BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 19 de marzo de 2018

Chatarra plurinominal no salva a Meade 
CIUDAD VICTORIA, (ASI).- Eugenio Hernández Flores libra su mejor batalla para conseguir que la protección de la justicia le impida ser llevado a Estados Unidos, donde lo persiguen, no para castigarlo por acciones anti-sociales cometidas, sino para despojarlo de los bienes que le atribuyen haber atesorado al margen de la ley.
Esta es una historia muy curiosa, porque los jueces gringos se proponen demostrar que el Gobernador Hernández Flores se embolsó dinero del erario tamaulipeco, en tanto que en México no es investigado por ese presunto delito.
El gobierno estatal, panista, mantiene tras de las rejas a Eugenio, pero porque asegura que compró terrenos de Altamira a precio rematado, siendo que se trataba de una propiedad del gobierno del Estado aunque ya se documentó que era de otro particular.
La defensa del ex mandatario ya tumbó esos delitos mediante amparos que probaron la maquinación, inclusive tiene ganado el pleito contra la formal prisión y no lo dejaron en libertad, sólo porque se atravesó la petición gringa de la extradición.
El gobierno federal autorizó que envíen a Hernández Flores a Estados Unidos, pero bajo la condición de que sólo lo enjuicien por un delito, el presunto lavado de dinero, lo que facilitará el trabajo de sus abogados.
Esto es un golpe para la imagen del PRI y sus candidatos, pues en unos días más empezará formalmente la campaña de los candidatos presidenciales, y el suyo, José Antonio Meade Kuribreña, no está en su mejor momento.
El partido tricolor atraviesa por una crisis que puede significar su colapso definitivo, si acaso Meade no puede superar de aquí al uno de julio, su permanencia en el tercer lugar de preferencia ciudadana.
Egidio Torre Cantú es el detonante de la destrucción del PRI en Tamaulipas, pues encabezó un gobierno inepto y corrupto, pero además mediatizó a la familia revolucionaria e hizo esconderse a los líderes de opinión, abdicando de su obligación de defender a la sociedad, de los furiosos vientos del cambio, que todo lo destrozan.
El gobierno estatal, panista, no ha mejorado el estado de cosas en un año y medio de gestión. Al contrario, la inseguridad pública cobra vidas humanas todos los días pero no hay capacidad de respuesta gubernamental.
Mataron en Reynosa al comandante de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, un día después del asesinato de una mujer policía estatal en Ciudad Miguel Alemán.
Anteriormente fueron ejecutados el delegado regional de la misma Procuraduría, en Nuevo Laredo, y el director estatal de los penales en un restaurante de Ciudad Victoria, pero entonces como ahora, no hay cambio de estrategia, no hay una reacción enérgica y contundente.
Como que el gobierno no acaba de tomar conciencia de que padecemos una situación de emergencia, una crisis de seguridad, una matazón de humanos, que reclaman acciones de contención urgentes, serias, profundas.
Victoria es la capital del crimen a nivel mundial. Reynosa tiene el nada honroso récord de segundo lugar nacional en robo de vehículos con violencia, de acuerdo a números de la Asociación Mexicana de la Industria del Seguro, que confirman un aumento del 300 por ciento en este delito.
La rama legislativa del gobierno estatal, panista, también está para ponerse a llorar. Cuando Carlos Alberto García González era el pastor, se cometieron aberraciones políticas y jurídicas, porque los diputados no se tomaban el trabajo de revisar las iniciativas del ejecutivo y se las aprobaban a ciegas, con singular alegría. Como cuando gobernaba el PRI.
De ese modo aprobaron una ley estatal anti-corrupción que es manejada por un comité ciudadano que reclama histérico no contar con presupuesto gubernamental. La tesorera estatal respondió que no les han dado el dinero por la simple y sencilla razón de que no lo han pedido.
De ese tamaño es la ignorancia de los “representantes populares”, de los propios ciudadanos que aceptaron vigilar el cumplimiento de la ley anti-corrupción, y de la misma tesorería estatal, pues si ya tiene dispuestos esos recursos para ese propósito, debió convocar a los interesados para entregarlos.
También cometieron yerro cuando aprobaron en el Congreso local la creación del padrón de vehículos extranjeros sin documentos de internación, pues iba a ser francamente recaudatorio pero cayeron en la cuenta de la ilegalidad y se rajaron.
Por cierto, el subsecretario recaudador Arturo Soto Alemán no se cansa de robar los encabezados pues volvió a usurpar funciones al denunciar que agencias aduanales de Reynosa y Matamoros están al servicio de la delincuencia organizada.
Aún peor, anunció que pedirá en la dirección general de aduanas que cancelen las agencias que el gobierno estatal, panista, tiene identificadas como vinculadas con los infractores de la ley.
No es trabajo de este funcionario andar haciéndole al Sherlock Holmes pues para eso están la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.
En temas políticos, el CEN del PRI aprobó y registró ayer las listas de candidatos a senadores y diputados federales plurinominales, favoreciendo a los mismos de siempre como si con ello ayudaran a la causa imposible de Pepe Meade.
Van al Senado Miguel Angel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Beatriz Paredes Rangel, Carolina Viggiano, Pablo Gamboa, hijito de Emilio.
La lista de diputados federales de representación proporcional la encabeza Enrique Ochoa Reza y la integran entre otros, Ismael Hernández Deras, Ana Lilia Herrera, Arturo Zamora.
También ayer, el Secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa renunció al cargo dejando muchos pendientes por cumplir a los agricultores de Tamaulipas, y se hizo cargo del Movimiento Territorial.
Por su parte, Edgar Melhem Salinas anunció que el viernes 23 vendrá la señora Viggiano para presidir la reunión donde rendirá protesta el equipo de campaña que actuará en Tamaulipas a favor de Meade.  
Son 43 promotores municipales convocados por el propio Melhem, para que se encarguen de promover a Meade en todos los confines del Estado.
También hay novedades por el lado de López Obrador, pues visitará municipios de Tamaulipas el 5 y 6 de abril.
El candidato presidencial de MORENA estará el 5 de abril en Nuevo Laredo y Reynosa, en tanto que el 6 se encargará de reunirse con sus simpatizantes de Matamoros y Río Bravo. Por supuesto, lo acompañará en la gira el médico Américo Villarreal Anaya.
Por el rumbo de Matamoros, las autoridades locales y de Brownsville, Texas, esperan la participación de más de mil corredores en la primera Carrera Binacional por la Amistad entre las Naciones, a celebrarse el sábado 24 de marzo.
La competencia arrancará a las 8:30 horas en las instalaciones de la Universidad de Texas en Brownsville, cruzando por el puente internacional y desembocar en Matamoros en la plaza principal.
Santos Lozano Cedillo, director municipal de deportes y cultura física, informó que es un programa de convivencia auspiciado por los dos gobiernos fronterizos, con la intervención de la Fundación Teletón, que recaudará el dinero proveniente de las inscripciones de los participantes.
En Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal reapareció en redes sociales luego de un año de ausencia, para agradecer las muestras de apoyo de amigos y simpatizantes, en lo que él mismo calificó como campaña de linchamiento.
En la siguiente colaboración ampliaremos las interpretaciones del mensaje del controvertido político fronterizo.
Al cierre de esta columna, 18:30 horas, todavía no soltaba el PRI las listas completas de los plurinominales, pero nos adelantaron que van para diputados federales Manlio Fabio Beltrones y Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
También filtraban el nombre de Manuel Cavazos Lerma, pero era sólo para incomodar y provocar una rechifla generalizada de repudio y desprecio.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario