BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 20 de marzo de 2018

Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud 
CIUDAD VICTORIA, (ASI).—Egidio Torre Cantú repitió la historia política de sacar provecho personal de la hecatombe del PRI, ahora con la imposición de Mariana Rodríguez Mier y Terán, como candidata plurinominal a diputada federal. Sabe que Pepe Meade perderá la elección presidencial, pero no le importa porque él consigue encaramar al poder a uno de los suyos. 
Igual hizo cuando supo en 2016 que estaba convenida en la Ciudad de México la derrota electoral de Baltazar Hinojosa Ochoa, pues resignadamente maniobró para hacer llegar al Congreso local, también por la vía plurinominal, a su gente.
Alejandro Etienne Llano, Rafael González Benavides, Susana Hernández Flores, fueron impuestos por Egidio para llegar al poder legislativo; otros tres diputados, como el corrupto petrolero Moisés Balderas Castillo, de Reynosa, también son plurinominales pero gracias a otros intereses políticos.
Mariana Rodríguez Mier y Terán es una respetable señora digna de todas las atenciones y cortesías, pero está perfilada a llegar al poder porque encarna a un grupo político caracterizado por la corrupción y los negocios personales a la sombra del poder.
El sistema político mexicano siempre ha funcionado así, lo que ahora llama la atención es que Torre haga público su desprecio a la Opinión Pública, a la clase política tradicional, a la propia sociedad, poniendo de candidata a una señora ajena al tema legislativo, ignorante de la función pública, sin conocimiento de la nomenklatura.
Egidio está haciendo una ostentosa demostración de poder, para fastidiar a quienes lo creen en el ostracismo, arrinconado en su multi-millonaria mansión regia, adivinándolo perseguido, solitario, arrepentido, llorando en la soledad el repudio de los tamaulipecos.
Torre Cantú se carcajea con esta designación política, de quienes quieren verlo perseguido y aplastado en el banquillo de los acusados, por los graves delitos de corrupción que cometió él y su pandilla, durante seis años, denunciados puntualmente por el actual gobierno estatal, panista.
El caso es que Egidio se pitorrea igualmente del Gobernador del Estado, del contralor, de la auditoría superior del Estado y de todos los demás funcionarios, que han desfilado ante los medios de comunicación, para denunciar casos específicos de abusos de poder y desviación de recursos.
“Me pelan los dientes”, parece decir a grito pelado el ex Gobernador, atenido a una fuerza superior que él sabe que lo protege y que impide que lo llamen a cuentas para que explique el desastre que dejó tras de sí.
Sobrevive Torre a la ignominia debido a que es fingida la persecución anunciada en su contra desde los tiempos de las campañas, por parte de los vientos del cambio. Ni siquiera lo han despeinado y su permanencia política es una expresión de corrupción que igual mancha al PRI que al PAN.  
Mariana ocupa la posición número 4 en la lista plurinominal del PRI, lo que le garantiza acceso automático a la siguiente Legislatura federal. Le sigue Ramiro Ramos Salinas, posición número 17, muy difícil que consiga una curul.
La primera vez que Alejandro Guevara Cobos fue diputado federal, a principios de la década, fue gracias a un desplante del entonces dirigente nacional de los jóvenes del PRI, Adrián Gallardo Landeros, quien rechazó aceptar la posición número 17 en la lista plurinominal del PRI de la época.
Como la posición le pertenecía al sector juvenil, alguien acomodó allí a Guevara, y desde entonces, le brilla la suerte.
También el CEN del PRI volvió a burlarse de la familia revolucionaria tamaulipeca, no sólo porque le impuso a una desconocida como “representante popular”, sino porque llenó el resto de la lista de la segunda circunscripción, con nombres de perfectos desconocidos.
Preguntamos por Maribel Acevedo Bueno, María Olga Garza Rodríguez, Juana María Sánchez Astello, Javier Manuel Treviño Hernández, Erick Emilio Grimaldo Hernández, pero casi nadie supo dar razón de ellos.
Parece ser que Juana María Sánchez es una mujer de Tula, representante de las mujeres campesinas, y que Grimaldo es empleado de Ramiro Ramos Salinas, pero no estuvieron seguros que sean ellos.
Sea como sea, es previsible que el desenlace electoral del domingo 1 de julio, haga perder al priísmo de Tamaulipas una de las dos posiciones plurinominales que ahora ocupa, con Baltazar Hinojosa Ochoa y Montserrat Arcos Velázquez, pues podrá el PRI hacer ganar apenas a 12 o 13 de sus candidatos enlistados de representación proporcional.
Otra particularidad de los listados del partido tricolor, es que se rompió el círculo vicioso que permitió a Carlos Romero Deschamps protegerse con el manto de la inmunidad legislativa, pues permaneció enchufado al Congreso de la Unión desde 1979.
En efecto, el dueño del sindicato petrolero no brincará del Senado, donde hoy está, a la cámara de diputados, tal como lo hizo en los últimos años, pero se dio el lujo de enviar a la cámara baja a uno de sus paniaguados, vinculado con el PEMEXGATE.
Por su parte, MORENA filtró los nombres de sus nueve candidatos a diputados federales siendo los más notables Heriberto Cantú Deandar en Nuevo Laredo, Armando Zertuche Zuani en uno de los distritos de Reynosa; Reyna Guadalupe Garza Hinojosa en Ciudad Victoria, Héctor López González, en Ciudad Mante, Erasmo González Robledo en Ciudad Madero, y Marcela Alexis Treviño Unda.
Marcela no es una intelectual, pero es un monumento de mujer, presentadora del clima en televisión. Ni modo que digan que el Congreso de la Unión se distingue por su inteligencia, no hablamos de prendas personales de sus integrantes, sino de las leyes y reformas que sus partidos les imponen aprobar.
Por cierto, la presidenta municipal de Tampico Magdalena Peraza Guerra hizo tremendo oso político el domingo, cuando quiso robarse un espectáculo cultural montado por una asociación civil, a las puertas del palacio municipal, pues se subió al templete para acaparar reflectores.
Lo que ignoraba Magdalena es que el panista Chucho Nader estaba presente como invitado de los organizadores y emitiría un mensaje. Le pidieron con comedimiento que los dejara continuar el programa, pero la edil se resistía a bajar y reclamó derechos por ser la primera autoridad.
Este día habrá una conferencia de prensa en Reynosa, con un importante pronunciamiento de Ricardo Monreal Avila, coordinador de MORENA en la II circunscripción, especialmente sobre la promoción del voto y su posterior defensa en instancias electorales.
Tenemos a la vista los resultados de una encuesta del Grupo Editorial Cambio, hecha en Ciudad Victoria con estos resultados parciales: Sólo 18 de cada cien ciudadanos consultados se declaró muy satisfecho, con la situación actual de la capital de Tamaulipas. Cuarenta se dijeron nada satisfechos, y 30, pocos satisfechos. 27 dijeron estar algo satisfechos.
Un 33.2 por ciento de los ciudadanos consultados, declararon su intención de votar por la coalición PAN-PRD-MC, un 31.6 por ciento está a favor de MORENA-PT-PES, y apenas un 21.3 por ciento, a favor del PRI.
Cambiamos de rumbo para referir que el gobierno estatal, panista, parece haber cerrado la vocería y renunciado a la publicación de situaciones de riesgo, pues hay muchos hechos de violencia pero los ocultan.
Cinco cuerpos aparecieron sin vida y con huellas de torturas en una casa de la carretera inter-ejidal. Otros dos cuerpos fueron recuperados en un ejido, con signos de descomposición. Una pareja de jóvenes fue puesta de rodillas y muertos a balazos, quedando sus cuerpos doblados grotescamente, hacia atrás.
En Reynosa hubo otro ataque contra agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, resultando herido un taxista que pasaba por el lugar. Pese a la muerte de uno de sus comandantes, no aplican protocolos especiales, pues no hubo detenidos.
Hoy recordarán los liberales victorenses a don Benito Juárez, con una reunión en la Alianza Mutualista de la calle 12 y Matamoros. El maestro Darío Martínez Ozuna será el orador estelar.   
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario