Cantúrosas es el candidato de MORENA
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Carlos Cantúrosas Villarreal volverá a ser presidente municipal de Nuevo Laredo pero ahora postulado por MORENA, según el anuncio hecho ayer en Ciudad Victoria por el representante de ese partido en Tamaulipas, diputado federal Renato Molina.
Denunció en rueda de prensa, que el gobierno estatal, panista, tiene desatada una campaña de hostigamiento y calumnias contra los candidatos de MORENA, especialmente contra Cantúrosas Villarreal.
Cantúrosas fue presidente municipal bajo las siglas del PAN (2014-2016) y pre-candidato a Gobernador. Heriberto Cantú Deandar, regidor en el Ayuntamiento que encabezó Carlos, será el candidato de MORENA a diputado federal.
Cantú Deandar tiene entablada una demanda penal contra el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, del PAN, por los presuntos delitos de peculado y otros, y el gobierno municipal contra-demandó al periódico de su propiedad, por daño moral.
Ricardo Monreal Avila, coordinador de MORENA en la II circunscripción, volverá a Tamaulipas para formalizar la postulación de Cantúrosas Villarreal y a definir la estrategia de defensa contra los embates del gobierno estatal, panista.
Nuevo Laredo tuvo un amanecer sangriento por enfrentamientos de soldados contra infractores de la ley, con grave daño colateral, la muerte de un padre de familia, su esposa y dos niñas, de 2 y 4 años de edad.
La vocería estatal se deslindó del evento con la afirmación de que es tema federal. Extraoficialmente hubo un marino muerto y diez pistoleros abatidos.
En otros temas, los candidatos presidenciales José Antonio Meade Kuribreña, del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, de MORENA, tienen listos en Tamaulipas sendos comités de campaña que trabajarán para sus respectivas causas entre los electores locales. Ricardo Anaya Cortés, del PAN, no se ha asomado aquí.
Edgar Melhem Salinas integró el viernes un formidable equipo de 43 representantes municipales, coordinadores regionales y responsables de áreas y temas, que ya empezaron a calentar motores para arrancar la campaña permanente a nombre de Pepe Meade, a partir del 30 de marzo, dentro de seis días.
Y Ricardo Monreal Avila ha estado dos veces este mes, en Tamaulipas, para empujar la estructura territorial desde la cual se sustentará el trabajo proselitista de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de MORENA.
Monreal es el coordinador del partido que postula a López Obrador, en la II circunscripción electoral, y está convencido de que los ciudadanos se apuntarán para representarlo en las casillas y luego asumiendo la defensa de los votos.
Ricardo Anaya Cortés, el candidato del PAN coaligado con el PRD y Movimiento Ciudadano, está muy ocupado en la Ciudad de México defendiéndose del acoso de la PGR y de sus otros enemigos políticos, y no le ha dedicado atención a Tamaulipas.
Las más recientes encuestas lo ponen inclusive debajo de la preferencia ciudadana atribuida a Pepe Meade, pues ahora el abanderado del PRI subió al segundo lugar en popularidad.
El gobierno estatal es de extracción panista, pero no parece estar preocupado por mover al Kiko Elizondo Salazar en la organización de un grupo o equipo que haga campaña aquí a favor de Ricardo Anaya Cortés.
El presidente del PAN tamaulipeco tiene concentrada toda su atención en el diseño y ejecución de las campañas de sus candidatos locales, especialmente de Ismael García Cabeza de Vaca, pues sabe que una derrota de ese nivel, sería catastrófica para el proyecto transexenal y él sería convertido en el chivo expiatorio.
El 14 de marzo, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca firmó en Ciudad Victoria un convenio con el titular de la fiscalía para la atención de delitos electorales, FEPADE, que lo compromete a respetar la legislación electoral, para que el proceso resulte limpio, transparente, legal, objetivo, inobjetable.
Pero apenas unos días después, el gobierno estatal, panista, puso en marcha una estrategia de propaganda subliminal, para hacer presente en la mente de los electores, el color emblemático de ese partido.
Una campaña de pintado de casas privilegia al color azul. Además, Cabeza de Vaca compró 12 camionetas pick-up y las sumó a la flotilla federal que presta auxilio turístico en carreteras, pero les cambió el nombre pues no son Angeles Verdes, como la institución nacional, sino Angeles Azules.
Pragmático como es, Cabeza de Vaca copia una vieja receta del PRI para seducir al clientelismo electoral: usa los programas gubernamentales como señuelo, soborno, compra-venta, toma y daca, un bien a cambio del voto.
El problema es que la oferta es engañosa debido a que el gobierno del Estado recicla un Plan de Austeridad anunciado el 2 de febrero de 2017, diseñado para apoyar a la economía de las familias, pero nunca se puso en práctica.
El mismo Gobernador anunció este Plan de Austeridad en el Salón Independencia, del palacio de gobierno, hecho lo cual abandonó el recinto sin atender preguntas. Sus subalternos se enredaron en las respuestas e hicieron el ridículo. (Ver archivos).
Se trataba el Plan, de un abasto de la canasta básica, 25 por ciento más barata que en el comercio formal; la instalación de comedores comunitarios donde se servirían diez mil comidas diarias; suficiente abasto de medicinas y subsidio a la tenencia de vehículos.
En esa misma ceremonia del 2 de febrero de 2017, Cabeza de Vaca reiteró la promesa de campaña, de “castigar a quienes nos han robado”.
No es coincidencia de que a unos cuantos días de que se abran las campañas electorales, el gobierno estatal, panista, anuncie un programa emergente de apoyo a la economía familiar, diseñado para abaratar alimentos y servicios médicos.
Pero se trata del mismo Plan de Austeridad del 2017, con algunas variantes, como por ejemplo, que la canasta básica será ahora 40 por ciento más barata e incorpora el programa de médico en tu casa, así como una pensión para nueve mil abuelitos.
Habla así mismo, del subsidio al impuesto sobre tenencia de vehículos
Está documentado que el gobierno del Estado no hizo obra pública en 2017, “congeló” programas sociales, e incurrió en un sub-ejercicio del presupuesto de prensa. Los perspicaces observadores interpretaron esta atonía económica como el ahorro de dinero para financiar futuras campañas electorales.
Cabeza de Vaca sabe que las elecciones son un ejercicio ciudadano de premio o castigo, una evaluación del gobierno en turno, un referéndum, un plebiscito, una consulta para calificar el desempeño del partido político en el poder.
Tienen razón en estar preocupados en el palacio de gobierno y en la sede estatal del PAN. Son afortunados empero, pues sólo cosecharán lo sembrado, (“vientos de destrucción”) porque sería peor para ellos si existiera legalmente el recurso de revocación de mandato.
Por cierto, es inminente la renuncia o destitución de la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, pues los problemas se le acumulan y por añadidura vuelve la plaga de dengue, zika y chikungunya, que no tiene modo de combatir.
COEPRIS sigue siendo un cáncer inextirpable en esa dependencia debido a que les resulta más cómodo echarle tierrita a los expedientes de los ex titulares, que corregir las practicas corruptas que instituyeron y que hicieron crecer fortunas muy grandes.
Y en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas no se componen las cosas, con el agravante de que ahora se ventilará su incompetencia a nivel internacional pues el hijo de un periodista asesinado en Nuevo Laredo el 13 de enero, pedirá la intervención del gobierno del Tío Sam.
A propósito de Nuevo Laredo, la prensa de Monterrey denuncia la corrupción del gobierno de Enrique Rivas Cuéllar, pues los agentes de tránsito se dedican a inventarles infracciones a los vehículos con placas de Nuevo León, para sonsacarles moches, vulgo sobornos.
También los residentes de Nuevo Laredo sufren el agobio de los insaciables mordelones del Ayuntamiento, pero las denuncias no son atendidas a pesar de que los afectados comprueban los abusos mediante videos y testigos.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario