Probado: no excedió PRI gastos en campaña
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hurgando en la biografía de Manuel Bartlett Díaz para descubrir la fecha de su renunciación al PRI, supimos que es nieto de Salvador Díaz Mirón, el poeta, periodista y político de la época porfirista.
Díaz Mirón tiene una historia azarosa, violenta, pero también romántica por sus intensas pasiones, que lo llevaban lo mismo a batirse a balazos en defensa del honor, que a cultivar amores secretos, clandestinos, prohibidos.
Fue diputado, primero de oposición, pero luego entregado a Porfirio Díaz. Combatió en todo tipo de tribunas a Francisco I. Madero y durante el mandato del Chacal Victoriano Huerta, Salvador fue director del periódico El Imparcial.
Tras la caída del dictador, Díaz huyó al extranjero donde permaneció exiliado seis años. Antes de irse tuvo varias caídas a la cárcel, por matar a rivales, a algunos sólo por quítame estas pajas.
Siendo diputado, vació la carga de su pistola sobre un colega, en el pasillo del recinto legislativo, pero no atinó a pegarle ningún proyectil.
Manuel Bartlett Díaz no le heredó al abuelo la vena poética, que se sepa, pero tampoco la iracundia, de tal manera que lleva una vida intensa y ajetreada, en lo político, sin episodios de violencia.
Ironías de la vida. En el arranque de su carrera, estuvo ligado con Carlos Alberto Madrazo, con quien colaboraba cuando el tabasqueño fue echado del PRI porque asustaron sus experimentos democratizadores. Bartlett lo acompañó en la caída, voluntariamente.
Y años después, Bartlett renegó del PRI cuando un hijo de Madrazo, Roberto, agandalló la candidatura presidencial (2006), pues pidió a los mexicanos ejercer el voto útil, a favor de Andrés Manuel López Obrador.
De esa fecha data el acercamiento entre ambos personajes que hoy son la noticia del día, pues el anuncio de que AMLO daría a Manuel Bartlett la dirección general de la CFE, alzó una repulsa generalizada.
Ciertamente, Bartlett no conoce el tema eléctrico, pero López Obrador no lo quiere en la CFE para que siembre postes, tienda cables ni desconecte diablitos, sino para sanear a la empresa porque ha sido, como PEMEX y las aduanas, nido de corrupción gubernamental.
Por lo demás, el mismo Bartlett ha afirmado, una y otra vez, que es un mito lo de la caída del sistema que permitió el ascenso fraudulento de Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República, un invento, dice, del propio Carlos y del Jefe Diego Fernández de Cevallos.
Bartlett fue Secretario de Gobernación, Secretario de Educación, Gobernador de Puebla. Desde que se convirtió en opositor del PRI, ha sido un político que lo combate con firmeza y sin estridencias, pero con argumentación sólida y puntual.
Otro de los pecados que le restregan en la cara, es el asesinato del periodista Manuel Buendía pues la autoría intelectual le fue atribuida a uno de sus subalternos, José Antonio Zorrilla Pérez, a la sazón jefe de la policía política nacional, sentenciado a 35 años de cárcel.
López Obrador también es cuestionado por otras medidas que aplicará a partir de que tome posesión de la Presidencia de la República, en diciembre. La desaparición de delegados de dependencias federales ha sido pretexto para asustar con el petate del muerto a algunos Gobernadores.
En Tamaulipas, por ejemplo, detractores de variopinta filiación política hacen correr la versión de que el coordinador del gobierno federal, en este caso José Ramón Gómez Leal, manejará personalmente el presupuesto anual.
Es un disparate. Los recursos federales fluyen mediante mecanismos perfeccionados al paso de los sexenios, para sustentar las obras públicas en los Estados y eso no será modificado.
En todo caso, los coordinadores vigilarán que esos recursos se inviertan en tiempo y forma, en los rubros previamente autorizados, impidiendo distracciones y otras irregularidades.
Las delegaciones federales no van a desaparecer, porque cumplen una función específica e irrenunciable. Van a suprimir la figura de delegados y la runfla de asesores, asistentes, carga-maletas, choferes, guaruras y otros adláteres que no son indispensables.
Nombrarán en su lugar a directores, para que respondan directamente ante el coordinador, del funcionamiento de la dependencia que se trate. Se va a rasurar la nómina, pero sin afectar a personal de planta, sindicalizados, de base. Se van a ir los recomendados, los influyentes, los políticos, como Eliseo Castillo Tejeda, de Gobernación, innecesarios, improductivos.
En asuntos políticos, partidos y candidatos andan con el Jesús en la boca por el anuncio del representante de INE-Tamaulipas, de que habrá cancelación de constancias de mayoría de votos, cuando se compruebe que no se respetaron los topes de gastos de campaña.
Esta guerra de nervios no se vive en el PRI, pues algunos candidatos todavía trinan de coraje porque recibieron, digamos 150 mil pesos para gastar en la campaña, pero les pedían que firmaran un papel de recibido, por un millón de pesos.
Por cierto, hasta ayer no se había recibido desde la Ciudad de México, la convocatoria para renovar la directiva estatal del PRI y seguía como encargado del despacho Sergio Guajardo Maldonado, que continúa de vacaciones.
De hecho, el PRI tamaulipeco está al garete pues la mesa directiva electa con Rafael González Benavides al frente, cumplió su ciclo en diciembre de 2017, pero no fue renovada debido a que estaba en marcha un proceso electoral.
Nunca en la historia del PRI tamaulipeco, había perdido simultáneamente, una elección presidencial, las dos senadurías y las nueve diputaciones federales.
Esta barrida electoral también dejó temblando al PAN y al propio gobierno estatal, pues la que será la Secretaria de Gobernación en el Gabinete de López Obrador, la abogada Olga Sánchez Cordero, está revisando el funcionamiento de los fiscales anti-corrupción.
La señora Sánchez Cordero sólo está recabando información, para actuar en consecuencia cuando tenga investidura oficial y autoridad para castigar. Ya estuvo en Veracruz, donde el Gobernador Miguel Angel Yunes, del PAN, nombró a un fiscal anti-corrupción a modo.
El fiscal anti-corrupción de Tamaulipas cumplió un año en funciones, pero en ese lapso sólo ha llevado a la cárcel a ex funcionarios y políticos que no son gratos a los ojos del PAN-gobierno.
Egidio Torre Cantú, exhibido por Francisco García Cabeza de Vaca y todos sus colaboradores de primer nivel, como el campeón de la corrupción, pareciera haber recibido amnistía completa y absoluta, pues no ha sido convocado a explicar el tiradero dejado aquí.
Mientras tanto, en Nuevo Laredo, la fiscalía especializada en investigación de los delitos de desaparición forzada, de la PGR, atrajo el caso del hallazgo de una casa de seguridad con armas y pancartas con leyendas de personas levantadas.
Se trata de 11 armas de fuego largas y cinco cortas, una de postas, cartuchos, cargadores y 137 pancartas con fotografías y leyendas de personas desaparecidas.
La autoridad estatal hace notar que estas pancartas tienen las mismas características de las usadas en manifestaciones públicas donde los familiares de los desaparecidos acusan a miembros de la Marina de haberlos levantado.
La PGR, Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, investigan en Nuevo Laredo, a petición de la ONU, denuncias de más de 20 personas desaparecidas a manos de marinos. Cuando menos una ha sido rescatada con vida, lo mismo que algunos fallecidos.
En Reynosa, una mujer de 37 años y su hija de 13, fueron secuestradas por enmascarados, en su propia casa. Y siguen los robos con violencia de vehículos, ensabanados y asaltos a negocios.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario