra perla como agregado: “es un esfuerzo del gobierno del Estado para escuchar a la sociedad civil y especialistas, para hacer una agenda de transformación y analizar la evolución del Estado”.
Pero no se sabe que volviera a reunirse este Consejo Consultivo en los últimos nueve meses, después de su fundación. Le preguntamos al señor Hope, pero no obtuvimos respuesta suya.
En temas políticos, el candidato presidencial del PRI José Antonio Meade Kuribreña se reunirá este día en la Ciudad de México con Edgar Melhem Salinas y los otros 31 coordinadores estatales de su campaña, para afinar detalles del arranque de campaña.
Pepe Meade iniciará el proselitismo nacional en Mérida, Yucatán, el domingo 1 de abril, pero tiene dispuesto que se realicen actividades simultáneas en todos los Estados, y Melhem Salinas hará lo conducente, en Ciudad Victoria.
En el IETAM terminaron de sofocar la crisis provocada por el gobierno del Estado, con la instalación y protesta del secretario ejecutivo José Francisco Salazar Arteaga, luego de que el INE depuso al que había sido designado pese a su filiación panista.
La representación del PAN quiso boicotear la llegada de Salazar Arteaga, pero ya no le alcanzó la fuerza y sólo se puso en evidencia, otra vez.
Retomamos la nota roja por una doble ejecución ocurrida en la capital del crimen, además de otro feminicidio. En El Empalme, de Valle Hermoso se repitió ayer una emboscada contra policías estatales, donde resultó herida de gravedad una agente, internada en Matamoros.
El Norte publicó la noticia de una agresión y robo de flamante vehículo, a parientes del secretario general del gobierno de Coahuila, el Domingo de Ramos, en el acceso al puente internacional de Pharr, Texas, en Reynosa.
También se volvió viral el video de un cantante de Monterrey que sobrevivió con sus hijos, a un ataque a balazos en la misma ruta. “No arriesguen a sus familias, no vayan a Tamaulipas”, pide desde la cama de hospital, con dos heridas de proyectiles en las piernas.
Excélsior TV subió a redes sociales un fragmento noticioso donde Cabeza de Vaca arremete contra su colega de Nuevo León, pero le dan muy mal trato. Le sigue faltando un buen jefe de prensa.
En Ciudad Victoria ocurrió una ruidosa y nutrida manifestación contra la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y el propio gobierno, para denunciar extorsiones de policías estatales y ministeriales, en la zona naranjera.
Cumplió años el periodista internacional Miguel Timoshenkov Ramírez, el de los dos Laredos.
Y en Río Bravo hay fiesta en el hogar de Daniel Enrique Romero Alemán, por el cumpleaños de la jefa de la casa, la señora Dora Nohemí Barrera Flores. Sus hijos, yerno, nuera, madrecita, hermanos y otros familiares, le cantaron temprano Las Mañanitas.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

lunes, 26 de marzo de 2018

Se descompusieron las cosas  
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Parece cosa hecha adrede, pero los episodios de violencia se están recrudeciendo brutalmente al mismo tiempo que los eventos políticos, crispando a la sociedad por partida doble.
El número de muertos en enfrentamientos de las fuerzas del orden con los delincuentes es incierto debido a la opacidad con la que el gobierno vuelve a manejarlos. También persiste la incredulidad ciudadana respecto de las versiones oficiales de esta guerra.
Hay testigos presenciales del asesinato de una joven señora y sus dos hijitas, así como de su marido, cuyo vehículo fue rafagueado en Nuevo Laredo desde un helicóptero de la Marina, pero la dependencia niega la autoría.
Dice un boletín de la Marina que el vehículo fue blanco de los disparos de sicarios, pero el tramo carretero donde ocurrió el asesinato no fue escenario de balaceras. El helicóptero fue enviado en refuerzo de tropas terrestres que habían sido emboscadas.
El mismo Domingo de Ramos también resultó de muchas bajas en Reynosa, con un agregado dramático y terrible, pues una señora conducía su vehículo por el bulevar Hidalgo y quedó en medio de fuego cruzado.
No se sabe si fue presa del pánico o víctima de una bala perdida, el caso es que la mujer perdió el control del vehículo y lo estrelló contra un poste de concreto. Su cuerpo quedó tirado a un lado del Malibú cuya estructura se partió en dos.
Policías y soldados rescataron de la parte trasera a un bebé de ocho meses de nacido, arrancando el asiento especial al que estaba sujeto y que le permitió salir indemne del tremendo impacto.
Su hermanito de tres años salió tambaleante de los restos del vehículo, llorando y subió a la carpeta asfáltica, desde donde los policías respondían al fuego enemigo. Un agente federal tumbó al niño y lo protegió con su cuerpo de los proyectiles, mientras seguía disparando un potente rifle montado en tripié.
(Este heroico desplante nos hizo recordar al presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, cuando estaba en un evento con niños y se tiró al suelo al estallar una balacera que él creyó era en su contra. No le preocupó la suerte del infante ni de las mujeres y se arrastró unos metros apoyándose en los codos, rumbo a su camioneta blindada, distante más de una cuadra).
En Ciudad Mier también hubo el domingo balaceras, persecuciones y abatidos, pero el gobierno estatal, panista, finge que no pasa nada, que todo está bien y que se trata de rumores, sólo rumores.
El Gobernador interino de Nuevo León repitió el llamado a sus paisanos, de que no viajen a Tamaulipas, no al menos por el rumbo de Reynosa. Tres familias reyneras fueron protagonistas de episodios de violencia.
En el plano político también se le descomponen las cosas al PAN de Kiko Elizondo Salazar y a su jefe Francisco García Cabeza de Vaca, pues “se les cayó” Nuevo Laredo donde creían tener garantizada la reelección de Enrique Rivas Cuéllar.
El anuncio de que Carlos Cantúrosas Villarreal aceptó la invitación de MORENA para repetir como titular de la jefatura del Cabildo, tiene furiosos y entristecidos a los jerarcas del PAN en Ciudad Victoria, pues saben que es imposible impedir que se lleve la mayoría de votos.
De hecho, el Ayuntamiento quedó dividido pues no son pocos los funcionarios que repudian por lo bajo a Enrique Rivas Cuéllar, por inepto y traidor, y les ha vuelto el buen humor con la nominación de Cantúrosas, a quien siguen extrañando.
Cuando Cantúrosas le comunicó a Enrique Rivas Cuéllar en 2016 que él sería el próximo presidente municipal, lo dejó en entera libertad de formar su planilla y le prometió que no le faltaría al respeto tratando de manejar el poder a trasmano o manipulando sus decisiones edilicias.
Sólo le puso una condición: si acaso no mejoraban las relaciones con el gobierno estatal que iniciaba su gestión con Cabeza de Vaca al frente, él regresaría a postularse para la presidencia municipal en 2018.
Enrique Rivas Cuéllar aceptó de mil amores ascender a presidente municipal y le dio a Cantúrosas la garantía de su absoluta gratitud y la más amplia y completa lealtad, pasara lo que pasara.
Pero eran apenas buenas intenciones. El gobierno de los vientos del cambio encajonó a Rivas Cuéllar y lo puso en la encrucijada de romper lanzas contra su padrino y de seguir con él, pero atenido a represalias severas, del estilo de la casa.
Rivas no aguantó la prueba y traicionó a Cantúrosas Villarreal.
Bueno pues ahora Carlos sacó la casta y decidió aplicar una de las reglas de vida de su padre, la que habla de que la libertad no se implora, se conquista, y exponiéndose a los más rudos desquites, revanchas, castigos, decidió ir por la reelección, con el patrocinio de MORENA.
Desde la víspera, el gobierno estatal, panista, empezó a tratar de hacerle la vida de cuadritos al político que se resiste a caer en la domesticación, el sometimiento y la humillación (como Oscar Almaraz Smer y Chuchín), recrudeciendo la guerra sucia.
Un pariente de Cantúrosas Villarreal está desaparecido y voceros oficiosos del gobierno lo hacen aparecer como detenido por la comisión de delitos y ayer mismo, corrieron en Ciudad Victoria rumores venenosos en contra del futuro abanderado de MORENA.
Por el rumbo de Matamoros, el Ayuntamiento no ha podido iniciar el programa de obra pública de este año pues está por recibir la primera remesa de 275 millones de pesos, que se aplicarán en vialidades.
El secretario de desarrollo urbano y ecología Iván Robles Flores hizo un recuento de las obras que están programadas para iniciarse tan pronto como se radiquen allí los recursos gubernamentales, que será en la primera quincena de abril.
Agregó que se contempla un programa de rehabilitación integral de pavimentos en muchos sectores de Matamoros.
Por cierto, el ex presidente del PRI de Matamoros, Víctor García Fuentes, también estaría a punto de romper con el pasado e iniciar otra aventura política, con un nuevo partido.
En Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa constató los avances en pavimentación de calles de la colonia Graciano Sánchez, especialmente la Maclovio, que es de las más transitadas.
El jefe edilicio riobravense fue abordado por vecinos del sector que le agradecieron estar cumpliendo su ofrecimiento de transformar el rostro urbano de su colonia, que estuvo en el abandono durante muchos años.
Juan Diego recogió algunas peticiones y ofreció seguir trabajando con ganas, para sacar adelante a Río Bravo, conforme la disponibilidad de recursos, que son limitados pero se conjugan con los que se obtienen mediante tenaces gestiones en la Ciudad de México.
En Tampico, un funcionario municipal de SEDESOL fue exhibido en redes sociales cuando incurrió en actos de prepotencia y soberbia cuando andaba en estado de ebriedad, pero la presidenta municipal Magdalena Peraza Guerra le restó importancia con el pretexto de que se trata de guerra sucia contra ella.
Volvemos con Nuevo Laredo para expresar sentidas condolencias al colega Javier Claudio Gámez, por el repentino fallecimiento de su joven hijo Alberto Javier, El Chato.
También está de luto el economista Jorge Lera Mejía, pues su señor padre pasó a mejor vida, en el puerto jaibo.
En la lista de cumpleañeros figuran el médico Gabriel de la Garza Garza, próximo presidente municipal de San Fernando; el licenciado Ramiro Garza de la Torre, la periodista victorense Benny Cruz Zapata; el abogado riobravense y secretario de organización estatal del PRI, Juan Machuca Valenzuela.
También recibieron parabienes por aniversarios natales el periodista de Matamoros que trabaja en Reynosa pero no se despega de San Fernando, Chano Rangel, y el arquitecto de Valle Hermoso, Alejandro Castrellón Alanís.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

domingo, 25 de marzo de 2018

 Cantúrosas es el candidato de MORENA  
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Carlos Cantúrosas Villarreal volverá a ser presidente municipal de Nuevo Laredo pero ahora postulado por MORENA, según el anuncio hecho ayer en Ciudad Victoria por el representante de ese partido en Tamaulipas, diputado federal Renato Molina.
Denunció en rueda de prensa, que el gobierno estatal, panista, tiene desatada una campaña de hostigamiento y calumnias contra los candidatos de MORENA, especialmente contra Cantúrosas Villarreal.
Cantúrosas fue presidente municipal bajo las siglas del PAN (2014-2016) y pre-candidato a Gobernador. Heriberto Cantú Deandar, regidor en el Ayuntamiento que encabezó Carlos, será el candidato de MORENA a diputado federal.
Cantú Deandar tiene entablada una demanda penal contra el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, del PAN, por los presuntos delitos de peculado y otros, y el gobierno municipal contra-demandó al periódico de su propiedad, por daño moral.
Ricardo Monreal Avila, coordinador de MORENA en la II circunscripción, volverá a Tamaulipas para formalizar la postulación de Cantúrosas Villarreal y a definir la estrategia de defensa contra los embates del gobierno estatal, panista.
Nuevo Laredo tuvo un amanecer sangriento por enfrentamientos de soldados contra infractores de la ley, con grave daño colateral, la muerte de un padre de familia, su esposa y dos niñas, de 2 y 4 años de edad.
La vocería estatal se deslindó del evento con la afirmación de que es tema federal. Extraoficialmente hubo un marino muerto y diez pistoleros abatidos.  
En otros temas, los candidatos presidenciales José Antonio Meade Kuribreña, del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, de MORENA, tienen listos en Tamaulipas sendos comités de campaña que trabajarán para sus respectivas causas entre los electores locales. Ricardo Anaya Cortés, del PAN, no se ha asomado aquí.
Edgar Melhem Salinas integró el viernes un formidable equipo de 43 representantes municipales, coordinadores regionales y responsables de áreas y temas, que ya empezaron a calentar motores para arrancar la campaña permanente a nombre de Pepe Meade, a partir del 30 de marzo, dentro de seis días.
Y Ricardo Monreal Avila ha estado dos veces este mes, en Tamaulipas, para empujar la estructura territorial desde la cual se sustentará el trabajo proselitista de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de MORENA.
Monreal es el coordinador del partido que postula a López Obrador, en la II circunscripción electoral, y está convencido de que los ciudadanos se apuntarán para representarlo en las casillas y luego asumiendo la defensa de los votos.
Ricardo Anaya Cortés, el candidato del PAN coaligado con el PRD y Movimiento Ciudadano, está muy ocupado en la Ciudad de México defendiéndose del acoso de la PGR y de sus otros enemigos políticos, y no le ha dedicado atención a Tamaulipas.
Las más recientes encuestas lo ponen inclusive debajo de la preferencia ciudadana atribuida a Pepe Meade, pues ahora el abanderado del PRI subió al segundo lugar en popularidad.
El gobierno estatal es de extracción panista, pero no parece estar preocupado por mover al Kiko Elizondo Salazar en la organización de un grupo o equipo que haga campaña aquí a favor de Ricardo Anaya Cortés.
El presidente del PAN tamaulipeco tiene concentrada toda su atención en el diseño y ejecución de las campañas de sus candidatos locales, especialmente de Ismael García Cabeza de Vaca, pues sabe que una derrota de ese nivel, sería catastrófica para el proyecto transexenal y él sería convertido en el chivo expiatorio.
El 14 de marzo, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca firmó en Ciudad Victoria un convenio con el titular de la fiscalía para la atención de delitos electorales, FEPADE, que lo compromete a respetar la legislación electoral, para que el proceso resulte limpio, transparente, legal, objetivo, inobjetable.
Pero apenas unos días después, el gobierno estatal, panista, puso en marcha una estrategia de propaganda subliminal, para hacer presente en la mente de los electores, el color emblemático de ese partido.
Una campaña de pintado de casas privilegia al color azul. Además, Cabeza de Vaca compró 12 camionetas pick-up y las sumó a la flotilla federal que presta auxilio turístico en carreteras, pero les cambió el nombre pues no son Angeles Verdes, como la institución nacional, sino Angeles Azules.
Pragmático como es, Cabeza de Vaca copia una vieja receta del PRI para seducir al clientelismo electoral: usa los programas gubernamentales como señuelo, soborno, compra-venta, toma y daca, un bien a cambio del voto.
El problema es que la oferta es engañosa debido a que el gobierno del Estado recicla un Plan de Austeridad anunciado el 2 de febrero de 2017, diseñado para apoyar a la economía de las familias, pero nunca se puso en práctica.
El mismo Gobernador anunció este Plan de Austeridad en el Salón Independencia, del palacio de gobierno, hecho lo cual abandonó el recinto sin atender preguntas. Sus subalternos se enredaron en las respuestas e hicieron el ridículo. (Ver archivos).
Se trataba el Plan, de un abasto de la canasta básica, 25 por ciento más barata que en el comercio formal; la instalación de comedores comunitarios donde se servirían diez mil comidas diarias; suficiente abasto de medicinas y subsidio a la tenencia de vehículos.
En esa misma ceremonia del 2 de febrero de 2017, Cabeza de Vaca reiteró la promesa de campaña, de “castigar a quienes nos han robado”.
No es coincidencia de que a unos cuantos días de que se abran las campañas electorales, el gobierno estatal, panista, anuncie un programa emergente de apoyo a la economía familiar, diseñado para abaratar alimentos y servicios médicos.
Pero se trata del mismo Plan de Austeridad del 2017, con algunas variantes, como por ejemplo, que la canasta básica será ahora 40 por ciento más barata e incorpora el programa de médico en tu casa, así como una pensión para nueve mil abuelitos.
Habla así mismo, del subsidio al impuesto sobre tenencia de vehículos
Está documentado que el gobierno del Estado no hizo obra pública en 2017, “congeló” programas sociales, e incurrió en un sub-ejercicio del presupuesto de prensa. Los perspicaces observadores interpretaron esta atonía económica como el ahorro de dinero para financiar futuras campañas electorales.
Cabeza de Vaca sabe que las elecciones son un ejercicio ciudadano de premio o castigo, una evaluación del gobierno en turno, un referéndum, un plebiscito, una consulta para calificar el desempeño del partido político en el poder.
Tienen razón en estar preocupados en el palacio de gobierno y en la sede estatal del PAN. Son afortunados empero, pues sólo cosecharán lo sembrado, (“vientos de destrucción”) porque sería peor para ellos si existiera legalmente el recurso de revocación de mandato.
Por cierto, es inminente la renuncia o destitución de la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, pues los problemas se le acumulan y por añadidura vuelve la plaga de dengue, zika y chikungunya, que no tiene modo de combatir.
COEPRIS sigue siendo un cáncer inextirpable en esa dependencia debido a que les resulta más cómodo echarle tierrita a los expedientes de los ex titulares, que corregir las practicas corruptas que instituyeron y que hicieron crecer fortunas muy grandes.
Y en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas no se componen las cosas, con el agravante de que ahora se ventilará su incompetencia a nivel internacional pues el hijo de un periodista asesinado en Nuevo Laredo el 13 de enero, pedirá la intervención del gobierno del Tío Sam.
A propósito de Nuevo Laredo, la prensa de Monterrey denuncia la corrupción del gobierno de Enrique Rivas Cuéllar, pues los agentes de tránsito se dedican a inventarles infracciones a los vehículos con placas de Nuevo León, para sonsacarles moches, vulgo sobornos.
También los residentes de Nuevo Laredo sufren el agobio de los insaciables mordelones del Ayuntamiento, pero las denuncias no son atendidas a pesar de que los afectados comprueban los abusos mediante videos y testigos.      
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
 Entusiasmo, coraje, pasión, por Meade
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Edgar Melhem Salinas consiguió ayer sin proponérselo, lo que no puede hacer Sergio Guajardo Maldonado: puso en efervescencia al priísmo tamaulipeco, infundiéndole entusiasmo, coraje, pasión, para ganar las elecciones del domingo 1 de julio.
El coordinador de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña en Tamaulipas trajo ayer a Ciudad Victoria a la coordinadora de la II circunscripción, Carolina Viggiano Austria y al nuevo delegado general, para encabezar la ceremonia de alistamiento del ejército de militantes que hará ganar aquí a Meade.
(Anunciaron como nuevo delegado general a un Jesús Hernández Peña, pero el que llegó se llama Erubiel Alonso Delgado, diputado federal de Tabasco).
Para que queden bien definidas las diferencias, Melhem aclaró hasta en dos ocasiones de su mensaje, que una cosa es el (la mesa directiva del) PRI y otra cosa es la campaña, que él encabeza en Tamaulipas.
La diputada federal Viggiano, candidata al Senado y esposa de Rubén Moreira, candidato a diputado federal, dijo por su parte que Meade sabe cómo llevar al progreso al país y que por eso ganará la Presidencia de la República.
El evento de ayer, celebrado en un salón privado del hotel Paradise, lleno a reventar, fue una remembranza del PRI que alguna vez fue invencible, soberbio, pagado de sí mismo, imparable, ganador.
Así se advertía en el ambiente, en los semblantes, en los tonos de las voces, en los abrazos, los besos en las mejillas, las palmadas, las carcajadas, todo era convencimiento de triunfo, como en los viejos tiempos.
Melhem Salinas presentó por nombres y apellidos a los representantes en los 43 municipios, que harán campaña permanente sin candidato (presidencial), así como a coordinadores regionales y encargados temáticos, siendo ellos representantes de los diferentes grupos políticos vigentes.
La diputada local Mónica González García, de Matamoros, atenderá los asuntos de la red de mujeres, y Alejandro Martínez, El Bolillo, secretario particular de Rodolfo Torre, será el representante de Meade en Ciudad Victoria.
Verónica Serna Gallardo será la representante en Río Bravo y Héctor Canales González, en Nuevo Laredo. Canales es primo político de Ramón Garza Barrios y fue su tesorero municipal cuando le tocó ser presidente municipal.
Héctor renunció a una delegación federal para aceptar la invitación del representante de Meade. También debió rechazar seguir a su primo político en su aventura electoral, pero ahora en MORENA.
Edgar reconoció que el abanderado tricolor no está a la cabeza de las preferencias ciudadanas, pero aseguró que en los tres meses de campaña remontarán la diferencia que lo mantiene abajo.
Agregó a renglón seguido, que otro candidato presidencial apareció como ahora a la cabeza de las encuestas, en dos elecciones consecutivas, pero a la hora de la votación, resultaba derrotado. “Igual ocurrirá este año”, dijo, y la muchedumbre lo coreó con gritos, aplausos y otras expresiones de asentimiento.
Asistieron algunos candidatos a diputados federales, el candidato a senador Alejandro Guevara Cobos, que volvió a maniobrar para robar reflectores (Yahleel Abdalá llegó al cierre del evento), así como figuras relevantes como Amira Gómez, Manuel Muñoz Cano, Miguel de la Rosa Medrano, que salió con nombramiento de asesor político.
Pero también hubo ausencias como la de Miguel González Salum, los ex presidentes del PRI Enrique Cárdenas del Avellano, Antonio Martínez Torres, Homar Zamorano, Amelia Vitales, Ricardo Gamundi; Baltazar Hinojosa Ochoa, Mariana Rodríguez Mier y Terán.
Edmundo García Román, cacique de la CTM, volvió a despreciar a su partido con su ausencia, aunque nunca le ha importado defender las posiciones que tradicionalmente le correspondían a su sector. Lo suyo son los negocios a la sombra del poder y del sindicalismo.
María Esther Camargo de Oscar Luebbert Gutiérrez atenderá temas educativos, Carlos Solís Gómez, asuntos del campo, de toda la II circunscripción; Eugenio Benavides, ganadería y Alfonso Solís Hinojosa, agro-negocios.
Pepe Azpeitia González fungirá como encargado de prensa y Armando Garza Faz verá la coordinación empresarial. David Vallejo, ex funcionario universitario, Jesús Villanueva Perales, Gustavo El Chino González, Adela Manrique y Paloma González Carrasco, de Tampico, también recibieron nombramientos.
Vimos allí a Isaac Mata Vizcaíno pero no lo mencionó el maestro de ceremonias. Tal vez no le perdonan todavía sus pecados del COBAT.
A propósito, los profesores de Bachilleres de Nuevo Laredo hicieron ayer otra manifestación de protesta contra sus superiores, porque no atienden sus peticiones de homologación de salarios, cese al acoso laboral y otras.
Mostraron mantas en las afueras de la escuela para denunciar al director estatal César Guerra Montalvo, y lo hicieron a nombre de todos sus colegas tamaulipecos pues aseguran que en todas partes lo repudian.
También hubo manifestaciones de protesta en la presidencia municipal de Nuevo Laredo, pero ésta de personas desaparecidas víctimas de la violencia, cuyos casos no han sido resueltos por las autoridades gubernamentales.
Pero lo que realmente quita el sueño al presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, es que Carlos Cantúrosas Villarreal se registre como candidato a presidente municipal, porque sabe que lo derrotaría de manera aplastante.
Rivas Cuéllar traicionó a Cantúrosas pero además resultó ser el peor alcalde desde los tiempos de Jesús Cárdenas Duarte, de tal manera que la gente no quiere verlo otra vez al frente de los destinos de Nuevo Laredo y buscará otras opciones en las boletas.
En cambio, la doctora Maki Ortiz Domínguez se encamina fácilmente hacia la repetición de su triunfo electoral, pues demostró con hechos contundentes que tiene aptitudes, talentos, vocación de servicio, pero sobre todo, voluntad política de hacer bien las cosas.
A instancias suyas, insistentes, constantes, incansables, el gobierno del Estado entregó a la ciudad 42 nuevas patrullas y asignó a otros 84 policías de proximidad, para que refuercen la vigilancia de las familias de Reynosa.
En Río Bravo, la sociedad y las autoridades no obtuvieron respuestas a las dos preguntas que enviaron desde el palacio municipal hasta Ciudad Victoria, sobre el monto de inversiones estatales hechas y de la fecha en que se dignarán recibir al jefe de la Comuna.
Juan Diego Guajardo Anzaldúa está tan preocupado por esta conducta estatal de silencio y desdén del poder ejecutivo local, que subió a redes sociales otro simpático video, canturreando ahora “Scooby Doo Papa”.
 En Matamoros, autoridades civiles y militares pusieron en operación el Operativo Semana Santa 2018, con la participación de 400 elementos de diferentes corporaciones, auxiliados por organizaciones de banda civil y servicios de emergencia.
La ceremonia ocurrió en la playa Bagdad donde se aplica una estricta revisión de conductores para detectar a los que tengan una intoxicación alcohólica que les dificulte mantener el control del vehículo.
El gobierno municipal espera una afluencia superior a 450 visitantes durante este asueto, y tiene todo dispuesto para atenderlos con seguridad en su diversión y en sus bienes e integridad física.
El Festival del Mar es un evento tradicional que tendrá este año un gran éxito por la presentación de la Reyna del Mar, Africa Zavala, así como de grupos musicales de renombre.
La mala noticia es que hubo otras dos explosiones de bombas molotov, aunque en esta ocasión no ocurrieron en iglesias, sino en vehículos particulares, de reciente modelo, en diferentes direcciones. No hubo heridos.
Ayer fue el aniversario 24 del asesinato de Luis Donaldo Colosio, pero el PRI ya no le pone tanta atención a la fecha porque el hijo del candidato presidencial inmolado se registró en otro partido político.
También ayer, Tampico sufrió otro bancazo. Y en Ciudad Victoria fue descubierto otro cuerpo, desmembrado, pero el gobierno estatal, panista, como si nada. Igual que cuando asesinaron al taxista en Las Flores.
En Ciudad Madero dejó de existir el señor Javier Montiel Govea, hermano de don Manuel Montiel Govea, a quien acompañamos en su dolor.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com