JR quiere ser presidente municipal
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas cerró el ciclo de revisión y desahogo de impugnaciones contra resultados electorales, sin echar abajo ninguna constancia de mayoría de votos entregadas por el IETAM. Los últimos casos resueltos son de Reynosa, Ciudad Madero, Río Bravo y Altamira.
Los magistrados electorales hicieron quedar mal a un funcionario del INE Tamaulipas, que había adelantado que habría cuando menos la descalificación de una de las constancias de mayoría de votos, por rebasar el tope de gastos de campaña.
Por supuesto, falta todavía lo que tengan que decir los magistrados electorales del poder judicial de la federación, aunque ya resolvieron el caso de la diputación federal del distrito de Nuevo Laredo, sin modificaciones.
Confirmaron el triunfo del panista Salvador Rosas Quintanilla, sobre el joven editor Heriberto Cantú Deandar, postulado por MORENA.
En Reynosa, la médico Maki Ortiz Domínguez saludó con beneplácito la sentencia judicial que la validó como presidenta municipal reelecta y hasta pareció haber sido hecho a propósito, la fiesta en la que se convirtió la ceremonia donde su hijo Carlos rindió un informe de dos años de gestión al frente del DIF municipal.
Suena raro, pero José Ramón Gómez Leal, candidato de MORENA a presidente municipal de Reynosa, hará una segunda inconformidad contra los resultados ante el TEPJF, con la remota posibilidad de que los magistrados resuelvan entregarle a él la constancia de mayoría de votos.
Porque entonces ¿quién asumiría el cargo de coordinador del nuevo gobierno federal en Tamaulipas?
El lector se asoma a la columna para pedir que no despertemos dormidos ni demos malas ideas al palacio de gobierno victorense.
El senador electo Ricardo Monreal Avila publicó ayer un artículo en la prensa, para puntualizar las atribuciones que ejercerán los coordinadores estatales, desmintiendo el mito de que serán Gobernadores alternos, con enorme poder político, manejadores del presupuesto federal.
En Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, exhibe con timbre de orgullo, el papelito que lo convierte en presidente municipal electo, después de que desbarató todas las maniobras urdidas por el presidente municipal saliente, Andrés Zorrilla para hacer desbarrancar su proyecto político.
Hasta en la instancia revisora, Zorrilla insistió en que Oseguera es inelegible pero también allí lo derrotaron, pues era una pelea que ya había sido resuelta. Ahora, el presidente municipal electo, de MORENA, va por una transición tranquila, ordenada y hasta cordial, lo que no impedirá que audite al gobierno panista de Zorrilla.
En Río Bravo, Carlos Ulivarri López, del PAN, presidente municipal electo, se reunió con la prensa a las 15:00 horas, para informar de su convencimiento de que también saldrá airoso de la revisión en la sala regional del tribunal electoral federal.
Un ruidoso grupo de simpatizantes acompañó al ex presidente de la CANACO riobravense en esta conferencia de prensa, donde Ulivarri anunció un cambio completo de programa y de personas, en la siguiente administración pública municipal.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo una breve aparición, pues acompañó al presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar pero sólo en algunos eventos pues en otros, envió a un representante.
El mandatario estatal participó en dos ceremonias, una en el puente internacional III donde ampliaron carriles, y otra en un parque industrial, ORADEL, anagrama de Laredo.
Se especuló que por motivos de seguridad, Cabeza de Vaca se abstuvo de acompañar a Rivas Cuéllar en eventos escolares, donde lo representó Mario Leal Rodríguez.
Por cierto, el presidente municipal panista de Nuevo Laredo ya no puede usar las dos patrullas clonadas de Marina porque las incautó la PGR, y ahora se desplaza en una camioneta Suburban, blindada, que una empresa de Nuevo León arrienda al Ayuntamiento.
Rivas Cuéllar rehusó sin detener el paso, a responder a la prensa por el caso de las patrullas clonadas. “Ya respondí a eso”, mintió.
El mismo lunes, Cabeza de Vaca estuvo en Reynosa con motivo de una preparatoria militarizada. Ocurrió ese día un episodio muy extraño de violencia, pues policías estatales balacearon a marinos en la colonia Petrolera, hiriendo a cuatro de ellos.
Según las versiones extraoficiales (el gobierno oculta la información), marinos vestidos de civil y a bordo de vehículos sin identificación oficial, fueron en la madrugada a una casa de la colonia Petrolera, dizque a rescatar a un recién nacido.
Llegaron al lugar los policías estatales y los confundieron con delincuentes, abriendo fuego contra ellos sin que hubiera provocación. Cuando se aclaró que eran marinos, llamaron a ambulancias que condujeron a cuatro heridos a hospitales.
Que se sepa, los marinos no hacen trabajo de investigación vestidos de civiles, menos en la madrugada, usando vehículos particulares. No es el primer incidente de este tipo, por la falta de coordinación entre las dependencias policiacas y militares.
Sobre el tema, el delegado de Gobernación Eliseo Castillo Tejeda volvió a ceder a la tentación de los reflectores, con su declaración de que la estrategia federal es fallida y que fue un error desaparecer a la policía municipal.
No es su función descalificar el funcionamiento de la dependencia que representa en Tamaulipas. Si realmente cree que están equivocados en el combate a los infractores de la ley, simplemente renuncie y ocúpese de otras cosas.
En otros temas, sacerdotes y activistas sociales hicieron ayer una ceremonia conmemorativa de la ejecución de 72 migrantes en un rancho de San Fernando, al cumplirse ocho años de haberse consumado, sin que el gobierno haya aplicado castigos.
Participaron sacerdotes de Coahuila, Tabasco, Nuevo León y hasta de Canadá, pero no hubo presencia de la iglesia tamaulipeca. Instalaron un memorial en homenaje a los hombres, mujeres y niños fusilados en una bodega abandonada.
Hace ocho años, San Fernando y otras ciudades eran dominadas por delincuentes, en lo que se refiere a órganos de gobierno. Las diligencias judiciales fueron simulación y los sicarios no fueron castigados.
La violencia sigue latente en Tamaulipas, como lo demuestra la balacera desatada ayer en Ciudad Victoria, a la altura de un restaurante que se llamó El Marruco, de la avenida Hombres Ilustres, cerca de la delegación federal de SEDATU.
Las versiones subidas a redes sociales dan cuenta de personas heridas, aunque como es usual, el gobierno cerró los canales de información.
En temas políticos, Claudia Ruiz Massieu Salinas iba a ser electa ayer como presidenta del PRI por un año más (como ocurrió con Yeidckol Polevnsky en Morena), sin que se opusieran las vacas sagradas de ese partido. Lo aceptaron con mansedumbre.
Visto eso, pondrán al que quieran al frente del PRI tamaulipeco, así sea otro emisario de Egidio Torre Cantú.
Cumplen años este día la doctora Carla D. Martínez Wong, egresada con mención honorífica de la Universidad La Salle, pero también su papá el ingeniero Carlos Mar4tíne Enríquez. Ella, 25 años.
También hay fiesta en el hogar del líder social Enrique Yáñez Reyes, por el cumpleaños de su mamá Delia.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario