Nuevo Laredo, juego de traiciones
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy, el coordinador de la campaña de Pepe Meade en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, estará en Matamoros acompañando al licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante, en la ceremonia de su registro como candidato a la reelección como presidente municipal.
Melhem es coordinador de la bancada tamaulipeca en la cámara baja del Congreso de la Unión, y recién recibió la distinción de representar en nuestro Estado al candidato presidencial del PRI, para conjuntar esfuerzos de todos los grupos y acercarle el mayor número posible de votos.
Chuchín tiene en Matamoros una tarea ardua por emprender, pues el PAN-gobierno tiene dispuesto un formidable apoyo para su candidato en ese solar, Carlos Alberto García González, para recapturar la plaza.
La estrategia azul incluye la postulación de la licenciada Verónica Salazar Vázquez, que obtuvo hace dos años más de cincuenta mil votos, como candidata a la presidencia municipal.
El gobierno municipal priísta fronterizo tiene además problemas internos por superar, que han raspado su prestigio, especialmente en el área administrativa y económica.
Si Chuchín y sus colaboradores políticos realizan una campaña intensa, creativa, pujante, pueden conseguir que los electores les vuelvan a dar su confianza. Pero si van a andar con simulaciones, regateos, auto-engaños, ya pueden ir preparando la entrega-recepción.
Toda la fuerza del PAN-gobierno también se desplegará en Ciudad Victoria, para recuperar la capital de Tamaulipas que alguna vez estuvo en manos de Gustavo Cárdenas Gutiérrez en un trienio de grandes logros, excepto cuando Teresa Aguilar asumió interinamente la jefatura edilicia, pues hasta cobró cheques extemporáneos.
El gobierno de la capital del crimen es un desastre y Xicoténcatl González Uresti presume que tendrá una amplia votación que lo llevará al poder, para establecer una real y efectiva coordinación con el gobierno del Estado, para restablecer la paz y la tranquilidad.
Nuevo Laredo tiene barruntos de una tormenta perfecta debido a una compleja circunstancia que impera allá y que envuelve a todos los partidos. Enrique Rivas Cuéllar va por la reelección con casi completo el cuerpo edilicio, aunque enrocados los titulares.
Pepe Suárez López, ex presidente municipal cuando perteneció al PRI, conservará sus posiciones dentro del gobierno panista de Nuevo Laredo, especialmente su cuñada, que repite como síndico.
Otro ex alcalde, Ramón Garza Barrios, está perfilado para pelear la presidencia municipal pero bajo los auspicios de MORENA, en tanto que Carlos Cantúrosas Villarreal ya pidió que no cuenten con él, pero persisten las dudas.
El distanciamiento entre ambos, Cantúrosas y Enrique Rivas es definitivo por así convenir a los intereses de los dos, a pesar de que surgieron juntos a la actividad política, repitiendo la historia que vivieron sus padres hace casi cincuenta años.
Carlos Enrique Cantú Rosas fue presidente municipal en el trienio 1975-1977 y Enrique Rivas Ornelas fue diputado local. Había el compromiso pactado, que Rivas sería el candidato para la sucesión de Carlos Enrique.
Pero no fue así. Cantú Rosas escogió a Luis Lauro Longoria como candidato, sólo para perder las elecciones, pues no se repitió entonces la magia y la seducción características del Chale boy.
Cuando Cantúrosas Villarreal puso a Enrique Rivas Cuéllar como presidente municipal, quedó entendido que tendría absoluta autonomía pero que no cambiaría camino por vereda.
Pero el hombre propone y Dios dispone.
Será una prueba de fuego la jornada electoral pues Cantúrosas Villarreal tiene legiones de seguidores fieles y leales, que asumen como propia la afrenta de la traición, y esperan el momento de regresar el golpe, tal vez en las urnas.
Tampico en cambio, se pintará de azul irremediablemente, pues la profesora Magdalena Peraza Guerra está cansada por los años y ha perdido ímpetuo pero además, no está muy convencida de que valga la pena echar toda la carne al asador tricolor.
Juan Diego Guajardo Anzaldúa tendrá un día de campo el domingo 1 de julio, pues el PAN se desmoronó con la llegada de un candidato impensado que ya tenía un pie en MORENA, y no habrá nadie que quiera sudar la camiseta por él.
Juan Diego dejó momentáneamente la presidencia municipal y lo suple el profesor y abogado Roberto Yolotl Flores Peña, con una gran experiencia en el servicio público.
Raúl García Vivián, Roxana Gómez Pérez, Fernando Gómez Gómez y la señorita Irene Hurtado Cruz, que se registraron como aspirantes a la candidatura panista riobravense, juran en público que apoyan a Carlos Ulivarri López.
Son mentiras piadosas pues están sumamente dolidos de haber sido burlados en sus derechos de militancia, pues Ulivarri es apartidista y hace dos años compitió por la presidencia municipal pero como independiente.
Sobre todo Raúl García Vivián trae el cuchillo clavado hasta la empuñadura, pero finge conformidad, resignación, complacencia y hasta alegría, pero por supuesto que no hará campaña por Ulivarri.
Reynosa no tiene vuelta de hoja. La doctora Maki Ortiz Domínguez retendrá el gobierno municipal porque la gente sabe lo que le conviene y con ella le ha ido muy bien, a pesar de todos los obstáculos.
Tiene adicionalmente, el apoyo implícito del candidato a diputado federal, Ernesto Robinson Terán, pues las legiones de sus amigos que le darán el voto, también la favorecerán a ella.
A propósito de Nuevo Laredo, profesores de escuelas de tiempo completo anunciaron que irán al paro de labores junto con sus colegas de otras ciudades, pues el gobierno del Estado no tiene para cuando cumplir el compromiso de pagarles sus salarios retenidos.
No creen los mentores que se trate de problemas administrativos que estorben o frenen la salida de recursos, y empiezan a sospechar que hay gato encerrado debido a que el sistema de pagos siempre funcionó bien aceitado.
En otros temas, los restos mortales de don Enrique Cárdenas González recibieron ayer un homenaje de cuerpo presente, en el edificio del PRI, en una emotiva ceremonia donde estuvieron presentes doña Bertha del Avellano y sus hijos.
El diputado federal Edgar Melhem Salinas presentó condolencias a nombre del PRI nacional, del candidato José Antonio Meade y de su propio padre, don Moisés Melhem Kuri, muy dolido en Río Bravo por el fallecimiento de su entrañable amigo, mentor, casi su hermano.
También hubo ayer un homenaje para el ex Gobernador en el Senado de la República, donde se guardó un minuto de silencio, puestos todos de pie, en reconocimiento a sus aportaciones a la vida política, económica y social de Tamaulipas y de México.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario