BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 24 de agosto de 2018

Algo gordo se tragó el Chuchín en Matamoros
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió ayer con presidentes municipales electos y anunció que se reimplantará el sistema de policía municipal, para que se encargue de combatir en las ciudades, delitos del fuero común.
Es una magnífica noticia pues la violencia está desbordada en Tamaulipas, por culpa de una estrategia federal que no ha sido modificada a pesar de que no arroja buenos resultados.
Sin embargo, el tema del regreso de la policía municipal es más complejo de lo que parece y merece un tratamiento más detenido, estudiado, medido, razonado, redondeado y explicado, para que se entiendan los alcances de su aplicación.
No parece haber sido el escenario adecuado anunciar la trascendental medida en una reunión con presidentes municipales electos, debido a que aún falta por confirmar la legalidad y procedencia de sus presuntos triunfos electorales. Algunos pueden ser descalificados en el tribunal electoral federal.
Pero además, es una falta de respeto a los presidentes municipales en funciones, pues todavía les quedan treinta y siete días de permanencia en sus cargos y es su obligación y derecho, emprender los trabajos preparatorios del regreso de la policía local.
También es importante hacer destacar, que el tema es de competencia federal debido a que la supresión de la policía municipal en Tamaulipas, fue una decisión de la Secretaría de Gobernación, encaminada a liquidar la corrupción imperante en sus filas, como se denunció en su tiempo.
Por lo demás, el encuentro del mandatario con presidentes municipales electos es un buen augurio pues el mensaje estuvo cuajado de ofrecimientos de colaboración, respeto, coordinación y ayuda mutua.
Parece ser un indicativo de un cambio de conducta del titular del poder ejecutivo local, pues los actuales presidentes municipales no pudieron establecer una comunicación constante ni fluida con la oficina principal del palacio de gobierno.
Algunos jefes de Cabildo no han sido recibidos en audiencia y otros francamente han recibido un trato cortante y grosero, caso concreto, el de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa.
Pero qué bueno que Cabeza de Vaca tenga ahora la disposición de abrir las puertas del palacio de gobierno a los presidentes municipales, pues los presupuestos anuales resultan insuficientes para atender las necesidades de las ciudades.
Enrique Rivas Cuéllar, con fama de inepto, corrupto, traidor y cobarde, es uno de los presidentes municipales que puede ser rechazado en el escrutinio de los magistrados electorales de la federación.
Una señora Emparam, de Altamira, está en el mismo riesgo, por la contundencia de pruebas de irregularidades cometidas en la elección y que están en manos de los magistrados federales.
Rivas Cuéllar fue abucheado ayer por los periodistas en el recibidor del Casino Victorense, pues se quiso hacer el gracioso para evadir las preguntas sobre las patrullas clonadas de la marina, que usó durante la campaña de proselitismo.
Ante la insistencia de los comunicadores, el presidente municipal de Nuevo Laredo prefirió salir huyendo rumbo al salón principal.
Otro presidente municipal que está en problemas, es Jesús de la Garza Díaz del Guante, en Matamoros, pues está siendo investigado simultáneamente, por la auditoría superior del Congreso local y por el fiscal estatal anti-corrupción.
Algo gordo debió tragarse el Chuchín de Matamoros, para que hayan soltado a la jauría en su contra.
Una señora Valerie Alexa Pizzuto Rodríguez, vice-presidenta de la CANACO de Matamoros, reveló en boletín de prensa, que prestan asistencia contable y jurídica a empresas afiliadas que están siendo emplazados a entregar información de bienes y servicios vendidos al Ayuntamiento, del año 2016 a la fecha.
Auditores del Congreso local y agentes del ministerio publico de la fiscalía anti-corrupción, están visitando a todos los proveedores del gobierno de Matamoros, para verificar que su existencia real y con capacidad física para prestar el servicio.
En redes sociales se publica esta batida contra la corrupción de Chuchín, con la afirmación de que cuatro funcionarios de primer nivel y círculo cercano al alcalde, están en la mira inmediata.
Ya nos parecía raro que la fiscalía estatal anti-corrupción combatiera a los funcionarios de Matamoros que crearon la red de falsos policías viales. Es que ya traían en salsa al Chuchín.
De esta no lo salvará ni su falsa idolatría religiosa.
Tampoco fue coincidencia o casualidad, que numerosos trabajadores de limpieza, parques y jardines, hicieran una ruidosa manifestación de protesta contra Chuchín, en la plaza principal, frente al palacio municipal.
Le reclaman a De la Garza Díaz del Guante, que haya quedado en promesa su ofrecimiento de aumentarles los sueldos, que son de 750 pesos por semana. Ya va a terminar su gestión y sólo los trajo vueltas y vueltas, sin darles un sueldo decoroso.
También en Matamoros, un nutrido grupo de profesores volvió a manifestarse públicamente, para expresar su repudio a la permanencia de Héctor Escobar Salazar en la Secretaria de Educación, por ser inepto.
Los docentes se apostaron en las puertas del edificio de la representación de la dependencia, y los oradores exigieron al gobierno del Estado que destrabe de una vez por todas, los pagos atorados de muchos de ellos.
Héctor Escobar Salazar es junto con la titular de Salud, el funcionario más impopular seguramente porque su inmadurez le impide hacer una buena gestión, pagando los platos rotos los profesores.
En Ciudad Victoria, los bomberos se quedaron esperando que las autoridades municipales les ofrecieran el tradicional convivio con motivo de su Día, pero los jefes no están para fiestas por la derrota electoral que cargan sobre los hombros.
Los heroicos bomberos asistieron a una solemne misa en la basílica de Nuestra Señora del Refugio donde los rociaron con agua bendita. Más tarde, el diputado electo Mario Ramos Tamez se dio a la tarea de visitar las tres sub-estaciones para felicitarlos por su desempeño.
Ramos pertenece al Partido Movimiento Ciudadano y se hizo acompañar por el regidor Gerardo Valdez. Dijo a los bomberos que la sociedad les reconoce su esfuerzo por salvar vidas humanas en incendios y desastres naturales.
El representante de Movimiento Ciudadano estuvo de acuerdo con los bomberos, cuando le manifestaron que no necesitan reconocimientos o premios, sino equipo para trabajar y salarios dignos.
“No los vamos a dejar solos, nosotros sí vamos a regresar y tenemos el compromiso de apoyarlos, realizando gestiones para mejorar las condiciones en que se encuentran”, ofreció el joven legislador electo.
Matamoros la trae de malas. Una niña estudiante de secundaria fue secuestrada, golpeada y violada, de regreso de la escuela a su casa. Fue abandonada en una brecha.
En la capital del crimen hubo otros dos ejecutados, ahora en la colonia Ampliación La Libertad, y en Río Bravo, descubrieron una red de huachicoleo con ocho vehículos para la distribución de gasolina robada.
Estos delincuentes operan a la vista de todos, impunemente, y despierta sospechosismo que Fuerza Tamaulipas descubriera esta guarida, en el ejido Portes Gil, cerca del poblado La Soledad, a orillas de la carretera a Matamoros.
Cumplieron años Alejandro Valladares Almanza y Mario Cervantes, periodistas, victorense y de Nuevo Laredo, respectivamente.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario