BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 26 de marzo de 2018

Se descompusieron las cosas  
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Parece cosa hecha adrede, pero los episodios de violencia se están recrudeciendo brutalmente al mismo tiempo que los eventos políticos, crispando a la sociedad por partida doble.
El número de muertos en enfrentamientos de las fuerzas del orden con los delincuentes es incierto debido a la opacidad con la que el gobierno vuelve a manejarlos. También persiste la incredulidad ciudadana respecto de las versiones oficiales de esta guerra.
Hay testigos presenciales del asesinato de una joven señora y sus dos hijitas, así como de su marido, cuyo vehículo fue rafagueado en Nuevo Laredo desde un helicóptero de la Marina, pero la dependencia niega la autoría.
Dice un boletín de la Marina que el vehículo fue blanco de los disparos de sicarios, pero el tramo carretero donde ocurrió el asesinato no fue escenario de balaceras. El helicóptero fue enviado en refuerzo de tropas terrestres que habían sido emboscadas.
El mismo Domingo de Ramos también resultó de muchas bajas en Reynosa, con un agregado dramático y terrible, pues una señora conducía su vehículo por el bulevar Hidalgo y quedó en medio de fuego cruzado.
No se sabe si fue presa del pánico o víctima de una bala perdida, el caso es que la mujer perdió el control del vehículo y lo estrelló contra un poste de concreto. Su cuerpo quedó tirado a un lado del Malibú cuya estructura se partió en dos.
Policías y soldados rescataron de la parte trasera a un bebé de ocho meses de nacido, arrancando el asiento especial al que estaba sujeto y que le permitió salir indemne del tremendo impacto.
Su hermanito de tres años salió tambaleante de los restos del vehículo, llorando y subió a la carpeta asfáltica, desde donde los policías respondían al fuego enemigo. Un agente federal tumbó al niño y lo protegió con su cuerpo de los proyectiles, mientras seguía disparando un potente rifle montado en tripié.
(Este heroico desplante nos hizo recordar al presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, cuando estaba en un evento con niños y se tiró al suelo al estallar una balacera que él creyó era en su contra. No le preocupó la suerte del infante ni de las mujeres y se arrastró unos metros apoyándose en los codos, rumbo a su camioneta blindada, distante más de una cuadra).
En Ciudad Mier también hubo el domingo balaceras, persecuciones y abatidos, pero el gobierno estatal, panista, finge que no pasa nada, que todo está bien y que se trata de rumores, sólo rumores.
El Gobernador interino de Nuevo León repitió el llamado a sus paisanos, de que no viajen a Tamaulipas, no al menos por el rumbo de Reynosa. Tres familias reyneras fueron protagonistas de episodios de violencia.
En el plano político también se le descomponen las cosas al PAN de Kiko Elizondo Salazar y a su jefe Francisco García Cabeza de Vaca, pues “se les cayó” Nuevo Laredo donde creían tener garantizada la reelección de Enrique Rivas Cuéllar.
El anuncio de que Carlos Cantúrosas Villarreal aceptó la invitación de MORENA para repetir como titular de la jefatura del Cabildo, tiene furiosos y entristecidos a los jerarcas del PAN en Ciudad Victoria, pues saben que es imposible impedir que se lleve la mayoría de votos.
De hecho, el Ayuntamiento quedó dividido pues no son pocos los funcionarios que repudian por lo bajo a Enrique Rivas Cuéllar, por inepto y traidor, y les ha vuelto el buen humor con la nominación de Cantúrosas, a quien siguen extrañando.
Cuando Cantúrosas le comunicó a Enrique Rivas Cuéllar en 2016 que él sería el próximo presidente municipal, lo dejó en entera libertad de formar su planilla y le prometió que no le faltaría al respeto tratando de manejar el poder a trasmano o manipulando sus decisiones edilicias.
Sólo le puso una condición: si acaso no mejoraban las relaciones con el gobierno estatal que iniciaba su gestión con Cabeza de Vaca al frente, él regresaría a postularse para la presidencia municipal en 2018.
Enrique Rivas Cuéllar aceptó de mil amores ascender a presidente municipal y le dio a Cantúrosas la garantía de su absoluta gratitud y la más amplia y completa lealtad, pasara lo que pasara.
Pero eran apenas buenas intenciones. El gobierno de los vientos del cambio encajonó a Rivas Cuéllar y lo puso en la encrucijada de romper lanzas contra su padrino y de seguir con él, pero atenido a represalias severas, del estilo de la casa.
Rivas no aguantó la prueba y traicionó a Cantúrosas Villarreal.
Bueno pues ahora Carlos sacó la casta y decidió aplicar una de las reglas de vida de su padre, la que habla de que la libertad no se implora, se conquista, y exponiéndose a los más rudos desquites, revanchas, castigos, decidió ir por la reelección, con el patrocinio de MORENA.
Desde la víspera, el gobierno estatal, panista, empezó a tratar de hacerle la vida de cuadritos al político que se resiste a caer en la domesticación, el sometimiento y la humillación (como Oscar Almaraz Smer y Chuchín), recrudeciendo la guerra sucia.
Un pariente de Cantúrosas Villarreal está desaparecido y voceros oficiosos del gobierno lo hacen aparecer como detenido por la comisión de delitos y ayer mismo, corrieron en Ciudad Victoria rumores venenosos en contra del futuro abanderado de MORENA.
Por el rumbo de Matamoros, el Ayuntamiento no ha podido iniciar el programa de obra pública de este año pues está por recibir la primera remesa de 275 millones de pesos, que se aplicarán en vialidades.
El secretario de desarrollo urbano y ecología Iván Robles Flores hizo un recuento de las obras que están programadas para iniciarse tan pronto como se radiquen allí los recursos gubernamentales, que será en la primera quincena de abril.
Agregó que se contempla un programa de rehabilitación integral de pavimentos en muchos sectores de Matamoros.
Por cierto, el ex presidente del PRI de Matamoros, Víctor García Fuentes, también estaría a punto de romper con el pasado e iniciar otra aventura política, con un nuevo partido.
En Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa constató los avances en pavimentación de calles de la colonia Graciano Sánchez, especialmente la Maclovio, que es de las más transitadas.
El jefe edilicio riobravense fue abordado por vecinos del sector que le agradecieron estar cumpliendo su ofrecimiento de transformar el rostro urbano de su colonia, que estuvo en el abandono durante muchos años.
Juan Diego recogió algunas peticiones y ofreció seguir trabajando con ganas, para sacar adelante a Río Bravo, conforme la disponibilidad de recursos, que son limitados pero se conjugan con los que se obtienen mediante tenaces gestiones en la Ciudad de México.
En Tampico, un funcionario municipal de SEDESOL fue exhibido en redes sociales cuando incurrió en actos de prepotencia y soberbia cuando andaba en estado de ebriedad, pero la presidenta municipal Magdalena Peraza Guerra le restó importancia con el pretexto de que se trata de guerra sucia contra ella.
Volvemos con Nuevo Laredo para expresar sentidas condolencias al colega Javier Claudio Gámez, por el repentino fallecimiento de su joven hijo Alberto Javier, El Chato.
También está de luto el economista Jorge Lera Mejía, pues su señor padre pasó a mejor vida, en el puerto jaibo.
En la lista de cumpleañeros figuran el médico Gabriel de la Garza Garza, próximo presidente municipal de San Fernando; el licenciado Ramiro Garza de la Torre, la periodista victorense Benny Cruz Zapata; el abogado riobravense y secretario de organización estatal del PRI, Juan Machuca Valenzuela.
También recibieron parabienes por aniversarios natales el periodista de Matamoros que trabaja en Reynosa pero no se despega de San Fernando, Chano Rangel, y el arquitecto de Valle Hermoso, Alejandro Castrellón Alanís.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario