BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 6 de marzo de 2018

No le llaman por su nombre a la corrupción
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy emitirá el PRI los dictámenes de aprobación a las solicitudes de registro como candidatos a presidentes municipales, a aquellos políticos que recibieron previamente la instrucción de presentarse con todos los documentos. Los espontáneos y sus patrocinadores, serán rechazados.
Los procesos de selección de candidatos ocurren bajo la sospecha de que los operadores venden, subastan u ofertan las postulaciones, aunque difícilmente se ha logrado llevar a alguien a la cárcel por habérsele comprobado fehacientemente.
Pero ahora ruedan en redes sociales casos específicos, con nombres, apellidos y hasta las cantidades de dinero, que uno de los solicitantes habría entregado como soborno, a cambio de que lo hicieran repetir como candidato a presidente municipal.
El caso es que hoy se hará oficial la lista de 39 candidatos del PRI pues los otros 4 se resolverán hasta el sábado 10, cuando se emitan los acuerdos de postulación.
Es un proceso tortuoso, accidentado, difícil, que mereció modificaciones, posposiciones, cambios de calendarios, y tendrá su desenlace cuando se produzcan las convenciones de delegados.
Mientras tanto, el diputado federal Edgar Melhem Salinas, coordinador en Tamaulipas de la campaña del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, combina su actividad legislativa con recorridos, encuentros y revisiones de estructuras electorales en los municipios.
Melhem, coordinador de la bancada tamaulipeca en la cámara baja del Congreso de la Unión, está integrando una red de delegados municipales en los que se apoyará para hacer la promoción del voto a favor del abanderado tricolor.
Tiene dispuesto poner en marcha campañas sin candidato a partir del 30 de marzo, simultáneamente con las campañas de los candidatos a Senadores de la República, diputados federales y presidentes municipales, para que no haya dispersión de esfuerzos.
Edgar es un convencido de que Meade será el próximo Presidente de la República y actúa en consecuencia, preparando desde ahora estrategias de promoción del voto, tanto para las ciudades como para el campo, donde también espera cosechar abundantes expresiones de apoyo para la causa.
Por cierto, mañana visitarán Ciudad Victoria el secretario de organización del CEN del PRI, Rubén Moreira Valdés, el secretario de acción electoral Felipe Enríquez Hernández, compadre de Melhem Salinas, y la secretaria jurídica y de transparencia, Carolina Viggiano Austria, esposa de Moreira.
Los emisarios de Enrique Ochoa Reza revisarán los trabajos que hace aquí Sergio Guajardo Maldonado para hacer ganar a todos los candidatos que postularán, y no se descarta que traigan el nombramiento de algún delegado general que se haga cargo del changarro.
Participarán en la reunión de trabajo los dos candidatos a Senadores y los nueve candidatos a diputados federales.
Meade fue el orador principal en la ceremonia conmemorativa del 89 aniversario de la fundación del PRI en la Ciudad de México, pero sus asesores le hicieron cometer el error de retomar el discurso colosista, sin caer en la cuenta que es la demostración palmaria de que ese partido, en el poder, no puede o no quiere superar los vicios gubernamentales denunciados desde entonces.
Por supuesto que sigue habiendo hambre y sed de justicia y que persiste el hartazgo por la corrupción y la impunidad, pero no le queda decirlo en voz alta al candidato del PRI-gobierno.
Es auto-incriminatorio.
En otros temas, no se ha confirmado que el licenciado Miguel Cavazos Guerrero tomaría posesión como nuevo delegado federal de SEDESOL y podría tratarse de sólo buenos deseos de alguno de sus detractores.
SEDESOL federal es una dependencia desmantelada pues sus principales programas fueron distribuidos, entre SEDETU y Progresa, de tal manera que ahora sólo es pagadora de cheques del 65 y más, y guarderías.
Además, el gobierno federal va de salida, con cierre de ciclos fiscales, cero presupuesto, preparando la entrega-recepción, de tal manera que resultaría inconveniente aceptar un “ascenso” de esa naturaleza.
La titular de SEDESOL Tamaulipas, Lourdes Flores Montemayor, ha desplegado una buena actividad. Su único negativo es que es hermana de José Manuel Flores Montemayor, pero la muchacha no tiene la culpa.
Al que deberían de cesar fulminantemente, es al representante de la Secretaría de Gobernación, pues continúa la oleada de inmigrantes, cientos de ellos, capturados en tránsito hacia la frontera, evidenciando la corrupción de los agentes de migración.
Justo ahora, el Grupo Reforma publicó el estudio elaborado por expertos en seguridad, académicos en temas de criminología, donde demuestran con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que el aumento en delitos es consecuencia de una debilidad institucional.
Se trata de un eufemismo usado para aminorar el efecto de la brutal expresión corrupción e impunidad.
Los académicos son muy delicados, pues no emplean las palabras crudas que definen esa debilidad institucional, llamada también, por ellos, sometimiento de alguna autoridad del país.
(La Secretaría de la Función Pública “descubrió” que ocho funcionarios de PEMEX participan en el robo de hidrocarburos. Pero sólo los suspendió, como medida cautelar. Es un secreto a voces que el fabuloso negocio del huachicol florece desde hace mucho tiempo porque tiene auspicio gubernamental). Lo saben muy bien en Reynosa.
Se va a cumplir una semana de que la policía federal capturó en un tramo de la carretera de Monterrey a Reynosa, una pipa con 32 mil litros de gasolina robada, que iba a ser vendida entre las gasolinerías de esa ciudad fronteriza.
El chofer ya declaró, pero las propias autoridades federales le echan tierra al asunto, por razones obvias.
Otra mala noticia es que más de mil cuatrocientos soldados se van de Tamaulipas y probablemente no serán reemplazados, debido a que el gobierno estatal, panista, es renuente a firmar los nuevos convenios de colaboración.
Egidio Torre Cantú gastó miles de millones de pesos en estos convenios pero la seguridad pública nunca fue restaurada, pues el clima de violencia ni siquiera disminuyó.
Francisco García Cabeza de Vaca es más prudente y se ha resistido a desembolsar las mismas fortunas, hasta no estar convencido de que serán inversiones que evitarán más muertes, daños materiales, clima de terror.
Adicionalmente, Tamaulipas no tiene Secretario de Seguridad Pública, aunque no se nota, pues cuando Luis Felipe López Castro ocupó ese cargo ocurrían todos los días, un gran número de fallecidos.
Parecerá epidemia, pues también este gobierno, panista, se empeña en ocultar las cosas, minimizarlas, disminuirlas, restarles importancia. La vocería oficial negó que haya ocurrido un segundo estallido en el interior de otra iglesia, en Matamoros.
Pero el obispo de esa diócesis, Eugenio Lira Rugarcía, emitió un comunicado donde se declara alarmado por la repetición del estallido de una bomba molotov o casera, y hace un llamado a las autoridades a restablecer el orden y la tranquilidad.
En tanto que en Reynosa, el Gobernador presidió el domingo eventos sociales y horas más tarde ocurrieron balaceras, persecuciones, emboscadas a policías estatales y un daño colateral, cuando una persona ajena al episodio, recibió un impacto de bala.
En Ciudad Victoria no están mejor las cosas, pues los usuarios de la COMAPA suben el tono de sus quejas, por la disminución del flujo de agua por falta de suficiente presión, aunque hay desabasto en sectores completos.
Pero ellos van por la reelección.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario