Nuevo Congreso de la Unión, en un mes
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Antes de un mes (a más tardar, el 9 de septiembre) iniciará en Tamaulipas el proceso electoral para renovar el Congreso local, de acuerdo a la autorización emitida en la Ciudad de México por el Instituto Nacional Electoral.
Esto significa que los partidos políticos con registro en Tamaulipas, deben actualizar, renovar o confirmar a sus actuales mesas directivas, para que estén en condiciones legales de hacer los respectivos procesos de selección de candidatos, 22 a diputados locales de mayoría relativa, y a 14 de representación plurinominal, 36 en total.
Ya dijimos que la batalla electoral se dará entre dos partidos, MORENA y PAN, pues el PRI está en la lona y todavía envuelto en feroces rencillas internas pues Sergio Guajardo Maldonado no quiere irse porque quiere darle al partido tricolor el golpe final.
Los que se ostentan como dirigentes de MORENA en Tamaulipas, participarán en el Congreso Nacional Extraordinario en la Ciudad de México, donde se tomarán importantes acuerdos, especialmente si se transforma en partido o si continúa siendo Movimiento.
Allí recibirán estos tamaulipecos morenistas, instrucciones sobre lo que deba hacerse para el manejo del proceso electoral 2018-2019, si lo harán con la misma gente o si renovarán directiva.
En cuanto al PAN, El Kiko sigue ausente y no se sabe si tengan en mente una sacudida o si seguirán confiando en él a pesar de que entregó malas cuentas respecto de la elección federal.
Recientemente, Sergio Guajardo Maldonado sostuvo un encuentro con distinguidos cuadros del PRI, incluidos algunos ex presidentes partidistas, donde exploró la posibilidad de que le permitan seguir de frente y organizar la elección local.
Por supuesto, le dieron con la puerta en las narices pues la única que estuvo de acuerdo en su permanencia fue Aída Zulema Flores Peña (porque van en el mismo barco), y entonces Guajardo sacó de la manga el Plan B.
Propuso que la elección de la nueva directiva corra a cargo del consejo político estatal del PRI, con una votación a mano alzada.
Otra vez, la respetable concurrencia le asestó pamba con picahielos, porque la trampa era muy burda ya que el tal consejo está integrado por puros incondicionales de Egidio Torre Cantú, y votarían como se les ordene.
Donde Sergio Guajardo les ganó el parpadeo, fue cuando anunció un viaje a la Ciudad de México, la próxima semana, para recibir instrucciones en el CEN del PRI. Es simplemente una artimaña para ganar tiempo.
Si Guajardo consigue nadar de muertito de aquí al 9 de septiembre, nada impedirá que siga a cargo del partido, sólo para repetir la hazaña de hacer más honda la tumba donde están tirados los despojos tricolores.
Asistieron a la reunión, celebrada en lo oscurito, entre otros, Enrique Cárdenas del Avellano, El Pipo Rodríguez Sánchez, El Betico Valdez Richaud, Efraín de León León, Edmundo García Román (aunque usted no lo crea); Eliseo Castillo Tejeda, Homar Zamorano.
También Alejandro Etienne y Lucino Cervantes Durán, pero éstos son de la misma pandilla. Inasistieron Ramiro Ramos Salinas y Rafael González Benavides.
MORENA tiene la oportunidad histórica de ganar la mayoría de espacios en la próxima Legislatura, para convertirse en un contra-peso del poder ejecutivo local, que cada vez estira más la liga a pesar de que viene un gobierno federal cuyo compromiso es sofocar todas las formas de corrupción.
No se han dado cuenta que ya se acabó la robadera con impunidad, pues dentro de un mes se instalará un nuevo Congreso de la Unión, dominado por una mayoría de senadores y diputados de MORENA, con atribuciones de fiscalización.
A propósito de delincuentes, se aclaró que los frustrados ladrones de la joyería del mall de McAllen, Texas, no son tamaulipecos, traían identificaciones falsificadas y cruzaron el río Bravo sin papeles migratorios.
Eso hace más sospechoso el asalto, porque si no conocían el negocio, cómo se atrevieron a entrar y romper a la vista de todo el mundo los vidrios de los aparadores, cómo pensaban escapar si no hay salidas cercanas y en qué vehículo se transportarían, por qué ruta si no conocen la ciudad.
Tuvo que ser una locura colectiva si son siete los malhechores, pues el asalto estaba condenado al fracaso y ninguno de ellos lo supo. A menos que haya sido una maniobra de distracción, una broma de cámara escondida o alguna otra estrategia donde ellos serían chivos expiatorios.
Cualquiera pensaría que tuvieron cómplices ocultos, pero entonces aumentaría el número de porciones del botín a repartir. Una locura.
En Ciudad Victoria, otra patrulla de la policía estatal causó carambola vehicular, con muchos daños materiales. No respetan las luces de los semáforos, menos los derechos humanos.
Por cierto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó su investigación en Nuevo Laredo, comprobando que son marinos los que secuestraron a diez personas, ocho adultos y dos menores, además de cometer un cateo ilegal.
La recomendación de la CNDH está dirigida a la SEMAR, emplazándola a reparar los daños cometidos por los marinos, con indemnizaciones y apoyo sicológico a los parientes afectados, pues una mujer fue rescatada con vida.
Es de hacerse notar que la investigación de la CNDH se hizo conjuntamente con la PGR, la propia SEMAR y representantes de la ONU, que urgieron al gobierno mexicano a atender las denuncias expuestas en tribunales internacionales, pues aquí no les hicieron caso.
Una buena noticia es que agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas capturaron a tres secuestradores y liberaron a una mujer y a su hija de once meses de nacida, por las que pedían un rescate.
Son dos varones y una mujer los culpables del delito, uno de ellos con órdenes de aprehensión por homicidio, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.
Por los detalles aportados por la vocería gubernamental, se sabe que madre e hija fueron secuestradas el domingo en inmediaciones de Ciudad Victoria, llevándose además dos camionetas; fueron liberadas por el presunto pago del rescate.
Las pistas aportadas permitieron a los agentes dar con el paradero de los delincuentes y aprehenderlos, uno de ellos, de oficio taxista.
Retomamos temas políticos para avisar que el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas confirmó la legalidad del triunfo electoral de Chucho Nader en Tampico, pues las impugnaciones fueron desechadas por ser extemporáneas.
Los magistrados electorales tamaulipecos también dieron certificado de legalidad a los triunfos adjudicados en Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Tula y Cruillas, según esto, porque fueron insuficientes las pruebas sobre presuntas irregularidades.
Por el rumbo de Reynosa, funcionarios municipales y de la COMAPA denunciaron que vándalos políticos echaron estopas y otros materiales en el drenaje para provocar desbordamientos de aguas negras en diferentes colonias.
Este sabotaje ya había sido denunciado pero no se supo que una autoridad competente hiciera investigaciones o descubriera a los autores. Las redes de COMAPA son blanco de estos ataques anónimos, para hacer aparecer a la dependencia como culpable de inundaciones.
Las brigadas de la COMAPA trabajan a ritmo acelerado, para limpiar los desechos y permitir el libre flujo de aguas, pero el gobierno municipal de Reynosa exigirá que se mantenga una vigilancia más estrecha sobre sus instalaciones, para impedir que las sigan dañando.
Hoy cumple años el abogado Alfonso Pérez Vázquez y la fiesta de celebración será en Nuevo León, hasta donde viajarán muchos de sus amigos para acompañarlo, festejarlo y hacer los brindis de la ocasión.
También cumple años el profesor riobravense Armando Peña Hinojosa.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario