La crisis del agua, otra prueba
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tamaulipas altiva y heroica, aguanta crisis simultáneas en seguridad pública, salud, educación, y ahora se suma la crisis del agua, con desabasto en muchas ciudades y un gobierno estatal, panista, que no se atreve a emprender soluciones de cualquier tipo, experimentos osados, maniobras diferentes, cosas audaces. Chingonas, diría Chicharito, el futbolista.
Un viejito está a cargo de una Comisión Estatal del Agua pero no le alcanza la imaginación sino para pedirle paciencia a los deshidratados tamaulipecos afectados, para que llegue 2019, con una carga fresca de recursos.
Dijo a la prensa el funcionario, que ya se acabó el dinero de este año, para hacer pozos en busca de agua, y reconoció paladinamente, que algunos que están en explotación, tienen fallas porque no les dan suficiente mantenimiento.
Eso es todo. Las COMAPAS tienen por su parte, problemas acumulados que las mantienen colapsadas, en lo financiero, en lo técnico, en lo contable, en lo operativo y hasta en lo político, pues ya no producen presidentes municipales.
Y los que sufren las consecuencias, son los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado, pues es una paradoja cruel y cargada de ironía, que cuando reciben menos volúmenes de agua en sus llaves, es cuando más cargados de números llegan las facturas mensuales.
Es un secreto a voces que el agua distribuida por las redes comerciales no es ni siquiera el 50 por ciento potable que ordenan las leyes de salud; sus técnicos pocas veces le atinan a las prácticas de sedimentación, filtración y empleo de químicos, para eliminar micro-organismos.
Los grifos escurren agua sin calidad, plagada de bacterias, de allí que no se use para saciar la sed pues está cruda, con un tratamiento rudimentario, que produce enfermedades gastrointestinales.
A veces, el agua de rancho es más sana que el agua citadina, tal vez porque los campiranos ya produjeron sistemas de auto-protección, o porque no está contaminada por la modernidad, como las descargas de aguas negras o de residuos industriales, como los de PEMEX o empresas maquiladoras.
Pero el caso es que ni siquiera esa agua bruta pero cobrada a precio de oro, corre ahora en las tuberías, y el gobierno no se preocupa por hallar soluciones, a no ser el uso de pipas para llevar el líquido a colonias proletarias.
En Ciudad Victoria, pese a ser la capital de Tamaulipas, lo que supone que merecería atención especial de las autoridades y tenerla convertida en una ciudad modelo, la crisis del agua la mantiene postrada, irritada, sedienta y apestosa.
En las propias oficinas centrales de la Secretaría de Salud, los servicios sanitarios permanecen clausurados desde hace días, pues por la falta de agua corriente, las tazas están desbordadas de inmundicias y no se pueden usar.
El problema es que los jefes y empleados, incluida la propia titular, están obligados a salir del edificio cada vez que tienen la urgencia de aliviar las necesidades del cuerpo, sea el uno o sea el dos.
Su propia sede está convertida en un potencial foco de infección.
Volvemos al punto del problema. Las crisis acumuladas han dado un extraño blindaje a los tamaulipecos, contra la sicosis de las balas, el dengue, el zica, la falta de medicinas en los hospitales, el atorón de pagos de sueldos de docentes y otras calamidades acentuadas por este gobierno estatal, panista.
Pero es un enigma conocer el comportamiento de los usuarios de las COMAPAS ante la ausencia prolongada de los servicios de agua y drenaje. Es una atrevida apuesta gubernamental a la capacidad de tolerancia de los tamaulipecos.
El voto de castigo asestado por los electores en contra de los candidatos del PAN, fue una reciprocidad por el trato poco comedido que ellos han recibido en dos años de gobierno diferente al PRI.
El suplicio de Tántalo al que están condenando a los ciudadanos, puede tener una repercusión en las urnas, en junio de 2019, cuando se renueve el Congreso local.
El PAN-gobierno está por tanto, obligado a encarar el problema social con medidas elementales, que pueden arrancar con la instalación de un experto en la Comisión Estatal del Agua.
También es recomendable que saneen las COMAPAS, echando de los cargos a políticos y influyentes, que cobran sueldos y canonjías como si vivieran en países de primer mundo.
(La COMAPA de Nuevo Laredo era la único con superávit pues el presidente municipal de la época, Carlos Cantúrosas Villarreal, adelgazó la nómina y abatió el rezago de morosos. Pero Enrique Rivas Cuéllar prefirió seguirla usando como la Cueva de Ali Baba…)
En otros temas, Pablo Zárate Juárez consiguió finalmente, que el sistema estatal de justicia acatara el amparo de la justicia federal, y recuperó la libertad la noche del martes.
No sabemos si ejercerá su legítimo derecho de contra-demanda, para exhibir la torpeza jurídica y política de quienes pisotearon su nombre.
Por el contrario, otro matamorense, Jesús de la Garza Díaz del Guante, podría ser llevado al banquillo de los acusados, pues hizo aprobar en sesión de Cabildo un proyecto de privatización del alumbrado público, pero envió al Congreso el documento pero ampliado, para que lo autorizaran.
Regidores de MORENA hicieron la denuncia respectiva y un familiar de Chuchín lo confirmó, con la revelación de que el acuerdo llegó al Congreso con un adendum, que es un anexo que se hace a cualquier documento o escrito, y que por olvido voluntario o distracción, no se encuentra en el documento principal.
Esto significa que el presidente municipal engañó al Cabildo, pues ocultó información importante relativa al contrato de privatización, agregada en el adendum que conocieron los diputados.
Esta revelación, confirmada por Salvador Treviño Garza, concuño de Chuchín, echa abajo definitivamente la maniobra fraudulenta, pues el acuerdo del Cabildo tendrá que ser revisado por síndicos y regidores, para conocer los detalles que les ocultaron pero que avalaron con sus votos.
En temas políticos, el Congreso de la Unión es ahora MORENA y la cámara de diputados estrenó mesa directiva con Porfirio Muñoz Ledo a la cabeza, lo que lo faculta para presidir la ceremonia donde Andrés Manuel López Obrador será investido como Presidente de la República, el 1 de diciembre.
El Senado también tiene nuevos integrantes. El médico Américo Villarreal Anaya rindió protesta y refrendó su compromiso con los tamaulipecos, de desempeñar con honor el cargo que le confirieron en las urnas.
Américo inició su gestión legislativa, repitiendo un compromiso hecho en vida por don Américo Villarreal Guerra:
“A partir de hoy, todos los minutos de mis horas, y todas las horas de mis días, las dedicaré a buscar el bien de Tamaulipas”.
No lo pudimos confirmar al cierre de la columna, 17:00 horas, pero supimos la versión de que Mónica Dávila de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, alcanzó una diputación federal plurinominal, por ajustes hechos en la repartición entre partidos.
Ella pertenece al Movimiento Ciudadano y aparecía en la posición número 3, de la lista de la II circunscripción.
Familiares y amigos recuerdan con emoción a don José Villarreal Caballero, en su aniversario natal.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario