Sesiones de Cabildo y la Tremenda Corte
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cuando andaba en campaña, Francisco García Cabeza de Vaca asumió el compromiso de rescatar “la verdadera autonomía” de la UAT, pero ahora como Gobernador de Tamaulipas, mantiene al nuevo Rector José Suárez Fernández metido en una camisa de fuerza.
Pepe Suárez, el bueno, (Pepe Suárez el malo vive en Nuevo Laredo) cumplirá dos meses y medio desde que rindió protesta como nuevo Rector de la UAT, pero no ha podido armar desde entonces su equipo de trabajo, porque Cabeza de Vaca no lo permite.
Toda la estructura burocrática administrativa de la máxima casa de estudios sigue siendo la misma que dejó el contador Enrique Etienne Pérez del Río, pues el nuevo Rector no tiene autoridad, independencia, autonomía, potestad, fuerza propia, para nombrar a los relevos.
Hasta el secretario general sigue despachando en su oficina, pero sólo para matar el tiempo, pues sabe que sus días allí están contados y no se atreve a tomar ninguna iniciativa. Igual hace Pepe Suárez Fernández.
El nuevo Rector brinca del palacio de gobierno a la casa de gobierno, pero infructuosamente, pues el titular del poder ejecutivo local no le corre prisa por recibirlo para palomear la lista de los nuevos funcionarios de la UAT.
Tampoco se atreve Suárez a intervenir en asuntos de las escuelas foráneas, pues todavía no recibe línea o consigna y no quiere contrapuntearse con la primera autoridad. Las zonas de Nuevo Laredo y Tampico permanecen con auto-gobiernos.
Por el mismo motivo (falta de comunicación), Rectoría omitió por primera vez en toda su historia, cumplir la ceremonia simbólica que conmemora la gesta estudiantil que devino en autonomía, hace 51 años.
En los años previos, esta ceremonia fue minimizada, inclusive con la presencia de apenas representantes del Rector, pero nunca habían ofendido la memoria de quienes ofrendaron hasta la vida por conseguir la autonomía universitaria, como ahora que de plano ignoraron la efemérides.
El patronato de la UAT es otra aberración que ya dura años, pues sus integrantes que han pasado a mejor vida, no han merecido de los gobernantes (no de la rectoría ni de la asamblea universitaria) ser reemplazados. De los 7 que la integran, sólo quedan vivos 3.
En temas políticos, Sergio Guajardo Maldonado sigue ocultando la lista de dictámenes que debió emitir desde el martes 6 de marzo, sobre las solicitudes de candidaturas a presidentes municipales.
Sobre la visita de tres importantes emisarios del CEN del PRI, Guajardo distribuyó tarde e incompleto, un boletín informativo. Sus detractores, que no son pocos, preguntan con malicia que si no puede organizar el manejo de su propia oficina, ¿cómo pretende hacer ganar a sus candidatos en las urnas?
Los tres más recientes candidatos presidenciales del partido tricolor (Labastida, Madrazo y Peña Nieto) han sido derrotados en Tamaulipas.
Pero no tiene la culpa el indio…
Por su parte, el Partido Verde confirmó que registrará al licenciado Mario Arizpe Martínez como candidato a presidente municipal de Ciudad Victoria, Alejandro Acevedo de la Garza en Tampico y Maribel Garza González en Nuevo Laredo.
Denisse Mercado, será candidata del Verde por la diputación federal victorense, Gisela Palomares Colmenares por el distrito de Nuevo Laredo, Brenda Ku Martínez por Reynosa, José Manuel Villarreal Longoria por Río Bravo y Emilio Castañeda Castañeda, en Matamoros.
El médico Andrés Picasso Sánchez será registrado por el distrito con cabecera en Ciudad Mante. Mario Arizpe y Picasso pertenecieron al PRI, uno como secretario estatal de organización tricolor, y el médico, como presidente municipal de Xicoténcatl.
A propósito de preferencias, circula en redes sociales una encuesta bajo la firma de Notivic, que atribuye a Xicoténcatl González Uresti un 39 por ciento de posicionamiento, contra un 31 por ciento de Oscar Almaraz y un 24 por ciento de Eduardo Gattas.
Encuestas de carácter nacional, practicadas por empresas especializadas y de renombre, continúan ubicando como el gran favorito a Andrés Manuel López Obrador, de MORENA, manteniendo en segundo lugar al panista Ricardo Anaya Cortés, y en tercer lugar, a Pepe Meade Kuribreña.
También en redes sociales, aparecen fotografías de una reunión entre amigos con el papá de Meade como figura central, en la ciudad de México. A un costado de Meade padre aparece Sergio Zertuche Zuani, de Reynosa.
Homero Díaz Rodríguez, muy encanecido, participó en la amena convivencia. El ex secretario general de gobierno en Tamaulipas pudo haber escrito una historia diferente, pero Yarrington prefirió como sucesor a Eugenio Hernández Flores.
Por cierto, el magistrado presidente del Supremo Tribual de Justicia de Tamaulipas, abogado Horacio Ortiz Renán, rendirá el informe de actividades de 2017, en una ceremonia que ocurrirá el miércoles 14 de marzo, en el teatro del Centro Cultural Tamaulipas.
Anteriormente, los informes del presidente del poder judicial se hacían en la propia sede, un lugar reducido en extremo, que no permitía el acceso de muchos invitados.
Bajo el lema de La Nueva Justicia, Ortiz Renán dará cuenta de las principales acciones desplegadas por la institución en el año anterior, incluidas las que mantienen bajo prisión al ex Gobernador Eugenio Hernández Flores y la persecución contra funcionarios del gobierno panista de Reynosa.
No se le podrá reprochar al magistrado presidente no haber molestado a Egidio Torre Cantú con ni siquiera una atenta invitación a comparecer, pues él no se manda solo y se atiene a lo que le envíen a su oficina el contralor, la auditoría superior del Estado o el Procurador General de Justicia de Tamaulipas.
El Procurador Irving Barrios Mojica también está inspirado por La Nueva Justicia, pues le pareció suficiente una nota periodística para emprender enérgica y contundente acción judicial contra funcionarios municipales de Reynosa y sus parientes, con pretexto de la zona de tolerancia.
Sobre la corrupción que le imputan a Torre Cantú y su pandilla, se han difundido en la prensa escrita y electrónica, suficientes denuncias, pero…
Por el rumbo de Tampico, la presidenta municipal Magdalena Peraza Guerra sufrió otra expresión de repudio, cuando un grupo de ciudadanos interrumpió una sesión de cabildo para pedirle que tenga vergüenza y no pretenda la reelección.
El sainete sirvió también para humillar al regidor del Movimiento Ciudadano Néstor Luna Ortiz, a quien regalaron croquetas “por ser el perro más obediente de Magdalena”.
El afectado respondió denunciando que el numerito lo preparó otro militante de su mismo partido, Miguel Angel Segura, quien pretende ocupar su cargo en la siguiente planilla pues no consiguió ser “aviador” en este Ayuntamiento saliente.
Las sesiones de cabildo se han convertido en escenarios de circo especialmente en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, donde ediles de oposición piden transparencia y rendición de cuentas, pero no les hacen caso.
Hay luto en Ciudad Victoria por el fallecimiento del sacerdote retirado David Martínez Reyna, muy querido por la prensa porque no tenía pelos en la lengua (“hay muy pocos políticos decentes”).
También consternó en sectores sociales de Reynosa el fallecimiento de la señora madre del arquitecto y empresario Leopoldo Posada García, nativo de Río Bravo.
En tanto que el flamante Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas tuvo una caladita pues asesinaron a un comerciante ambulante en la carretera a Soto la Marina, frente al parque industrial abandonado.
Cumple años la guapa activista social y comunicadora Lesvia Garza.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario