Se extiende la corrupción en Nuevo Laredo
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Funcionarios federales y estatales ofrecieron una conferencia de prensa en Ciudad Victoria, para pintar un fabuloso El Dorado tamaulipeco, localizado a la altura de Burgos, donde los billetes caerían del cielo para escribir una historia de fabulosas riquezas para todos.
Son mentiras. La privatización del petróleo traerá a México a empresas trasnacionales a explotar el subsuelo pero dejarán aquí sólo migajas, porque esa es su naturaleza, su mística, su forma de operar, a través de los siglos.
El petróleo y el gas aztecas ya no son propiedad de la nación, pues ahora se subastan al mejor postor, y como Tamaulipas es rico en hidrocarburos, estarán aquí las empresas extranjeras, como si nos estuvieran haciendo un gran favor.
Al contrario, la historia está plagada de episodios que demuestran que son consorcios internacionales especializados en la desmedida extracción de riqueza ajena, dejando tras de sí miseria y desolación.
Existen en Tamaulipas ejemplos desgarradores de estas experiencias. Reynosa, Ciudad Madero, Altamira, han sufrido y sufren, las ciudades y sus habitantes, por tener en sus terrenos los veneros del petróleo escriturados por el diablo.
Son ciudades con una increíble riqueza bajo tierra, pero con cinturones de miseria a su alrededor, con colonias paupérrimas y miserables, condiciones indignas de vida, y necesidades de servicios públicos que nunca se resuelven.
Si la riqueza que sacaron el gobierno federal y su sindicato petrolero, se hubiera compartido así haya sido en mínima proporción, esas ciudades serían ejemplo mundial, con calles pavimentadas de oro y ciudadanos prósperos, felices, alegres.
San Fernando tiene un complejo petrolero llamado Los Nejos, con empresas trasnacionales succionándolo insaciablemente. Una de ellas, IHSA por sus siglas, tiene más de diez años que no paga a los campesinos la compensación convenida por usar sus tierras.
Han bloqueado acceso a sus instalaciones, cerrado brechas, inmovilizados sus vehículos, pero los extranjeros no han cedido a las exigencias de pagar dos millones seiscientos mil pesos, de derechos de piso acumulados en una década.
Las otras empresas que se llevan la riqueza mexicana tienen igual comportamiento, y no hay autoridad gubernamental que las obligue a cumplir los compromisos pactados. Los moches entregados los hacen intocables.
Estos funcionarios federales y estatales se llenan la boca para anunciar que vienen inversiones por más de dos mil millones de dólares y la apertura de 23 mil empleos, directos e indirectos, en la zona de la cuenca de Burgos.
Son patrañas. El equipo sofisticado de exploración, perforación y extracción es caro pero móvil. Cuando sequen los pozos, simplemente se irán. Los empleos son especializados y no dudamos que traigan trabajadores de otros países.
Cuando Vicente Fox gastó en el año 2002, más de mil millones de dólares, en la reconfiguración de la refinería de Ciudad Madero, contrató a la empresa coreana PEMOPROA, asociada con la mexicana TRIBASA y la alemana Siemens.
Pero trajeron trabajadores de mano de obra barata desde Tailandia y Filipinas, dejando a los trabajadores mexicanos con un palmo de narices. Adicionalmente, la modernización de la refinería fue un fracaso, pues aún antes de reinaugurarse, hubo graves accidentes, por impericia de los obreros y el empleo de materiales de baja calidad.
Hay otra mala noticia. Como se trata de gas shale, los extranjeros utilizarán una técnica de fractura hidráulica, fracking, que consiste en inyectar una mezcla de agua, arena y sustancias químicas, a elevada presión, para forzar el flujo y salida de los hidrocarburos a la superficie.
Implica el uso de millones de litros de agua, pero además, la fractura de las rocas puede provocar temblores de tierra, además de que pone en riesgo el medio ambiente, la salud, por la contaminación de los mantos freáticos.
El fracking está prohibido en Europa y severamente restringido en Estados Unidos. Ya se usa en Coahuila, con muy malos resultados para los ciudadanos, pero de gran beneficio para las trasnacionales.
El uso industrial del agua puede reducir drásticamente la disposición para el consumo humano y no se puede hacer nada al respecto, pues el agua está privatizada por decreto promulgado hace tres años por Enrique Peña Nieto.
La nueva Ley Genera de Aguas contempla causas de utilidad pública, para privilegiar su uso en el fracking antes que para consumo humano.
Burgos es una ciudad muy pequeña, gran productor de petróleo y gas, pero sigue siendo pobre, olvidada, con grandes necesidades, mientras que PEMEX, el sindicato petrolero y ahora las trasnacionales, saquean sus riquezas subterráneas.
No hay quien nos defienda de esta moderna invasión, colonización económica, pues sigue rigiendo la práctica del moche, estilo Odebrecht.
En otros temas políticos, la profesora Lupita Flores de Suárez tuvo que esperar cinco años, pero finalmente calentará un escaño en la cámara alta del Congreso de la Unión, rompiendo así el maleficio de Manuel Cavazos Lerma que la mantuvo alejada del Senado.
El memorioso lector recordará que el PRI postuló hace casi un sexenio a Lupita Flores y a Cavazos Lerma al Senado, siendo ella originalmente la que ocupó la primera posición, de la que fue despojada por grillas, intrigas y gestiones perversas del hombre del sombrero.
Como él lo había previsto, el PRI perdió la elección federal por impericia política del entonces Gobernador Egidio Torre Cantú, pero Cavazos traía paracaídas y accedió al Congreso mediante la fórmula de primera minoría.
En las postrimerías del sexenio, Lupita ha sido convocada por el Senado para que pase a ocupar uno de los escaños que dejarán vacantes senadores que darán el brinco hacia otros cargos de elección popular.
Cobrará de abril a agosto. Cavazos resultó ser el senador más improductivo pero el más viajero.
En otros temas, la asociación civil internacional Conibio Global en coordinación con la secretaría de turismo municipal de Matamoros, hicieron una jornada de limpieza en la playa Bagdad, retirando más de dos toneladas de basura.
Jesús Ibarra Rodríguez, representante del organismo, pidió a los visitantes de la playa, que contribuyan a mantener limpio este sitio recreativo porque es en su propio beneficio y de sus familias.
El gobierno municipal de Matamoros está remozando las instalaciones de la playa para atender debidamente a la avalancha de turistas que vendrán de todas partes en Semana Santa.
La jornada internacional de limpieza contó con la participación de estudiantes universitarios de Reynosa y Río Bravo, como una aportación a la comunidad, que se repetirá en los próximos meses.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, pegó fuerte el contagio de los agentes de tránsito mordelones, pues las denuncias en su contra están video-documentadas, para que no salgan con excusas y los encubran.
El mal cunde en muchos municipios, especialmente en Ciudad Victoria, Altamira y Tampico. En la capital del crimen, los “mordelones” hasta chocan las patrullas al pasarse los altos y luego quieren culpar a los conductores de los vehículos afectados.
Por cierto, ayer hubo un robo con violencia en la farmacia Benavides de las calles 8 e Hidalgo, frente al edificio de Rectoría de la UAT, contra-esquina del hotel Everest y de la iglesia catedral, a las seis de la tarde. El centro comercial de Victoria.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario