Septiembre, el mes de las mentiras
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Mario López Hernández dio el sábado una muestra contundente de lo que habla MORENA cuando reprueba la corrupción: anunció en rueda de prensa que de ninguna manera, permitirá el nuevo gobierno de Matamoros, la aprobación de un programa de privatización del alumbrado público que pretende el presidente municipal saliente, Jesús de la Garza Diaz del Guante.
El presidente municipal electo, postulado por MORENA, no dejó lugar a dudas en cuanto a la decisión de atajar este negocio maquinado por Chuchín, pues se hizo acompañar por el nombrado coordinador del nuevo gobierno federal, JR Gómez Leal y los diputados federales, electos, Adriana Lozano, de Matamoros, Armando Zertuche, de Reynosa, y de Renato Molina, representante de MORENA en el Estado.
López Hernández sustentó en diez razones el rechazo al proyecto de Chuchín, donde se demuestra que es inviable, anti-económico, contradictorio y un atentado a las finanzas municipales por un lapso de doce años.
Denunció el edil electo, que privatizar el alumbrado público es un negocio de particulares, pues el contrato respectivo tendría una vigencia de doce años y obligaría al gobierno a hacer un desembolso mensual durante ese lapso, de ocho millones de pesos.
Pero además, la contra-prestación es insuficiente, raquítica, abusiva, leonina, pues se obliga la empresa a instalar 35,117 lámparas con un precio inflado. El estudio técnico elaborado por expertos, establece que la privatización del servicio que pretende Chuchín, significaría para la empresa un ingreso de 1,577 millones de pesos, en 12 años.
El mismo estudio revela que la empresa privado tendría en el mismo lapso, un gasto de 40 a 60 millones de pesos en la prestación del servicio de alumbrado público. Salta a la vista la fabulosa utilidad que obtendría.
Mario López Hernández hizo un exhorto al Chuchín y a los miembros del Cabildo saliente, para que realicen una junta urgente y extraordinaria donde revoquen el acuerdo anterior enviado al Congreso local, donde solicitan la aprobación para la puesta en práctica de este proyecto.
Aclaró el presidente municipal electo, que están acudiendo a las instancias institucionales inmediatas, para tratar de echar abajo este proyecto que hipotecaría a las finanzas de Matamoros por doce años.
Pero que están dispuestos a llegar hasta donde sea necesario, para abortarlo, así sea la Presidencia de la República o la Suprema Corte de Justicia. En última instancia, dijo, terminante y categórico, si el Congreso aprueba la privatización del alumbrado público, el nuevo Ayuntamiento no lo reconocerá ni pagará ocho millones de pesos mensuales.
Esto significa llanamente, que el proyecto está liquidado y que Chuchín tendrá que resignarse a la pérdida de este su último negocio de gran cuantía, donde un pariente suyo estaría a cargo del fideicomiso irrevocable encargado de usar los ingresos del impuesto predial y del ramo 28, para pagar al contratista particular.
Mario López Hernández estuvo de acuerdo en la necesidad de modernizar el alumbrado público, pero con lámparas compradas a precio real y con otras fuentes de financiamiento no onerosas y exageradas.
En el mismo evento, JR Gómez Leal no tuvo ninguna duda en calificar esta maniobra del presidente municipal saliente, como un acto de corrupción, que no van a permitir, de ninguna manera.
Pobre Chuchín, tendrá que practicar el vómito negro.
En otros temas, radio y televisión están bombardeando a los mexicanos con infames spots de propaganda del último informe presidencial, conteniendo un montón de mentiras, verdades a medias, exageraciones y otros insultos a la inteligencia,
Forma parte de la estrategia mediática montada en Los Pinos, para hacer aparecer al señor Enrique Peña Nieto como un servidor público que cumplió con eficiencia su gestión sexenal, soslayando que fue un rotundo fracaso.
Peña Nieto sigue recorriendo redacciones de medios de comunicación, para tratar de aparecer simpático y divertido, cuando en realidad es el culpable del atraso que vive el país, con tantos pobres y una violencia desbordada que ha costado miles de vidas de inocentes.
En el renglón de corrupción, también es campeón. Ya liberó a la profesora Gordillo, ya abrió las puertas de la cárcel a Javier Duarte, aflojó las cuerdas del corrupto ex Gobernador panista Padrés.
Su más reciente hazaña fue su orden cumplida para que el poder judicial impida que libren orden de aprehensión contra el ex director de PEMEX Emilio Lozoya, que recibió millones de dólares de Odebrecht, la empresa corruptora de Brasil.
En una de esas vaciladas contratadas como entrevistas de prensa, Peña Nieto reconoció que la candidatura de Pepe Meade no funcionó, pero se guardó de aceptar que fue su culpa la tremenda derrota del PRI en las urnas, por ser el Presidente con la más baja calificación social.
Y tuvo además, la osadía de recomendarle al PRI que modifique hasta su nombre, porque dice que está muy desprestigiado.
Peña enviará su informe al Congreso de la Unión el 1 de septiembre, en la ceremonia inaugural de la nueva Legislatura, donde seguramente estará presente como invitado de honor, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Dos días después, Peña tendrá una reunión en Palacio Nacional, donde hará la presentación de su informe.
Tamaulipas también tendrá su informe, algún día de septiembre, con Cabeza de Vaca presente en el edificio sede del poder legislativo. Será otro maratón de mentiras, pues es el segundo año de inejercicio presupuestal, al menos en obra pública.
Será un desfile de cifras alegres, eventos ajenos al gobierno del Estado, como cuando Cavazos Lerma presumía de cuatrocientas mil casas construidas, porque el angelito incluía las del INFONAVIT, FOVISSSTE y hasta las que hacían los particulares.
También podrían adjudicarse inversiones extranjeras, como la construcción de parques eólicos, pero esos que empezaron a hacerse desde los tiempos de Eugenio Hernández y del inolvidable Egidio Torre Cantú.
No dudamos que exhiban con orgullo (porque ya lo hicieron hace un año) medallas de otros Estados, como la aprehensión de delincuentes de altos vuelos que pegan en Tamaulipas pero viven en otras partes.
Que cómodo para el Procurador, otros le hacen la chamba, porque aquí no pescan ni un resfriado.
La batida contra los corruptos también llegó al sindicato petrolero pues una señora, María de Lourdes Díaz Cruz, llegó a Reynosa a convocar a los trabajadores del ramo, a echar de la secretaría general a Carlos Romero Deschamps.
Ella es candidata a la dirigencia nacional y busca que la votación sea libre y secreta, no a mano alzada como lo ordena Romero, pues es la manera más fácil de identificar a los que están en su contra.
La señora Lourdes ofrece terminar con la corrupción de Romero Deschamps y de sus 36 secretarios generales regionales, como Moisés Balderas Castillo, cacique de la sección 36, que ya ni vive ni va a Reynosa, pero sigue quedándose con las cuotas y repartiendo los contratos.
Cumplen años los periodistas José Luis de Anda Yancey en Reynosa, Marcelino García Contreras en Tampico, y Alejandro Guevara Cobos en Ciudad Mante.
Por su parte, Mussy Melhem Kuri estará hoy en Monterrey acompañado de su familia y las oraciones de sus amigos, en una sencilla operación quirúrgica para darle flexibilidad a la rodilla. Todo saldrá bien.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario