Américo: será AMLO un fiscal muy severo
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Un mes después de haber sido elegido como Senador de la República, y a un mes de asumir el cargo en el Congreso de la Unión, el médico Américo Villarreal Anaya nos comparte una reflexión sobre la tarea política que le aguarda: llegaremos tan lejos como la gente lo quiera.
Participó recientemente en una reunión de candidatos electos de MORENA con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, y se sintió emocionado y agradecido, por la distinción que le hizo al reconocerlo entre el grupo.
--“Te felicito por tu éxito en Tamaulipas”, le dijo al estrechar su mano, y al despedirse luego de una breve charla, López Obrador volvió a halagar su vanidad: “qué bueno que te defendiste”.
Villarreal Anaya está haciendo acopio de información para integrar una agenda legislativa, con los problemas específicos del Estado, especialmente los de la frontera, donde reside poco más de la mitad de los tamaulipecos.
Será la primera incursión política del eminente cardiólogo victorense y está realmente entusiasmado por empaparse de los temas legislativos, para empezar su gestión con un manejo adecuado hasta del lenguaje característico de ese poder.
Américo está preparando un video-mensaje para expresar su gratitud a los tamaulipecos que confían en el proyecto de nación que enarbola Andrés Manuel López Obrador y que involucra a una multitud de mexicanos que quieren un cambio real del estado de cosas.
--“Ya son ustedes legisladores electos y no recibirán línea del Presidente de la República, para resolver los asuntos del Congreso de la Unión. Votarán en conciencia, no por consigna. Esta es una nueva etapa de la vida política nacional.”, les dijo AMLO a senadores y diputados federales de MORENA.
El médico Villarreal Anaya ha sostenido varias entrevistas con el doctor Ricardo Monreal Avila, a quien más de 50 senadores electos le pidieron por escrito que acepte ser el coordinador de la bancada morenista.
Ha pedido Américo pertenecer a las comisiones legislativas de salud, asuntos fronterizos, pesca, seguridad, derechos humanos, en tanto que su compañera Lupita Covarrubias Cervantes aspira a formar parte de las comisiones de educación, cultura, principalmente.
En el mismo encuentro sostenido con López Obrador, fueron informados que el virtual Presidente electo ejerce su facultad de designar a los miembros de su Gabinete, en el entendido de que estarán a prueba y que quienes no estén a la altura de las responsabilidades, serán relevados.
También fue una revelación la decisión de López Obrador de hacer una Presidencia itinerante, que recorrerá los caminos del país para constatar directamente con los ciudadanos, si están recibiendo los beneficios de su gestión federal.
Cuando descubra que algún programa u obra no están disponibles en las fechas comprometidas, hará extrañamientos a los funcionarios omisos y si el caso lo amerita, habrá destituciones.
“López Obrador será un fiscal muy severo”, adelantó Américo Villarreal, “porque tiene el compromiso de hacer cumplir sus ofertas de campaña y los funcionarios que le fallen, se irán a sus casas”.
El escrutinio presidencial a partir de diciembre, se hará también en las esferas estatales sin menoscabo de la autonomía local, pues las auditorías se practicarán en las áreas donde se manejen recursos federales.
A propósito de pesos y centavos, el Senador electo no ha preguntado por los sueldos que devengará, después de ajustes, rebajas y austeridad. “No acepté participar en política para ganar dinero, pues mi consultorio médico se convirtió en oficina política pero no dejo de atender a pacientes”.
Acepta por supuesto, la política de austeridad proclamada por López Obrador, porque comparte su repudio a los dispendios gubernamentales que son una expresión de la corrupción imperante en el sistema.
Sólo pide que el sueldo resultante de esta austeridad sea decoroso y digno, además de que tengan los legisladores, las herramientas suficientes para poder cumplir en tiempo y forma con sus responsabilidades. “No vayamos a incurrir en negligencia o fallas, por hacer falsos ahorros”, alerta.
Ofreció Américo Villarreal Anaya ser un Senador receptivo, accesible, siempre dispuesto a atender a los tamaulipecos, en sus necesidades, sus peticiones, sus reclamos, porque es la manera que tiene de agradecerles que lo hayan favorecido con el voto.
Amor con amor se paga, dice la canción popular.
La noticia mala del día, es que el gobierno estatal, panista, privatizó el sistema de recaudación de impuestos, para hacerlo más severo, estricto, duro, en el afán de sacarle más dinero a los paga-impuestos, como si se tratara de una empresa lucrativa.
El sub-secretario de ingresos Arturo Soto Alemán, confirmó que se contrató a una empresa privada para que le diga al gobierno el Estado cómo puede conseguir apretarle las clavijas a los contribuyentes, para sacarles más billetes de los bolsillos.
Egidio Torre Cantú hizo algo parecido en su gobierno, cuando autorizó que se contratara a una empresa chilanga, para que hiciera el trazo de las nuevas rutas del servicio de transporte público, en las principales ciudades.
Ramiro Ramos Salinas era el sub-secretario del transporte público pero toda esa dependencia no fue capaz de cumplir la función para la que estaba creada a pesar del alto costo por su pesada nómina de jefes y empleados.
Así ocurre ahora con Arturo Soto Alemán y su sub-secretaría de ingresos, pues se declara incompetente para hacer su trabajo y gastan más dinero en una empresa particular que llegará a cumplir la tarea que ellos no pueden.
Una mala noticia adicional: el mismo funcionario confirmó que cobrarán en 2019 el reemplacamiento de vehículos auto-motores, otra promesa de campaña que va al panteón de las decepciones.
El PAN hizo campañas, manifestaciones, marchas, plantones y otras formas de repudio al reemplacamiento vehicular, con el pretexto de que era sólo motivo recaudatorio de los gobiernos del PRI, pero ahora que es gobierno, ataca de la misma manera a la economía de la gente.
También causa pesar ciudadano el anuncio de que el PAN-gobierno ejerció el permiso del Congreso local, de pedir prestada a la banca comercial más de tres mil millones de pesos, con el cuento de que ahora sí combatirán a los delincuentes.
Otras noticias desalentadoras es que rentarán 1,400 vehículos para funcionarios estatales, en lugar de comprarlos, según ellos, porque les saldrá más barato. Mmm, pero no tienen dinero para echar a funcionar el acuaférico victorense.
Resulta que la obra millonaria ya fue entregada a COMAPA y el gobierno priísta victorense, pero contrataron con CFE el uso de sólo una de cuatro bombas, porque les resulta muy caro el servicio eléctrico.
Haga de cuenta el lector, que se compra un carro nuevo pero lo mantiene estacionado en la calle porque no tiene dinero para comprarle gasolina. Qué bonito gobierno.
Y por si no fuera suficiente, la violencia sigue enlutando hogares. Una balacera por el rumbo de la central camionera envió a dos cristianos a sendos hospitales y en episodios por separado, las autoridades recogieron dos cadáveres en la vía pública, con heridas de bala.
En Matamoros, soldados tuvieron un topón con delincuentes y video-grabaron el intercambio de balazos con cuatro de ellos, a los que finalmente sometieron. Fue por una brecha cercana a la playa.
En Tampico, la familia del chofer y escolta del director de COMAPA de Tampico, denunció en redes sociales que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ignora sus suplicantes demandas de información sobre su paradero.
El director de COMAPA y su chofer fueron secuestrados hace más de un mes, pero el ejecutivo, emparentado con un muy alto funcionario estatal, ya fue liberado, no así su escolta, cuya familia no es atendida en sus reclamos de información oficial.
En la víspera, rodó en redes sociales una fotografía del funcionario cautivo, deteniendo en las manos un mensaje macabro con durísimos reproches al gobierno. Aparece con una camiseta azul con rayas blancas, la misma con la que fue soltado.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario