Saludan en la Procuraduría con sombrero ajeno
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dos recientes temas incómodos que perturban al huésped de Los Pinos, son la expropiación petrolera y el natalicio del benemérito Benito Juárez, pues son (o fueron) emblemas de nacionalismo y decencia en el servicio público, rotos o terminados de tirar a la basura en el curso de este sexenio.
Cuando Vicente Fox Quesada fue Presidente bajo la bandera del PAN, empezó a entregar a empresas extranjeras la explotación y venta de la energía eléctrica, que había sido nacionalizada en 1960 por el Presidente Adolfo López Mateos. Felipe Calderón Hinojosa continuó la venta de concesiones a las trasnacionales.
Pero Enrique Peña Nieto no se anduvo con pequeñeces y con la complicidad de otros partidos, especialmente el PAN, consiguió que el Congreso de la Unión aprobara reformas estructurales, entre ellas la energética, que devuelve a los extranjeros la propiedad sobre los recursos del subsuelo y la generación de electricidad.
Por eso le resultó penoso (aparentemente) a Peña Nieto, hacer la fiesta de conmemoración del 80 aniversario de la expropiación de la industria petrolera, debido a que su decreto reivindicatorio anuló en los hechos la gesta patriótica de Lázaro Cárdenas del Río.
Ayer fue recordado el aniversario natal del patricio Benito Juárez (1806-1872) pero no supimos con qué cara lo celebró Peña Nieto y su Gabinete, pues ninguno de ellos hace honor a su legado, especialmente el que recomienda vivir en la honrosa medianía.
Nunca como ahora, la corrupción asoma en actos del gobierno pero no se mueve ningún resorte del sistema político mexicano para establecer los equilibrios, topes, contra-pesos y frenos que menciona la Constitución.
Corrupción e impunidad son los signos característicos del gobierno, sea del PRI, sea del PAN. Pero la peor tragedia de México es que no tiene líderes que protesten, se opongan, se rebelen, reclamen, exijan y consigan que las cosas vuelvan a la normalidad.
Esta simulación de democracia y de justicia social federal se refleja en las entidades federativas, como bien lo sabemos en Tamaulipas, con dos ex Gobernadores presos, uno casi prófugo pero dueño del PRI y un Gobernador de alternancia, del PAN, que no alcanza a poner en marcha los cambios ofrecidos en campaña.
A propósito de simulaciones, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo una segunda visita a Río Bravo en un año y medio de gestión. Inauguró obras y anunció una inversión superior a los cien millones de pesos, en vialidades y accesos a colonias.
Reiteró el mandatario panista su compromiso de restablecer en Tamaulipas la paz y la tranquilidad, así como su decisión de hacer equipo con los 43 Ayuntamientos, independientemente de los colores o partidos a los que pertenezcan.
Sin embargo, Cabeza de Vaca no invitó a los eventos riobravenses al presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa ni a algún representante del gobierno municipal.
También desatendió el gobierno del Estado la invitación del Ayuntamiento riobravense, de acompañarlos en la fiesta de El Día del Turismo, que ayer se celebró en la villa de Nuevo Progreso, con la asistencia de miles de estadounidenses.
Por la tarde-noche, Juan Diego ofrecería una conferencia de prensa, seguramente para aclarar que siempre ha estado dispuesto a hacer equipo con el gobierno del Estado, pero que no ha sido convocado.
En una primera visita que hizo Cabeza de Vaca a Río Bravo, el presidente municipal también fue ignorado pero asistió espontáneamente a uno de los eventos, en un recinto propiedad de la ciudad, aunque fue tratado con grosería pues los guaruras lo corrieron con desplantes de violencia, obedeciendo órdenes de sus jefes.
En la villa de Nuevo Progreso, hubo una extraordinaria concentración de turistas, que fueron los invitados de honor, como cada año, cuando se ofrecen diferentes espectáculos y obsequian bocados y refrescos.
Esta fiesta popular era presidida en el pasado, por el propio Gobernador del Estado o su Secretario de Turismo, porque Nuevo Progreso es el principal enclave fronterizo de concurrencia de extranjeros y produce una importante derrama económica.
Río Bravo es el tema del día debido a que la prensa de Querétaro reporta la aprehensión del principal jefe de la pandilla delictiva del lugar, ocurrida a la salida de esa ciudad, el martes.
Funcionarios del gobierno estatal, panista, mandaron pedir el favor a algunos medios, de que publicaran que la aprehensión del malhechor ocurrió gracias a un operativo donde participaron policías de Tamaulipas.
Pero no sirvió de nada que quisieran saludar con sombrero ajeno, pues la versión oficial del episodio cuenta que fue una denuncia de la ex pareja del delincuente, la que puso a la policía local sobre sus huellas, pues huyó después de agredirla físicamente.
También anduvo ayer el licenciado Cabeza de Vaca en Matamoros, acompañando al presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, en el reparto de apoyos económicos a adultos mayores, mil pesos por mes.
Mañana, la dirección municipal de Protección Civil dará el banderazo de arranque del operativo de seguridad en la playa Bagdad y otros centros recreativos, para ofrecer servicios de emergencia los residentes y a los visitantes.
Habrá ambulancias de la Cruz Roja, médicos, enfermeras, socorristas, para-médicos y sus dotaciones de medicamentos y otras herramientas de trabajo, para entrar en auxilio de quienes lo necesiten.
El operativo incluye vigilancia de soldados, marinos y policías federales y estatales, que harán desistir a infractores de la ley de cometer abusos. Está dispuesto que se prohíba la entrada a la playa de botellas de vidrio, para evitar que se rompan y sean trampa bajo el agua para los bañistas.
Abrimos un paréntesis para filtrar dos noticias sujetas a confirmación, Miguel Angel Villarreal Ongay, viejo miembro de la pandilla de Cabeza de Vaca, será el nuevo Secretario de Administración, tras la salida de Chucho Nader.
Y Ariel Longoria García fue sacudido por los mismos vientos del cambio y pronto dejará la Secretaría de Desarrollo Rural. El que a hierro mata….
Por su parte, Ricardo Monreal Avila, emisario de Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer en Reynosa que “algunos somos víctimas de las encuestas”, tratando de justificar que Rigoberto Garza Faz no es candidato de MORENA a presidente municipal.
Monreal quiso ser candidato a jefe de gobierno en la Ciudad de México, pero, dijo, salió en cuarto lugar de preferencias en las encuestas. Ni él mismo se lo creyó y puso en vilo al partido al insinuar que se iría con su música a otra parte.
Igual ocurre en Tamaulipas, nadie cree que las encuestas decidan las candidaturas debido a los disparates más recientes, que son éstos:
José Ramón Gómez Leal se registró en MORENA para competir en popularidad medida en encuestas, por la senaduría, pero “ganó” el primer lugar para ser candidato ¡a presidente municipal!
Armando Zertuche Zuani quedó inscrito para competir por la presidencia municipal de Reynosa, y resultó agraciado por la candidatura a diputado federal por uno de los dos distritos.
Heriberto Cantú Deandar sólo quería ser parte de la planilla del Cabildo de Nuevo Laredo, en calidad de regidor, pero la magia de las encuestas tipo MORENA, lo invistieron con la dignidad de candidato a diputado federal.
Rigoberto Garza Faz no se chupa el dedo y rechazó la contra-oferta de ser candidato a diputado federal, por más que le insistieron.
Por cierto, un grupo de 150 usuarios de COMAPA cerró la carretera Reynosa-San Fernando durante más de tres horas y prendió fuego a pastizales y llantas, en protesta porque falló el suministro de agua y las pipas no les resultaron suficientes.
Nos parece que hay mano negra en este movimiento, con tintes políticos. Hay qué preguntarle a Javier Garza de Coss o al Chuma, que habían prometido portarse bien.
Cumple años el veterano periodista Benito García Islas.
Correo electrónico: albertoguerra6r5@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario