Nuevo jefe policiaco trae dinámica anti-simulación
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El sub-secretario de ingresos Arturo Soto Alemán anunció otro proyecto de ingresos que lo hace ver como un obsesivo recaudador de dinero a costa de lo que sea y aunque pase por encima de las leyes, como si cobrara comisión personal por cada peso recogido.
Ahora se trata de vender o usar como propios, vehículos extranjeros o de procedencia dudosa, así como de mercancías incautadas en ciudades fronterizas y en la aduana chiquita que mantiene funcionando en la Y de San Fernando, carretera Victoria-Matamoros-Reynosa.
El funcionario de la tesorería estatal incurriría en delitos si acaso dispusiera de esos bienes incautados, simplemente porque no son de su propiedad ni del gobierno, panista, al que sirve.
En todo caso, los vehículos y otras mercancías extranjeras incautadas, serían el cuerpo del delito de contrabando y le correspondería a la dirección general de aduanas o a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, disponer lo conducente.
Sin descartar, que los dueños de los vehículos y las mercancías apelen a las instancias legales que están a su disposición, para reclamar su devolución mediante los mecanismos establecidos, que pueden ser la acreditación de la legal posesión de esos bienes o el pago de las multas que correspondan.
Porque no hay que olvidar que el gobierno del Estado no tiene atribuciones legales para usurpas las funciones propias de la dirección general de aduanas, y que si bien incauta vehículos y mercancías extranjeros por presuntamente haber sido internadas sin el pago de impuestos, lo hace a nombre de la dependencia federal.
Es un error de Soto Alemán, pretender usar como patrullas policiacas o al servicio de dependencias como SEDESOL, los vehículos incautados, así como disponer o vender las mercancías extranjeras, porque pondría en aprietos al gobierno estatal cuando sus dueños los reclamen, por cualquier vía válida.
Debiera servirle de escarmiento, que un juez federal le ordenó devolver a su legítimo propietario, un vehículo usado como taxi, en la frontera, debido a que la incautación no cumplió la normatividad jurídica establecida.
No puede el sub-secretario invocar la ley de extinción de dominio, porque para adueñarse de bienes ajenos debe vencer en juicios legales a los propietarios y además, sólo cuando se trate de delitos de delincuencia organizada.
También está el precedente de los 205 millones de dólares que el gobierno federal incautó a un chino (“coopelas o cuello”) y que ahora sus abogados exigen la devolución, aunque el dinero fue dispersado dizque entre dependencias.
Arturo Soto Alemán no pudo ser candidato del PAN a la presidencia municipal de Ciudad Victoria, por tercera ocasión, y pareciera que trata de compensar esa frustración política, arrimándole más dinero al gobierno del Estado.
El candidato del PRI también sabe que no conseguirá llegar a la meta, pero nos dicen que decidió registrarse como combatiente, para pasar la charola entre los generosos aportadores institucionales de recursos para la campaña, a efecto de llevarse a su casa una buena compensación o consolación. Un marranito, llamado también, ahorro.
A propósito de política, ayer visitaron Ciudad Victoria, en plan privado, emisarios de primer nivel del presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, pero no emitió Sergio Guajardo Maldonado ni un boletín, para dar cuenta de su presencia.
También omitió Guajardo informar de la entrega de dictámenes sobre el registro de aspirantes a convertirse en candidatos a presidentes municipales. O se le volvió a hacer bolas el engrudo o decidió cerrar la oficina de prensa y propaganda.
El PRI atraviesa por una crisis financiera desde que Aída Zulema Flores Peña se creyó presidenta del partido (siempre fue sólo encargada del despacho) y despilfarró las prerrogativas, compartiéndolas inclusive con sus padrinos.
Ahora le toca a Sergio encarar la carencia de recursos en víspera de que arranquen las campañas, lo que podría de servirle como posterior pretexto para justificar las derrotas, especialmente en Tampico y Reynosa.
En temas amables, la secretaría de fomento económico de Matamoros en coordinación con el Servicio Estatal del Empleo, llevarán a cabo la VI Feria del Empleo el jueves 15 de marzo, en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo.
Serán más de mil vacantes en cargos, 200 oportunidades para profesionistas, 929 de operarios y 114 técnicos, de acuerdo a la información aportada por el funcionario municipal Arturo Gómez Ibarra.
La Feria del Empleo empezará a las ocho de la mañana y los interesados deberán presentarse con sus solicitudes elaboradas a efecto de que se sometan a entrevistas con los representantes de más de 90 empresas contratantes.
Por su parte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó al contralmirante de la Secretaría de Marina Augusto Cruz Morales, nombramiento como Secretario de Seguridad Pública, con maestría en seguridad nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales.
El nuevo funcionario proviene de Nuevo León, donde desempeñó igual función, tanto en el gobierno de Monterrey como en la Procuraduría General de Justicia, especializado en trabajos de inteligencia.
Augusto Cruz Morales hará seguramente una mejor gestión que su antecesor, pues proviene de una plaza donde se trabaja de veras, con persecución de delincuentes, no atenidos sólo a los topones, sino con trabajo de inteligencia.
Tamaulipas no ha podido remontar la narco-violencia desde hace muchos años, debido a que hay mucho de simulación entre las fuerzas armadas, locales, como se ha demostrado cuando capturan o descubren a policías involucrados con los delincuentes.
Ciudad Victoria, donde vivirá el nuevo Secretario de Seguridad Pública, es de las ciudades más peligrosas del mundo, lo mismo que Reynosa y otras, por lo que deberá de mostrar, pronto, que sabe y tiene voluntad política, de hacer un buen trabajo.
El martes hubo nuevos enfrentamientos, balaceras, persecuciones, abatidos y heridos, en Reynosa, así como una clausura parcial y momentánea de un tramo de la carretera Reynosa-Río Bravo, por los mismos motivos.
En Ciudad Victoria “descubrieron” una camioneta abandonada, con las puertas abiertas y el motor en marcha, con armas largas y cortas en su interior, así como chalecos y cargadores.
En Nuevo Laredo, un grupo de ciudadanos hizo una marcha y mítin de protesta en el monumento a Los Fundadores, para expresar su disgusto contra algunas de las acciones del gobierno panista que encabeza Enrique Rivas Cuéllar.
Entre los manifestantes figuró la licenciada Mónica García Velázquez, ex presidenta municipal de Nuevo Laredo, ex diputada federal. Algunos defensores de oficio del gobierno panista trataron de descalificar la marcha con el argumento de que pertenecen al PRI.
Nos justaría ver una manifestación contra el gobierno del PAN, integrada por militantes del PAN.
Por cierto, el nuevo pastor del Congreso panista, Glafiro Salinas Mendiola, dio una clara demostración de civilidad política, al disponer que el poder legislativo tamaulipeco rindiera un homenaje de reconocimiento al ex Gobernador Enrique Cárdenas González.
Dejó de existir la ex diputada Leticia Camero Gómez, una luchadora social que hizo historia en el sindicalismo cañero de Ciudad Mante.
Y en la ciudad de México fue reelecto como presidente de CANACINTRA Enrique Guillén. Quedó confirmado como presidente de la filial en Reynosa, Federico Alanís Peña, y Armando Garza Faz como consejero nacional.
Cumplió años el licenciado Tomás Yarrington Ruvalcaba y el periodista victorense Julio Américo López.
Correo electrónico: albertoguerra65
No hay comentarios:
Publicar un comentario