El reto de Daniel Peña Treviño en Nuevo Laredo
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Sergio Guajardo Maldonado no pudo conseguir en el plazo fijado, sábado 3 de marzo, 43 candidatos a presidentes municipales. Sólo registró a 36, y en algunas ciudades hasta a más de uno, pero sin su permiso, por la libre, independientes, autónomos, rebeldes.
Por la noche de ese mismo día, el presidente estatal del PRI agregó a la lista de 36 candidatos registrados, los nombres de otros tres, para los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán, la zona controlada por la Columna Armada “Pedro J. Méndez”.
Se cree que son nombres de paja, usados sólo para llenar el expediente, y que en el curso de las semanas “renunciarán” para ser sustituidos por otros políticos que se arriesguen a desafiar la ira del grupo armado que es dueño de esa región.
Al cierre del plazo de registro de candidatos, el PRI presumió haber inscrito a sólo 39, pues Guajardo Maldonado no tuvo la capacidad de persuasión ni de negociación, para encontrar candidatos para los municipios de Madero, González, Aldama y Ciudad Mier.
Los candidatos para esos cuatro municipios se tendrán hasta el sábado 10 de marzo, cuando se extiendan los dictámenes de procedencia, o no, de las solicitudes registradas el sábado 3.
Faisal Smer, que repetiría en Aldama, se le echó para atrás a Sergio por segunda ocasión, pero ya tienen preparada a una maestra de nombre Sanjuanita, para que entre al quite.
Es la primera vez que el PRI incurre en la terrible omisión de incumplir el registro de la lista completa de sus candidatos, lo que muestra la estatura de su dirigente estatal.
Guajardo Maldonado no ha podido acreditar un liderazgo que lo legitime pues no le tienen respeto hacia el interior del partido, tal vez porque no ha sabido ganarlo. Habla de unidad en momentos en que aumenta el número de renuncias de distinguidos militantes.
Los dos métodos que usará el PRI para convalidar la designación de candidatos (convención de delegados y comisión de postulación) supone candidatos únicos o de unidad, pero ni siquiera eso pudo concertar Sergio Guajardo, pues hubo el registro de más de un candidato en cinco municipios.
Esto significa que “le brincaron las trancas” en cinco ciudades, donde francamente les rechazan a sus candidatos seleccionados, registrándose otros para competir por las nominaciones, aunque lleven las de perder mediante el simple expediente de rechazarlos, con el pretexto de que no cumplen los requisitos.
Como Sergio no sabe el significado de Operación Cicatriz, los grupos disidentes que serán rechazados no se sumarán a los candidatos electos y no es difícil, que hagan campaña por abanderados de la oposición, especialmente MORENA.
En Valle Hermoso hubo otra demostración de impericia y falta de control en el manejo del PRI, pues hubo el registro de tres aspirantes a la candidatura, pero dos dirigentes de sectores, Efraín de León y El Betico Valdez Richaud, de la CNOP y el Movimiento Territorial, acompañaron a uno de ellos, rompiendo la imparcialidad que deben guardar en procesos presuntamente democráticos.
En Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer pagó a un nutrido contingente con batucada, que hizo mucho ruido en su registro en Ciudad Victoria, para llenar los espacios que dejaron políticos importantes, que prefirieron cuerpear a candidatos de otras ciudades, como Matamoros y Tampico.
Jesús de la Garza Díaz del Guante tuvo en Matamoros un registro que atestiguaron Baltazar Hinojosa Ochoa y Edgar Melhem Salinas, que tienen sendos grupos de gran influencia de los que producen votos.
Chuchín contó además con el apoyo de ex presidentes municipales como Mario Zolezzi García, Homar Zamorano Ayala, Erick Silva Santos, que ofrecieron movilizar a las estructuras para la promoción del voto.
Por cierto, el Grupo de Coordinación Matamoros se declaró listo para participar en los eventos de Semana Santa a partir del 22 de marzo, para garantizar la seguridad durante el período de vacaciones.
El flamante Secretario del Ayuntamiento Javier Córdoba González participó en la reunión con representantes de las corporaciones que integran el Grupo, como la Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal Preventiva, Fuerza Tamaulipas y las dependencias municipales.
Los elementos de estas dependencias estarán presentes en los accesos a la ciudad, la playa, así como en carreteras, para prestar auxilio a los vacacionistas ante cualquier eventualidad.
En tanto que en Río Bravo, el equipo de fútbol americano “Los Guerreros” se alzó con el triunfo en el juego inaugural de la Liga Independiente, una ceremonia que contó con la presencia del presidente municipal, interino, Roberto Yolotl Flores Peña, y la presidenta del DIF, señora Rosalva Viera de Guajardo.
La primera dama de Río Bravo felicitó a los muchachos que obtuvieron su primer triunfo, sobre Los Jaguares de Reynosa, con un contador 13-0, y ofreció que el Ayuntamiento seguirá apoyando al deporte al ciento por ciento.
En Nuevo Laredo también hubo el registro de más de un aspirante a candidato del PRI para pelear la presidencia municipal, pues Javier Pipo Peña Osornio descompuso el programa al surgir como espontáneo.
Daniel Peña Treviño está “palomeado” para ir por una segunda gestión edilicia, pero no contaban con que habría otro aspirante, que será descalificado porque tuvo la audacia de romper las reglas de la disciplina, que en otras partes se llama obediencia, acatamiento, mansedumbre, sometimiento, ignominia.
Daniel tiene una buena oportunidad de reverdecer laureles encabezando un Ayuntamiento del PRI en Nuevo Laredo, aunque primero debe de aglutinar a las fuerzas políticas “que están más desunidas que nunca”.
El PRI ya no cuenta en Nuevo Laredo con Ramón Garza Barrios, que ahora milita en MORENA, ni con José Suárez López, que cobra muy bien en el gobierno azul mediante su empresa editora y con su cuñada, en tanto que Horacio Garza Garza prefiere mantenerse a la distancia, ni con dios ni con el diablo.
Fue tan desairado el registro de Daniel Peña Treviño, que no estuvo presente ni el delegado y presidente interino del PRI, Eliseo Castillo Tejeda. Pero puede sacar juventud de su pasado y derrotar al PAN-gobierno, pues tiene muchas fisuras en Nuevo Laredo.
Ayer cumplió el PRI 89 años de su fundación, pero la fiesta estuvo aburrida aquí y en la Ciudad de México. Discursos huecos, falsos, mentirosos, nada nuevo. Hasta Enrique Peña Nieto le hizo el feo.
En otros temas, la OEA emitió una alerta contra el gobierno de México, por la gran cantidad de pre-candidatos, políticos funcionarios, periodistas y dirigentes partidistas que están siendo asesinados en esta temporada de elecciones.
Pidió el organismo internacional más protección policiaca para detener esta masacre.
En Matamoros, vándalos hicieron estallar otra bomba casera en el interior de una iglesia católica. Primero ocurrió a detonación de una bomba molotov en la iglesia catedral, y ayer se repitió en la colonia Treviño Zapata.
Siguen las ejecuciones en Reynosa, el hallazgo de restos humanos en San Fernando y la incautación de casi tres toneladas de mariguana, en Río Bravo, producto de un pitazo.
Por su parte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó en un Rodeo y Muestra Ganadera en Houston, Texas, y anteriormente visitó la Ciudad de México para asistir a la subasta de más espacios del subsuelo para la explotación internacional de gas y petróleo.
Son frecuentes las visitas de Cabeza de Vaca a Texas, aunque no ha podido conseguir en año y medio, que lo reciba el Gobernador Greg Abbott, aunque sea sólo para tomarse la foto en la firma de un convenio de lo que sea.
Cumplió años el empresario Pablo Zárate Juárez.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario