BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 1 de agosto de 2018

Ya no hay diputados locales peleoneros           
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Faltan cuatro meses para que se inaugure el gobierno sexenal de Andrés Manuel López Obrador, pero ya empezó a armar equipos humanos y estrategias sobre políticas públicas que le permitirán llevar al terreno de los hechos, las promesas de campaña.
Por supuesto, el virtual Presidente electo de México tiene enormes resistencias a todo lo que hace y anuncia, de parte de quienes tienen la fijación obsesiva de hacerlo ver como un fracasado, un charlatán, un embaucador.
Lo critican y descalifican hasta por sus cambios de humor, pero el resto de los mexicanos preferimos apostarle al optimismo, con el convencimiento de que las buenas intenciones pronto se convertirán en acciones de gobierno.
La que será Secretaria de la Función Pública a partir del 1º de diciembre de 2018, Irma Eréndira Sandoval, confirmó en el periódico “El Universal”, que tiene instrucciones precisas de López Obrador, de aplicar Cero Tolerancia a la corrupción, así se trate de familiares suyos, miembros de MORENA, Gobernadores.
La señora Sandoval es una académica del combate a la corrupción, especializada en la transparencia, fiscalización, rendición de cuentas. Aclaró así mismo, que no se trata de retórica bravucona, falsa. “Vamos por los corruptos”, reitera, con absoluta seriedad.
Irma Eréndira aplicará cinco proyectos estratégicos, uno de ellos, poner las nuevas tecnologías de información y comunicaciones al servicio del combate a la corrupción, alentar la cultura de la denuncia y usar nuevos esquemas en las compras y asignación de contratos, en combinación con la Secretaría de Hacienda.
En este sentido, la señora Sandoval anunció que se revisarán los contratos vigentes, en las dependencias federales y en los gobiernos de los Estados, para comprobar que cumplan la norma.
“Los contratos que contengan términos leoninos, irán para atrás”.
Cuando Andrés Manuel López Obrador habló en campaña de que se acabó la robadera, lo hacía en serio, de tal manera que nadie se puede llamar a engaño.
Por cierto, el politólogo y analista de Reynosa Oscar Díaz Salazar publicó en su más reciente colaboración periodística, su percepción de que el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca se acotó a sus dos primeros años.
Por su parte, el Senador electo de Tamaulipas, médico Américo Villarreal Anaya también mantiene una intensa actividad política, repartiendo su tiempo entre Ciudad Victoria y la Ciudad de México.
Villarreal Anaya está participando en eventos convocados, por separado, por el doctor Ricardo Monreal Avila, nominado para la coordinación de la bancada de MORENA, y por la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky.
Los legisladores electos de MORENA tendrán cursos de capacitación y el 29 de agosto rendirán protesta constitucional, y el 1 de septiembre se instalará el nuevo Congreso de la Unión, para recibir el sexto informe del Presidente Enrique Peña Nieto.
A propósito de informes, Cabeza de Vaca rendirá el suyo, el II, a mediados de septiembre, sin que se hayan producido cambios desde su ascenso al poder. Misma ceremonia, mismo protocolo, mismo ritual, mismo circo.
Pretendimos asistir al primer informe, hace un año, pero un energúmeno tuco que cobra en la oficina de comunicación social, nos impidió el acceso al recinto legislativo.
Esta año seguiremos nuevamente la ceremonia por video-transmisión aunque resulte aburrida por la sesión de aplausos intermitentes de parte de los señores diputados locales.
En dos años de gestión, el PAN-gobierno no ha gastado dinero en ni una sola obra de relevancia, en ninguno de los 43 municipios. Ni una.
Al contrario, obras que dejó a medio construir Egidio Torre Cantú, como el edificio del Centro Integral de Justicia en Río Bravo, fueron dejadas en el olvido, pese a que el recurso estaba radicado.
Los propios constructores han denunciado en múltiples ocasiones, sin ser oídos, que está atorada la obra pública desde hace dos años, pese a que existen fondos autorizados por el Congreso local para el ramo.
Luego siguen las comparecencias de algunos selectos miembros del Gabinete, para rendir mini-informes diseñados también para el ditirambo y el auto-elogio.
Cómo se extrañan aquellas sesiones de informes de Gobernador, cuando diputados de oposición se levantaban de sus curules, con razón o sin ella, para protestar, imprecar, repelar e interpelar algunos pasajes del mensaje del titular del poder ejecutivo local.
Bruno Alvarez Valdez, Pedro Alonso Pérez, José Ortiz Rosales, Jorge Camargo Torres, Francisco García Lozano, fueron diputados locales que dieron un nivel de dignidad y bizarría a la función legislativa, que se perdió hace mucho tiempo.
En otros temas, los funcionarios electorales la están haciendo cardíaca en cuanto a la resolución sobre los recursos de impugnación presentados contra resultados de elecciones, pues ya transcurrió un mes del evento.
Para añadirle emoción, el titular del INE en Tamaulipas puso a jugar adivinanzas a los reporteros, al revelarles que una elección municipal será anulada debido a que el presunto candidato electo rebasó el tope de gastos de campaña. No dio más datos.
Por el rumbo de Reynosa, el gobierno municipal reparte botellas de agua a transeúntes de la zona centro y de la periferia, para que se mantengan hidratados pues las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, son de alto riesgo.
Funcionarios y empleados de la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, tienen suficiente dotación de botellas de agua, para entregar a las personas que se encuentran en las calles, especialmente los que no tienen hogar.
Además, los representantes del Ayuntamiento les recomiendan mantenerse a la sombra, no exponerse mucho tiempo a los rayos del sol y no hacer ejercicios físicos prolongados.
Marco Antonio Martínez Alvarado, funcionario de Protección Civil, informó que el obsequio de botellas de agua durará mientras prevalezcan las candentes condiciones ambientales, pues propician golpes de calor y otras calamidades.
Ayer reanudaron actividades en el gobierno estatal y también creció la expectativa de cambios en el Gabinete, especialmente en Salud y Educación, las dos dependencias más fallidas.
El Sub-secretario de gobierno Pedro Silva Rodríguez trató de minimizar el problema de la retención de pagos de sueldos a los profesores, pero no se puede tapar el sol con un dedo.
Los docentes afectados recurrirán a medidas extremas de protesta, dado que no les hicieron caso cuando agotaron todas las instancias institucionales, ordinarias y de rigor.
Hoy cumple años la señora Daniela Noemí Romero Barrera y sus orgullosos padres Daniel Romero y Dora Barrera le ofrecerán una cena en su casa de Río Bravo. Su esposo Jorge y su bebita Dariela son invitados de honor.
También cumple años el periodista de Reynosa, Hugo Reyna.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario